ES/680703 - Carta a Rupanuga escrita desde Montreal
Julio 3, 1968 [escrito a mano]
Mi querido Rupanuga,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me complace mucho recibir tu carta con fecha 30 de junio de 1968, justo cuando pensaba en ti, que no tenía noticias tuyas desde que te reuniste conmigo en Boston... ¡Inmediatamente recibí tu carta y fue una bonita coincidencia! Al mismo tiempo, 3 queridos devotos, a saber, Brahmananda, Rayaram y Gargamuni también llegaron en el mismo momento. Así que ahora en Montreal hay una atmósfera muy agradable. Anoche tuvimos reuniones y Samkirtan muy bueno, y Brahmananda, Rayaram y Janardan, hablaron cada uno de 15 a 20 minutos y hablaron muy bien. Y como tú también estás progresando en Búfalo, lo cual puedo entender por la descripción de tu carta, me entusiasma cada vez más que mis hijos espirituales estén creciendo en la Conciencia de Krishna, y puedo esperar que cada uno de ustedes en el futuro sea capaz de propagar este trascendental mensaje. Me ha alegrado mucho saber que vendrás aquí con tu hijo, el señor Eric, y me alegrará mucho recibirlo aquí. Espero que estés cantando Hare Krishna, ya que estás acostumbrado a ello. Este es el deber del padre y de la madre para iluminar a los niños en la Conciencia de Krishna y así salvarlos de las garras de la muerte inminente. El Srimad-Bhagavatam instruye que ninguna persona debe convertirse en padre o madre si no puede asumir esta responsabilidad, es decir, detener el repetido ciclo de nacimiento y muerte de sus hijos.
Sí, la nueva casa suena muy bien, y puedes decorarla como has sugerido. Es muy buena.
Sí, intenta que James escuche pacientemente este Mahamantra Hare Krishna, y será domado sin demora. Si alguien simplemente escucha con mucha paciencia, se convertirá por completo. En la India, si un hombre es mordido por una serpiente, solía ser, y todavía lo es en algunos lugares, que un hombre experto cantaba un mantra, [y aplicaba algunas hierbas, y el hombre mordido por la serpiente se salvaba de la muerte. Del mismo modo, somos mordidos por la serpiente maya, y el mantra para salvarnos es Hare Krishna. Es el mantra del Señor Chaitanya.
Sí, Búfalo ciertamente crecerá gradualmente hasta convertirse en un buen centro, porque hay un devoto sincero como tú. Cuando Vidura se encontró con Maharaj Yudhisthir lo recibió diciendo que, tu buena persona puede hacer de cualquier lugar un lugar sagrado de peregrinación porque siempre llevas dentro de tu corazón al Señor Krishna. Así que esa es la realidad. Cualquiera que lleve a Krishna dentro de sí mismo, constantemente, puede ir a cualquier lugar y convertirlo en un peregrinaje sagrado. Ese es el veredicto del Srimad Bhagavatam y las bendiciones del Señor Chaitanya. El Señor Chaitanya dio una orden clara de que a cualquier lugar que vayamos, simplemente hablemos de la Conciencia de Krishna, y te convertirás en un maestro espiritual. Entonces, si simplemente hacemos este trabajo muy sinceramente, nuestra vida, y la vida de aquellos que nos escuchen, será bendecida.
Es una muy buena noticia que tengas buenas perspectivas a futuro para ese centro en Búfalo. Y te alegrará saber que en Nueva York y Boston, al seguir este proceso de cantos en lugares públicos como parques y calles, están obteniendo muy buena respuesta por las contribuciones del público, así como por la venta de nuestras literaturas.
Sí, estoy bastante de acuerdo contigo, en este tema del dinero. Este tema también lo he discutido aquí. La dificultad es que en tu país los brahmanes no pueden ir a mendigar de puerta en puerta, por lo tanto el proceso que ahora es adoptado por Hamsaduta viene a ser muy esperanzador. Pero los muchachos que no están comprometidos con el servicio del templo durante el día deben tratar de conseguir algo de dinero trabajando o de alguna otra manera. Sin dinero no es posible existir en el mundo material. Aunque Krishna está [falta el texto] siempre en el fondo, aún así Krishna aconsejó a Arjuna que tienes que luchar, al mismo tiempo, recuérdame a Mí. Tenemos que seguir los mismos principios. Tenemos que trabajar, al igual que los demás, y al mismo tiempo pensar en Krishna constantemente. Los de afuera deben ser educados para saber que somos el servicio más humilde de la sociedad humana.
La palabra klin tiene el significado de que los mantras son la raíz de las actividades devocionales. Krishnaya, hacia Krishna; Govindaya, hacia Govinda; Gopijanavallabhaya, hacia el Depósito de Placer de las doncellas de Braja, y Svaha, ofreciendo oblaciones a Él. Con el tiempo obtendrás las traducciones de todos los mantras.
Sí, tenemos todas las cualidades de la Superalma. Por lo tanto, a menos que la Superalma tenga conciencia, ¿cómo podemos tener conciencia? Nosotros somos las muestras, por lo tanto el origen debe tener todas las cualidades que nosotros tenemos. No existe tal cosa como la aceptación o el rechazo por parte de la mente de la Superalma. Nuestra mente es en la presente existencia material un sinsentido. Su asunto es simplemente aceptar o rechazar. La Superalma no tiene una mente separada como esa, pero también tiene mente, y cualquier cosa que piense en su mente, también es un hecho. No es cuestión de aceptar o rechazar. En sánscrito se llama Satya Sankalpa. Y nuestra mente es Vikalpa. La mente, el cuerpo y la Superalma son la misma verdad absoluta, no hay distinción entre ellos. Esto es en respuesta a tu pregunta, "¿es la conciencia el síntoma de la Superalma?"
Tu pregunta, "¿podríamos usar la alquimia para hacer oro para el altar de Krishna?" pero... no pude entender lo que quieres decir con usar la alquimia para el altar de Krishna, pero si puedes hacer que el lugar donde se sienta Krishna sea de oro, ya sea por alquimia o comprando oro, será un gran éxito. Pero no te aconsejo que uses la alquimia para hacer oro, no es seguro. No debemos perder nuestro tiempo en algo que no es muy seguro. Si puedes fabricar oro, entonces podremos difundir muy pronto nuestra Conciencia de Krishna, pero creo que Krishna no nos dará esa oportunidad, porque tan pronto como conseguimos una gran cantidad de oro, nos olvidamos de Krishna. Esa naturaleza está en nuestro carácter.
Sí, esos doce síntomas del alma espiritual son correctos, excepto el de "omnisciente". Omnisciente no puede ser, pero llena de conocimiento.
La antimateria de los científicos es diferente de la concepción de la antimateria de la que hablé en mi libro Viaje fácil a otros planetas. Creo que he explicado esto por correspondencia con el Dr. Welk.
En cuanto a tus preguntas, "cómo la fe más simple de un cristiano verdadero, que no está tan avanzado en el conocimiento de la Persona Suprema, difiere en el éxtasis o el resultado final de la conciencia de Dios," (1) y las personas "un devoto que ha experimentado algún éxtasis en la compañía de los cristianos sugiere que si no hay ninguna diferencia cuantitativa o cualitativa entre las dos formas de Kirtan, entonces la filosofía más simple del cristianismo tiene la ventaja, y que nuestra filosofía es para la clase inteligente de hombres, cierto, pero ¿de qué ventaja es tal inteligencia si el fin es el mismo?". (2) No hay éxtasis en una fe tan simple; no puede haber éxtasis. La fe cristiana, tal como se exhibe ahora, tiene simplemente una débil idea de Dios como proveedor de pedidos. Ciertamente, Dios es el Origen, la Fuente de todos los suministros, y ya sean personas conscientes de Dios o demonios, todos están disfrutando de los suministros generales dados por Dios. Es como si un padre rico mantuviera toda clase de hijos; algunos de ellos pueden ser altamente cualificados, otros son sinvergüenzas. Al padre no le importa si un hijo es sinvergüenza o cualificado, pero por su amor por todos ellos les suministra lo esencial. De tantos hijos, si alguno de ellos se siente agradecido con el padre, y por lo tanto desarrolla amor por el padre, como es de esperar, su posición es mejor que la de los otros hijos. Y el padre también se hace querer por un hijo tan devoto. Del mismo modo, Dios es igual con todos, pero aquel que ha desarrollado el amor por Dios, y se ha empleado en la práctica en el servicio del Señor, está en verdadero contacto y favor del Señor. Esa es la diferencia. (2) Queremos el éxtasis, no importa que uno lo sienta en la iglesia cristiana o en otra iglesia. Pero, uno que siente el éxtasis en la Conciencia de Krishna o en la Conciencia de Dios, termina su éxtasis en el disfrute material - esa es la prueba. Uno no puede decir que está sintiendo el disfrute - esa es la prueba. Uno no puede decir que está sintiendo éxtasis en alguna compañía, y al mismo tiempo, está tratando de aprovechar la gratificación material de los sentidos. Esto no es posible. Este éxtasis no depende de la inteligencia o de la no inteligencia; es una respuesta espontánea, sin ninguna causa. Si uno tiene la suerte de tener tal éxtasis, se debe entender que su vida es exitosa. No abogamos por ninguna religión sectaria. Estamos preocupados por invocar nuestro amor latente por Dios. Cualquier método que nos ayude a alcanzar tal plataforma es bienvenido, pero encontramos prácticamente que cantando Hare Krishna, muchos estudiantes han llegado a la plataforma del éxtasis. Pero no hemos encontrado a nadie que llegue a esa etapa simplemente siguiendo los rituales religiosos; esa es la diferencia. Por lo tanto, la Conciencia de Krishna está destinada a la clase más inteligente de hombres.
Tu pregunta, "si en los Vaikunthas el amor extático entre el Señor Narayan y Sus devotos y el Señor de la Conciencia de Krishna y Sus devotos en Krishna Loka es cualitativamente el mismo, entonces ¿cuál es la ventaja de seguir el camino de la Conciencia de Krishna, cuya filosofía de austeridad es difícil de entender?". La filosofía de la Conciencia de Krishna incluye toda la filosofía Vaisnava. Cuando hablamos de Krishna, la misma palabra significa, Rama, Nrsimha, Varaha, y todas las otras expansiones y encarnaciones similares. Así que la conciencia de Krishna incluye la conciencia de Vaikuntha, pero la conciencia de Vaikuntha no incluye la conciencia de Krishna. Aquellos que siguen estrictamente las reglas y regulaciones de las actividades Vaishnavas, son promovidos a los Vaikuntha lokas. Pero aquellos que han desarrollado un amor espontáneo por Krishna, son promovidos al Krishna Loka. Por lo tanto, aunque la Conciencia de Krishna incluye la conciencia de Vaikuntha, la Conciencia de Krishna pura es el amor espontáneo por Krishna sin ningún principio regulador. Se puede explicar la idea de que un muchacho joven o una muchacha joven se sienten atraídos espontáneamente, sin seguir ningún principio regulador previamente. Cuando uno desarrolla ese amor espontáneo por Dios, eso se llama Conciencia de Krishna pura. En nuestra vida condicionada, hemos olvidado nuestra relación con Dios, pero mediante los principios regulativos, podemos poner en alerta las actividades inertes. Al igual que un lisiado reumático se eleva gradualmente mediante algunos ejercicios corporales. Del mismo modo, los principios regulativos son para acostumbrarnos a nuestra actitud de servicio latente, pero cuando eso está maduro, se vuelve espontáneo, y eso es la Conciencia de Krishna pura. Y tal Conciencia altamente elevada lo hace a uno elegible para entrar en Krishna Loka. El ejemplo viviente de mucho amor espontáneo es exhibido por los Gopies y los habitantes de Vrindaban. Podemos aprender esto del Srimad Bhagavatam lo mucho que aman a Krishna espontáneamente.
Tu pregunta: "¿Cuál es la relación de los amigos en Vaikuntha entre sí y con el Señor Narayan? ¿Existe en los Vaikunthas el amor conyugal, el afecto paternal y la amistad sin límites?". No. En Vaikuntha hay dos clases de sentimientos trascendentales, dasya y la mitad inferior de sakya rasa. La mitad inferior de sakhya significa amistad en la adoración. Y la mitad superior de sakhya rasa es la amistad en igualdad de condiciones. Así que en Vrindaban la reciprocidad del humor trascendental es mayor que en Vaikuntha. Allí es más libre y espontáneo sin ninguna restricción dispuesta por el principio yogamaya.
Sí, se mencionan otros slokas en los Shastras que se refieren directamente al canto de los Santos Nombres de Dios como el Yuga Dharma, en Agnipurana, Kali Shantaram Upanishad, y muchas otras escrituras.
Sí, por favor, decora el templo con tantas fotos como sea posible. Y Jadurany es muy amable y liberal para suministrarnos cuadros. Ella nunca se cansa de pintar, y eso hace que aumente su conciencia de Krishna.
Esperando que estés bien, y agradeciendo una vez más tu linda carta,
Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
- ES/1968 - Cartas
- ES/1968 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1968-07 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Canadá
- ES/Cartas escritas desde Canadá, Montreal
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Canadá
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Canadá, Montreal
- ES/Rupanuga - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1968 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas sin firmar, 1968
- ES/Todas las páginas en español