ES/731105 - Conversacion A - Delhi

Revision as of 15:03, 27 October 2022 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




731105CN - Delhi, 5 noviembre 1973 - 9:14 minutos



Prabhupāda: Viśvāso naiva kartavyaḥ strīṣu rāja-kuleṣu ca. Ella es ambos. (risas) Cāṇakya Paṇḍita, " Nunca confíes en las mujeres y en los políticos", y ella es ambos. (risas)

Gurudāsa: Pero en realidad ella es mejor para decir una mentira que las otras personas. Ella es muy inteligente.

Prabhupāda: Tendrán que llegar a este punto gradualmente. Están decepcionados. La vida no es muy placentera. La vida política no es... incluso Gandhi, un hombre tan exaltado, el día que fue asesinado, era el mismo.

(cortado) ...dijo. De hecho, oró a Dios: "Puede llegar mi muerte", porque estaba muy decepcionado. Miles de quejas, miles de demandas, miles de variedades. El político... (inaudible) ...y todos tienen que estar satisfechos. Y si no está satisfecho, planeará otra cosa.

Hoy en día la posición política es muy... el mismo ejemplo: uṣṭra, uṣṭra, un camello. El camello está comiendo su propia sangre, y aún así está pensando: "Soy muy feliz". Así que este... todos en este mundo material, especialmente el político, están comiendo su propia sangre, pero para la posición están pensando: "Oh, soy muy feliz."

Gurudāsa: Ayer fue a trabajar en un carro de caballos.

Prabhupāda: ¿Ah?

Gurudāsa: Ayer, la primera ministra se dirigió al trabajo en un carro de caballos para demostrar que no utilizaría gasolina debido al elevado precio del gas.

Prabhupāda: Entonces, ¿de dónde saca los caballos?

Gurudāsa: (risas) Alguien dijo eso, que: "¿Cómo va a alimentar a los caballos, porque no puede conseguir trigo?".

Prabhupāda: Todos sus planes han fracasado. ¿Lo ves? Este es el... Nanda era uno de la comisión de planificación. Este sinvergüenza es ahora rechazado. Ahora es observado por los hombres del C.I.D. Cuando el gobierno ha ordenado... (inaudible) ...así que un amigo en Benarés, era anarquista — al menos su hermano lo era— y su hermano fue ahorcado. Así que, naturalmente, su familia fue observada por el departamento de policía. Yo era un invitado en su casa.

En Benarés, al caminar vi que venía un hombre: "Oh, ¿quién es este hombre que viene aquí?". "Oh, es mi guardaespaldas", dijo. Y "¿qué es este guardaespaldas?". Contó toda la historia, tonto... (inaudible)... así que cuando fui a la estación, el policía. Y el policía, cuando subí al tren, la policía fue aconsejada por otro policía. Pensé: "¿También viene conmigo?". (risas) Entonces cuando llegué a la estación de Allahabad no vi a nadie más. Ellos no... (cortado) ¿Qué otro, qué ha escrito?

Gurudāsa: Memorándum a todos los presidentes... (cortado)

Invitado: Como decía, sin embargo, él nunca... No podría... No podría ponerle un nombre a la filosofía, pero daba sus enseñanzas, ¿sabe? No era tan estricto, sabe. No era un programa tan organizado como aquí. Él diría... él daría más a menudo...

Prabhupāda: ¿Qué... estaba adorando a alguna deidad?

Invitado: Hanumān. Dijo que, ya sabe, usted debería, erm, debería servir a la humanidad.

Prabhupāda: ¿Uh?

Invitado: Servir a la humanidad, alimentar...

Prabhupāda: Esa es la propuesta general en todas partes.

Invitado: Sí. No fue nada especial. No podría... No sabría qué decirle. No era un filósofo... no tenía una orientación filosófica, ya sabe. Era más, era... bueno, como sabemos ahora, fue hacia el final de su vida, ya sabe. Él era...

Prabhupāda: ¿Línea confirmada?

Invitado: Nunca habló de su guru, de su línea de sucesión. Nunca nos dijo quién era su guru. Tampoco hablaba de sus primeros años de vida. La razón por la que me quedé con él tanto tiempo fue porque me dio más amor, ya sabe, de lo que había experimentado antes. Era más amable conmigo de lo que nadie había sido nunca. Era...

Prabhupāda: No, era un buen hombre, no hay duda.

Invitado: Sí, era un hombre muy bueno. No sabría qué decir, ya sabe, es un santo o un guru o...

Prabhupāda: Ahora, ¿cuál es la situación del āśrama?

Invitado: Bueno, me enteré de que el āśrama está dirigido por... hay fideicomisarios. Hay un hombre en Lucknow que nunca he conocido, que es el jefe de los fideicomisarios. Luego hay hombres de negocios...

Prabhupāda: ¿Cuáles son las actividades?

Invitado: La actividad es mínima. Ellos, erm... ahora que se ha ido, incluso se desaconseja la presencia de los occidentales en el templo.

Prabhupāda: ¿Eh?

Invitado: Entramos para darśana del samādhi, y su takht está allí en el que solía sentarse. Pero la gente del āśrama ahora, ya sabe, quiere que se vayan cuanto antes. Allí ya no nos dan de comer.

Prabhupāda: Ah.

Invitado: Ya no tenemos comida ni chai ahora que Bala se ha ido.

Prabhupāda: ¿Quieren que usted se vaya?

Invitado: Ahora no permiten que ningún occidental se quede en ese āśrama. Y hay tantas habitaciones, treinta o cuarenta hermosas habitaciones, como algunas de las más bonitas de Vṛndāvana.

Gurudāsa: ¿Ese Goenka dharmaśālā?

Invitado: Que podemos quedarnos, pero me refiero al propio āśrama, que está en la parte de atrás del templo Hanumān. Yo fui... de hecho fui el único al que se le permitió incluso quedarse en el dharmaśālā de Goenka, porque casualmente conocía al señor Goenka, ya sabe. Sin embargo, eso fue algo fortuito, ya sabe.

Prabhupāda: ¿Dónde está Goenka?

Gurudāsa: Usted conoce al Sr. Goenka de Pak... (cortado)

Invitado: Tiene el significado original en sánscrito, palabra por palabra, traducción literal, pero el significado no es... nadie más... (voces de fondo inaudibles) Gracias. Hare Krsna.

Prabhupāda: ¿Qué es esa carta?

Gurudāsa: Una carta a Mukunda invitándole a quedarse en el templo de Londres.

Prabhupāda: Oh, ¿usted va a ir a Londres?

Invitado: Esta noche.

Prabhupāda: Oh. (cortado)

(Prabhupāda está siendo masajeado)

Gurudāsa: ...Svarūpa Dāmodara

Prabhupāda: ¿Svarūpa Dāmodara? ¿No está cantando?

Gurudāsa: No está cantando nada. (riendo)

Devoto (2): Está mirando... (riendo)

Prabhupāda: ¿Algo que pueda darle de comer? ...(inaudible) ...así que a ese muchacho, le decía: "¿Puedo ponerte algo en la barriga?". (risas) Inmediatamente... (inaudible)

Śrutakīrti: En Los Ángeles fue lindo —repartimos las galletas después de las conferencias.

Prabhupāda: Sí. (fin)