ES/690424 - Conversacion A - Boston

Revision as of 00:33, 26 October 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs) (Created page with "Category:ES/1969 - Conversaciones Category:ES/1969 - Clases y conversaciones Category:ES/1969 - Clases, conversaciones y cartas Category:ES/1969-04 - Clases, con...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



690424CN - Boston, 24 abril 1969 - 15:30 minutos



Prabhupāda: ...árbol?

Haṁsadūta: Puruṣottama.

Prabhupāda: ¿Cuántos rosales tiene Jayānanda?

Puruṣottama: 108.

Prabhupāda: 108. Así que al menos 108 flores tendremos a diario. Sí. Es muy bueno. Nuestro Hawái, el lugar es también muy bueno.

Devoto: Hawái. ¿Tienen un nuevo lugar?

Prabhupāda: Sí, el lugar donde ahora se aloja Govinda dāsī, un lugar muy bonito, justo en la orilla del mar. Y la casa es de dos pisos, toda la casa entre las higueras. Hay un buen arreglo. ¿Tuviste alguna correspondencia con ella?

Jadurāṇī: Un poco.

Prabhupāda: ¿Qué es lo ella que dice?

Jadurāṇī: Dijo que las flores aún no habían salido, pero eso fue hace meses. Tenemos algo de correo para usted. Una carta es de ella con noticias actualizadas

Prabhupāda: Oh. Algunos devotos están viniendo. Y en Honolulu, dos muchachos, también lo están haciendo. En Hawái hay dos sucursales ahora. Sí. Una en Honolulu, otra en Kauai. Kauai. El nombre de esa isla es Oahu. Hawái tiene un tramo de cinco islas, y ésta se llama Oahu. La isla Oahu, a un lado, Honolulu, y a un lado... esta isla significa colina. Y el valle de las colinas se utiliza para fines residenciales.

Así que por todos los lados, el Océano Pacífico. Y hay una amplia producción de caña de azúcar y piña. Estaba masticando caña de azúcar tal cual. (risas) Sí. Y hay muchos cocoteros, palmeras y mangos. En la temporada de mangos tiran mangos. Así que le he pedido a Govinda dāsī que: "Haz pulpa de mango y sécala y envíala". Lo están haciendo bien, esposo y esposa, Gaurasundara. Sí. Se esfuerzan al máximo. No sé si están trabajando ahora.

Himāvatī: Govinda dāsī está trabajando.

Prabhupāda: Trabajando. Ella puede trabajar. Ella puede ganar $ 400 al menos.

Devoto: ¿Mecanografiando?

Prabhupāda: Sí. Es buena mecanógrafa.

Devoto: Tenemos un muchacho en Montreal, dice que quiere ir a Florida el primero de mayo. Su padre es un hombre de bienes raíces. Quiere conseguir un trabajo y luego un templo, y quiere que alguien vaya allí. Dijo que preferiblemente yo.

Prabhupāda: Muy bien. Este Sur, Carolina del Norte, también están haciendo... (risas)

Devoto: Quiere ir a Palm Beach. Palm Beach es el lugar más rico del país.

Prabhupāda: Eso está bien. Eso está muy bien. Canten Hare Kṛṣṇa, y todo estará bien. Y Boston... Búfalo también está bien. Oh, sí. Los estudiantes son un círculo educado. Ellos están tomando el interés, tanto los jóvenes y las jóvenes. Y he asistido a tres reuniones. Cada reunión estaba llena, doscientos muchachos y muchachas.

Estaban bailando, cantando, haciendo preguntas muy inteligentes. Y Rūpānuga está dando clases. Habrá algún examen de los estudiantes. Aceptan papeles. Sí. Algunos hindúes vienen desde muy lejos. Un caballero hindú vino a verme desde... ¿cuál es ese lugar? A noventa y dos millas de Búfalo.

Himāvatī: ¿Ha visto a Nauvanī? ¿Nauvanī?

Prabhupāda: Nauvanī está ahí. Sí. Él está allí todavía. También es muy bueno. Trabaja muy bien en el templo.

Devoto: Todos los días.

Prabhupāda: Es un hombre muy bueno. Todo el que venga a esta conciencia de Kṛṣṇa se convertirá en un buen hombre, incluso si es un hombre malo. (risas) Esa es la influencia de la conciencia de Kṛṣṇa. Sarvair gunaiḥ tatra samāsate suraḥ (SB 5.18.12).

Todas las cualidades divinas se desarrollarán en la conciencia Kṛṣṇa. Esa es la prueba. Ahora, nuestros estudiantes, nadie se puede comparar con su comportamiento, con su carácter, con su inocencia. Todo lo más bueno. Así que no te preocupes. Simplemente sigan cantando. Todo estará bien. No se preocupen.

Jadurāṇī: A veces me preocupan los asuntos del templo.

Prabhupāda: Tú... eso está bien. Por el momento no tocas. Cantas, y todo estará... pronto tendrás buena salud. Entonces volverás a trabajar. Sí. Śāradīyā, ¿estás pintando? No. Está bien, termina la escuela. ¿Vas a la escuela?

Śāradīyā: Sí.

Prabhupāda: Eso está bien. ¿Estás pintando? Eso es bue o. ¿Tú? Eso está bien. Practica pintar bien. Necesitaremos tantos cuadros. Publicaremos tantos cuadros, libros. (a otro devoto) No estás pintando. No tienes tiempo para pintar. Tienes suficientes compromisos. Así que puedes... mientras estés aquí, sólo muestra cómo adorar a la Deidad, cómo lo estás haciendo, y ellos aprenderán. Sí. Lo estás haciendo muy bien. Sí. Así que pueden, todas ustedes, todas las muchachas, aprender, cómo lo está haciendo. ¿Quién está haciendo aquí la adoración del templo?

Haṁsadūta: ¿Va a dar más instrucciones?

Prabhupāda: No. Esto es... en esta era no se recomienda el culto al templo

Haṁsadūta: No es recomendable. ¿Pero la adoración de la Deidad es la adoración del templo?

Prabhupāda: Es la adoración de la Deidad. Porque nadie puede realmente realizarla muy bien. Esta era no es adecuada. ¿Lo ves? La adoración en el templo, la regulación, el compromiso —al menos cuatro, cinco hombres deben estar siempre comprometidos, siempre, veinticuatro horas.

Haṁsadūta: En el culto del templo. En el templo.

Prabhupāda: Sí. No tenemos suficientes hombres, ni podemos organizar tal cosa. Además de eso, su cultura anterior, todo es completamente diferente. Así que en esta era Caitanya Mahāprabhu ha... este saṅkīrtana, Hare Kṛṣṇa, harer nāma harer nāma harer nāma (CC Adi 17.21).

Esto es todo redondo. Pero al mismo tiempo, si lo puedes realizar en la medida de lo posible, eso es bueno, la adoración de la Deidad. En esta era la adoración de la Deidad es secundaria. El saṅkīrtana es primario.

Haṁsadūta: ¿Es importante quién realiza el culto a la Deidad? ¿Importante? Es decir, ¿es alguna persona en particular?

Prabhupāda: Oh, sí. Eso se llama arcana-siddhi.

Haṁsadūta: ¿Quién debe hacerlo? Es decir, en el templo ¿quién debe hacerlo?

Prabhupāda: No, todos deben hacerlo.

Haṁsadūta: Todos deben participar.

Prabhupāda: Sí, todo el mundo debería aprender. Todo el mundo debería aprender. A veces alguien está haciendo algo, alguien está haciendo algo. Sí, así. Todos deberían ser expertos en todos los aspectos, veintiséis cualificaciones. (sonido de coche en el exterior) ¿Tienes un coche aquí? No. ¿Nadie tiene coche entre nuestros discípulos?

Jadurāṇī: No.

Himavatī: ¿Necesita un coche, Swāmījī?

Prabhupāda: No, porque el templo está aquí, justo en frente. Entonces, ¿cuál es el uso del coche?

Satsvarūpa: Prabhupāda, he encontrado un lugar muy probable para un nuevo templo. Y he ido tan lejos como... el abogado incluso redactó un contrato de arrendamiento. Así que tal vez mañana usted pueda mirarlo.

Prabhupāda: Oh, sí. ¿Cuál es la descripción?

Satsvarūpa: Una excelente ubicación, justo en el centro. Lo malo es que el área del templo no es más grande que el área del templo que tenemos ahora, pero la ubicación es simplemente la mejor. Segundo piso. Aun así, justo en el centro.

Prabhupāda: Segundo piso. ¿Cuál es el alquiler?

Satsvarūpa: Trescientos al mes. Pero podemos hacerlo siempre y cuando... Actualmente, Patita-pāvana está trabajando y yo también, y a veces las gopīs reciben algo de dinero. Así que no tendríamos ningún problema mientras Patita-pāvana siga trabajando.

Prabhupāda: Muy bien, Kṛṣṇa resolverá los problemas. ¿Pero el espacio no es menor que el de este templo?

Satsvarūpa: Bueno, la sala del templo es tal vez incluso más pequeña que la sala actual del templo, pero luego hay otra sala grande, muy grande para una cocina, y luego otro espacio para donde podrían estar las literas para dormir. En realidad hay tres espacios diferentes. La cuestión es que la sala del templo principal no es demasiado grande.

Prabhupāda: Eso está bien. Eso no tiene importancia. Tienes que hacer el equipo de saṅkīrtana. Ese debe ser el asunto principal. Y el... al menos dieciséis hombres, cuatro mṛdaṅgas. Practicar mṛdaṅga así. Y doce platillos, y un canto y todos los demás respondiendo. Será tremendo. Toma algunas banderas, "ISKCON", "Hare Kṛṣṇa" bandera, bandera roja. ¿Lo ves? Y concha, "mṛdaṅga". En Nueva York lo están haciendo ahora, y también un día recogieron $ 240 o algo así. ¿Cuánto era?

Puruṣottama: Doscientos cuarenta y siete.

Prabhupāda: Doscientos cuarenta y siete. ¿Lo ves? (risas)

Haṁsadūta: Voy a tratar en Montreal. Tenemos nuevos Devotos ahora, muchos muchachos nuevos.

Prabhupāda: Sí. Oh, tú conseguirás devotos. Solo tienes que empezar el equipo de saṅkīrtana, y conseguirás muchos devotos. ¿Lo ves? En Los Ángeles, diariamente los devotos, nuevos devotos, están llegando, y muy buenos muchachos. Ahora estamos buscando un lugar más grande. Sí. Ese templo no es suficiente, aunque es el centro más grande de todos nuestros centros. Tiene un complejo.

Tiene plaza de aparcamiento. Tiene dos grandes salones, una gran habitación, una gran cocina, y tres, cuatro, cinco pequeñas habitaciones. Es una situación buena, ya ves, adecuada para nuestro propósito. Y decoran Jagannātha muy bien. Sí. Así que aumenta los centros. Y cómo se llama el muchacho que fue a... Nanda-kiśora. ¿Quiere abrir Toronto?

Haṁsadūta: En Toronto. Toronto es un muy buen lugar para ir.

Prabhupāda: Deja que él lo abra.

Haṁsadūta: ¿Dejar que se vaya?

Prabhupāda: Sí.

Haṁsadūta: Bueno, pero no solo. Él necesita a alguien más, creo. Él necesita un muchacho más. No creo que por sí mismo pueda hacerlo.

Prabhupāda: Eso lo arreglaremos, que alguien vaya. Sí.

Haṁsadūta: ¿Tal vez usted recuerda el Sr. Saini en Montreal?

Prabhupāda: Sí, sí.

Haṁsadūta: Bueno, él se acercó a mí hace poco. Quiere abrir una tienda, una tienda y productos hindúes, y quiere que los muchachos del templo trabajen allí. Quiere hacer algún arreglo para que el templo obtenga algo de dinero.

Prabhupāda: Es un hombre muy astuto.

Haṁsadūta: Sí, lo sé. No confío en él en absoluto. Así que tal vez no debería...

Prabhupāda: Él quiere utilizar a nuestros hombres.

Haṁsadūta: Sí. No trates con él, ¿verdad? Eso es lo que pensé.

Prabhupāda: Quiere un precio barato, barato. (pausa) No creo que todas estas cosas que tienen... han venido aquí para mendigar, para hacer dinero. ¿Lo ves? Su mentalidad no puede ser buena.

Haṁsadūta: Tengo otra petición de Gopāla Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Oh. Gopāla Kṛṣṇa es un buen muchacho.

Haṁsadūta: Oh, él es muy bueno. Oh, se está volviendo muy bueno. Él quiere venir.

Prabhupāda: Sí. Sí. Porque está sirviendo.

Himavatī: Ahora vive en nuestra casa.

Haṁsadūta: Ahora vive con nosotros. Usted sabe que tenemos otra casa, toda la casa, y casi todos ahora son devotos allí. Y están comiendo prasādam. Él vive allí.

Prabhupāda: Gopāla Kṛṣṇa es un muchacho muy bueno. Si le das buena protección, se convertirá en una muy buena ayuda. Sevonmukhe ...esta conciencia Kṛṣṇa puede ser, quiero decir, apreciada sólo por el servicio. No hay otra... ninguna otra manera. Sevonmukhe hi jihvādau (Brs. 1.2.234).

No puedes atrapar a Kṛṣṇa de ninguna manera — por tus riquezas, por tu belleza, por tu... porque Él lo supera todo. ¿Cómo puedes hacer que Él esté bajo tu control? Simplemente puedes hacer que Él esté bajo tu control por medio del servicio, como lo hicieron los gopīs. Sí. ¿Qué es esto? ¿Prasāda? Oh, creo que no puedo tomar nada. Está bien, tomaré un poco.

Satsvarūpa: Los devotos tienen prasādam en el templo que está listo.

Prabhupāda: Oh, ellos pueden tomar. Pueden ir. (fin)