ES/CC Madhya 6.13
TEXTO 13
- ‘adhirūḍha bhāva’ yāṅra, tāṅra e vikāra
- manuṣyera dehe dekhi, — baḍa camatkāra
PALABRA POR PALABRA
adhirūḍha bhāva — un éxtasis conocido técnicamente con el nombre de adhirūḍha; yāṅra — de quien; tāṅra — de Él; e — esta; vikāra — transformación; manuṣyera — de un ser humano; dehe — en el cuerpo; dekhi — yo veo; baḍa camatkāra — muy maravilloso.
TRADUCCIÓN
Sārvabhauma Bhaṭṭācārya reflexionó: «En el cuerpo de Śrī Caitanya Mahāprabhu están apareciendo los excepcionales signos de éxtasis de adhirūḍha-bhāva. ¡Es maravilloso! ¿Cómo pueden manifestarse en el cuerpo de un ser humano?».
SIGNIFICADO
Adhirūḍha-bhāva, o ādhirūḍha-mahābhāva, se explica en el Ujjvala-nīlamaṇi de Śrīla Rūpa Gosvāmī. Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura presenta la siguiente cita de Rūpa Gosvāmī: «La propensión amorosa del āśraya (devoto) hacia el viṣaya (Señor) se vuelve tan extática que, incluso después de disfrutar de la compañía del amado, el devoto siente que su disfrute es insuficiente. En ese momento, el amante ve al amado de diversas maneras. Esa manifestación de éxtasis se denomina anurāga. Cuando anurāga alcanza su límite más elevado y puede percibirse en el cuerpo, se denomina bhāva. Sin embargo, cuando los signos corporales no son muy claros, el estado emocional sigue llamándose anurāga, no bhāva. El éxtasis de bhāva intensificado se denomina mahā-bhāva. Los signos de mahā-bhāva sólo pueden verse en el cuerpo de acompañantes eternos como las gopīs».