ES/SB 2.1.14
TEXTO 14
- tavāpy etarhi kauravya
- saptāhaṁ jīvitāvadhiḥ
- upakalpaya tat sarvaṁ
- tāvad yat sāmparāyikam
PALABRA POR PALABRA
tava—tu; api—también; etarhi—por lo tanto; kauravya—¡oh, tú que has nacido en la familia de Kuru!; saptāham—siete días; jīvita—duración de la vida; avadhiḥ—hasta el límite de; upakalpaya—lograr ejecutar; tat—esos; sarvam—todos; tāvat—mientras; yat—que son; sāmparāyikam—rituales para la siguiente vida.
TRADUCCIÓN
Mahārāja Parīkṣit, ahora la duración de tu vida ha quedado limitada a siete días más, así que durante ese tiempo puedes realizar todos esos rituales que se requieren para la mejor utilización de tu siguiente vida.
SIGNIFICADO
Después de citar el ejemplo de Mahārāja Khaṭvāṅga, quien en muy poco tiempo se preparó para la siguiente vida, Śukadeva Gosvāmī animó a Mahārāja Parīkṣit diciéndole que, como aún tenía siete días a su disposición, podía aprovechar fácilmente el tiempo para prepararse para la siguiente vida. Indirectamente, el Gosvāmī dijo a Mahārāja Parīkṣit que, durante los siete días de vida que aún le quedaban, debía refugiarse en la representación sonora del Señor, y que de ese modo lograra liberarse. En otras palabras, todo el mundo puede prepararse de lo mejor para la siguiente vida con solo oír el Śrīmad-Bhāgavatam, tal como se lo recitó Śukadeva Gosvāmī a Mahārāja Parīkṣit. Los rituales no son una cuestión formal, sino que también existen algunas condiciones favorables que se tienen que cumplir, según se indica a continuación.