ES/711111 - Conversacion - Delhi

Revision as of 16:13, 11 September 2023 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



71111CN - Delhi, 11 noviembre 1971 - 16:01 minutos



(kīrtana de fondo)

Mauriciano: Hum. Creo que U.P.

Prabhupāda: U.P.

Mauriciano: Sí, la mayoría de la gente de Mauricio es de origen de la India.

Prabhupāda: Eso es bueno.

Mauriciano: Y el Bhagavad-gītā siempre está ahí.

Prabhupāda: Jaya.

Mauriciano: Y todo.

Prabhupāda: Ya veo. (pausa)

Mauriciano: ...sus bendiciones en Mauricio alguna vez?

Prabhupāda: Sí, bienvenido. Si lo arreglan, nos iremos. Me voy a África...

Mauriciano: Ah.

Prabhupāda: ...para el veintitrés. Así que si puede organizarlo, podemos ir.

Mauriciano: De acuerdo, estaré encantado.

Prabhupāda: ¿A qué distancia está Nairobi?

Mauriciano: ¿Desde?

Prabhupāda: Nairobi. ¿A qué distancia está?

Mauriciano: Ah. Unas dos horas de vuelo.

Prabhupāda: ¿Dos horas?

Mauriciano: Sí, sólo. Muy cerca.

Prabhupāda: ¿Alrededor de 1.000 millas?

Mauriciano: Sí.

Prabhupāda: No muy lejos.

Mauriciano: Sí, no muy lejos. Si se mantiene en contacto conmigo, trataremos de ver al... ¿quién cuida el programa de Śrīla Prabhupāda?

Prabhupāda: Él está a cargo de África.

Mauriciano: Ya veo.

Prabhupāda: Brahmānanda Swami.

Mauriciano: Ya veo, muy bien.

Prabhupāda: Es estadounidense.

Mauriciano: Ah-hah.

Prabhupāda: Pero ha tomado la misión de predicar en África. (cortado)... (inaudible)

Mauriciano: Sí, los encuentro muy devotos y leales.

Prabhupāda: Los de la India no son muy atrevidos.

Mauriciano: Muy bien.

Prabhupāda: (a alguien que entra) ¡Aiye! Aiye! (¡Ven! ¡Ven!)

Mauriciano: ¿Cuántos de... (cortado)

Hindú: Soy hindú.

Mauriciano: (hindi inaudible)

Hindú: Soy un hindú... (inaudible)

Prabhupāda: ...(inaudible)

Hindú: Yo estaba enseñando en un... (inaudible) ...templo en el sur de la India, de la India... (inaudible)... Cara a cara.

Prabhupāda: ¿Qué es eso?

Hindú: (inaudible)... He estado viviendo durante los últimos diecinueve años en este distrito... (inaudible)... Pueblo Santo... (inaudible)... (bengalí)...

Prabhupāda: Holy Village...

Hindú: Holy Village.

Prabhupāda: ¿En Bombay?

Hindú: Bombay, quiero decir que falleció en 1956, bengalí. Discípulo de Svāmī... (inaudible)... Soy un luchador por la libertad y un periodista. (hindi) Y luego he sido periodista... (inaudible)... Ahora soy representante del... (inaudible) ...para iniciar un centro de hogar como un āśrama para los luchadores por la libertad de edad. Este Maṭha...

Prabhupāda: ¿Eh?

Hindú: Para los ancianos y para los luchadores por la libertad, para empezar. Se les da la pensión de... (inaudible) ...y para darles más. No sólo... Estos cristianos, han comenzado... Quiero decir, los cristianos han puesto la primera piedra para los de edad (inaudible) y el gobierno. Hay tantos, quiero decir que en Bombay también hay tantos ancianos... (inaudible)

Prabhupāda: Sí, hay muchos... (inaudible)

Hindú: Déjeme tomar las bendiciones del Señor Kṛṣṇa también, Hare Rāma, Hare Kṛṣṇa Mandir...

Prabhupāda: Las bendiciones de Kṛṣṇa están en todas partes. (cortado)

Hindú: ...abierto.

Prabhupāda: Pero nadie está dispuesto a tomarla. Kṛṣṇa dice:

sarva-dharmān parityajya
mām ekaṁśaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo
mokṣayiṣyāmi
(BG 18.66)

Sólo toma refugio en Mí y te protegeré de las reacciones de toda vida pecaminosa. Porque aquí, en el mundo material, todos son pecadores y hay reacciones. Él asegura que: “Yo te protegeré de las reacciones de la vida pecaminosa. Sólo tienes que rendirte a Mí”. Pero nadie lo hace.

Hindú: Swāmījī, sus bendiciones para que me rinda.

Prabhupāda: ¿Eh?

Hindú: Sus amables bendiciones para que me rinda.

Prabhupāda: La rendición significa esto, que: “Kṛṣṇa, tanto tiempo me olvidé de Ti que te echaba de menos. Ahora he logrado desde este día rendirme a Ti. Lo que Tú desees, puedes hacerlo”. Eso es todo.

Hindú: Swāmījī, le pediré que tenga la amabilidad de darme ese sentimiento de dedicación y entrega. Bendígame para que tenga ese sentimiento.

Prabhupāda: No se requiere —usted simplemente... (inaudible) ...que venga. Si alguien quiere venir, que venga. Al igual que un hombre ha caído en el pozo, y está llorando: “Por favor, sáquenme... sáquenme. Que alguien traiga una cuerda, por favor. Que lo traigan, yo la tomaré”. Entonces, ¿dónde está la cuestión de obtener una bendición? Aquí está la bendición: tómela. Pero si no la toma, o si dice que: “Dame la fuerza para tomarla”, no es un buen argumento. Aquí está la cuerda; tómela usted. Eso es todo. Pero nadie está dispuesto a hacerlo. De lo contrario, la solución está ahí.

Hindú: ¿La situación es que es el guru es el que captura?

Prabhupāda: El guru está hablando... El guru está hablando: “Aquí hay una bolsa de millones de dólares. Tómala”, entonces si la toma... ¿por qué no la toma? Si no la toma, entonces ¿cómo puede hacerse rico? Kṛṣṇa dice que: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁśaraṇaṁ vraja ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo, pero nadie lo está tomando.

Estos muchachos europeos y americanos, lo están tomando y están avanzando. Pero si no está preparado para tomarlo, ¿cómo va a avanzar? Es una súplica, que: “Me dé su gracia para que pueda alcanzar esta... esa meta de devoción”, ¿es así? Ya le estoy ofreciendo la cuerda; tómela. Esa es la dificultad.

Estas personas, lo han tomado, se han rendido, están progresando. No es muy difícil. Sólo mire cómo están bailando en éxtasis. Estos muchachos y muchachas europeos, están en éxtasis. Hay una joven, su padre es un hombre muy rico en Chicago, un gran empresario, y ella está con nosotros. Está casada, tiene marido. Yo los casé.

Hindú: Eso es bueno.

Prabhupāda: Es la primera vez en la historia que un sannyāsī participa en la realización de matrimonios.

Mauriciano: (risas) Hare Kṛṣṇa.

Prabhupāda: ¿Qué se puede hacer? Tengo que hacerlo. No puedo permitir que vivan como amigos, ya sabe. Así no es.

Hindú: ...(inaudible)

Prabhupāda: En Europa y América los muchachos y muchachas viven como amigos. Yo no lo permito. Deben casarse. Kṛṣṇa puede protegerle de todas las actividades pecaminosas del pasado, pero si las vuelve cometer, eso no es bueno. El sexo ilícito es una actividad pecaminosa. En cuanto se rinden, Kṛṣṇa les exime de sus hábitos pasados. Pero no se enreden de nuevo. Ese es nuestro... al igual que uno es insolvente, por lo que en la insolvencia el tribunal escucha su excusa: “Está bien, pero no tome más deudas”.

Mauriciano: Ese es el único.

Hindú: Al final de eso.

Prabhupāda: Sí. Así que si toma una deuda, eso es criminal si es una persona insolvente. Al igual que en la corte si él toma de nuevo la deuda, será penalizado. El tribunal dice: “Usted es incapaz de pagar. Está bien, sus deudas anteriores están todas...”

Hindú: Aplastadas.

Prabhupāda: “...liquidadas...”.

Hindú: Limpiadas de insolvencia.

Prabhupāda: “...quemadas. Pero no se toman de nuevo”. Lo nuestro es así. Kṛṣṇa dice: “Muy bien, cualquier actividad pecaminosa has hecho, yo la limpio, pero no la vuelvas a hacer”. Eso es lo que se requiere. Uno debe estar decidido a que: “Todo lo que he hecho, está bien, eso se excusa, pero no se hace más”. Y si pensamos que: “Ahora me he refugiado en Kṛṣṇa y seguiré cometiendo todas las actividades pecaminosas, y Él me excusará...”. ¿Eh? Como el pueblo cristiano dice...

Hindú: Ah.

Prabhupāda: ...que: “Nuestra religión es muy buena porque Jesucristo sufrió por todos nuestros pecados, así que podemos seguir llevando nuestra vida pecaminosa, y Jesucristo sufrirá”. Esa no es una propuesta muy buena. Jesucristo ha sacrificado de una vez por todas su vida por los pecados de los demás, y si hacen un contrato que: “Tú sigues sufriendo por nosotros, y nosotros seguiremos cometiendo pecados”, esa no es una propuesta muy buena.

Hindú: Motivo egoísta. Interés propio.

Prabhupāda: En las Escrituras védicas se dice: nāmno balād yasya hi pāpa-buddhiḥ (Bhakti-sandarbhaḥ 173), que este canto de Hare Kṛṣṇa significa que se liberan de todas las actividades pecaminosas. Pero no significa que vuelvan a cometer actividades pecaminosas y piensen que: “Cantaré Hare Kṛṣṇa y se contrarrestará”.

Una vez le perdonan, dos veces le excusan, pero no por tercera vez. Es como en el tribunal penal también. El magistrado, si el criminal dice: “Señor, yo no sabía cuál era mi... (inaudible)...” ...“Está bien, disculpado. No lo vuelvas a hacer”. Pero si él cada vez dice, que no... (inaudible)

Hindú: ...(inaudible)

Prabhupāda: Desafortunadamente, la gente se mantiene en la ignorancia. La iluminación está ahí, el Bhagavad-gītā, pero no la están tomando. No la están tomando. Esa es la dificultad. Por lo demás, todo está ahí. Pueden llegar a ser muy felices en esta vida, en la siguiente y así sucesivamente. No saben cómo ser felices, quieren serlo a su manera. Esto los enreda, y la gente sugiere: “Sí, puedes ejecutar tu principio religioso a tu manera”. ¿Cómo es eso? Ahí es donde van a parar. No pueden ejecutar la ley a su manera. Deben aceptar las leyes del estado y ejecutarlas adecuadamente... (inaudible)... (cortado)... (inaudible)

Hindú: (inaudible) ...Hare Kṛṣṇa (cortado)

(concluye el kīrtana) (cortado) (fin)