ES/680729 - Carta a Madhusudana escrita desde Montreal

Revision as of 00:00, 27 July 2024 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Letter to Madhusudan 1
Letter to Madhusudan 2


Tridandi Goswami
AC Bhaktivedanta Swami
Acharya: International Society For Krishna Consciousness

CAMP: ISKCON RADHA KRISHNA TEMPLE
          3720 Park Avenue
          Montreal Quebec, Canadá

FECHA .29...julio,.....................1968..


Mi querido Madhusudana,

Por favor acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho tus cartas de 17 de julio, y de 25 de julio de 1968, y he tomado nota del contenido cuidadosamente. Sí, al mantenernos involucrados en actividades de Conciencia de Krishna podemos mantenernos lejos de las garras de Maya, y hay tantos buenos compromisos, como has dicho. Por tu actitud de sinceridad y servicio estás haciendo un buen progreso, por tu carta se demuestra.

En cuanto a tu pregunta sobre la imagen del Señor Caitanya con seis brazos: Esta forma se muestra a Rāmānanda Roy y Sarvabhauma Bhattacharya. Esto se llama Sadbhuja Murti. Este Sadbhuja Murti es adorado también por los devotos del Señor Caitanya, y sobre todo el Murti se encuentra en el templo de Jagannatha Puri. Cuando puedas ir a la India y visitar el templo de Jagannatha, encontrarás este Murti.

El afecto por los hermanos espirituales es bueno, es una buena señal. Afecto por los hermanos espirituales, así como para todas las demás entidades vivientes, incluso los que no son hermanos espirituales, estos signos se observan en los devotos avanzados. Hay tres clases de devotos: Los devotos de calidad inferior, que tienen gran respeto por la Deidad en el templo, pero no mucho en lo que se refiere a los devotos o personas en general. El devoto de segundo grado tiene compasión con los no devotos inocentes. En ese momento, él tiene 4 tipos de visión: una es que siempre mantiene a Krishna como el Objeto más Adorable, la segunda es que hace amistad íntima con sus devotos, hermanos espirituales o cualquier otro devoto, tercero es que él tiene compasión hacia los inocentes, los no devotos, y trata de convencerlos de la importancia de la Conciencia de Krishna, y el cuarto es que no toma ningún interés serio por la clase de hombres atea. El devoto de primer grado, por supuesto, ve a todo el mundo en relación con Krishna, y como tal, él no hace ninguna distinción entre un devoto o no devoto. Su visión es de grado alto, porque ve que todo el mundo está ocupado en el servicio de Krishna, directa o indirectamente. Esta posición del devoto de alta calidad no debe ser imitada. Era posible sólo en el Señor Caitanya y en el Señor Nityananda, o Haridasa Thakura. Haridasa Thakura era tan poderoso que podía convertir incluso a una prostituta. Pero no debemos tratar de imitar a Haridasa Thakura o al Señor Caitanya. Nuestra posición se encuentra en la plataforma de segundo grado. No debemos estar satisfechos quedándonos en la plataforma de tercer grado. Pero debemos tratar de elevarnos a nosotros mismos a la plataforma de segundo grado. En cuanto a la plataforma de primer grado se refiere, no se alcanza por nuestro esfuerzo, pero es posible cuando tenemos plena Gracia de Krishna. Depende completamente de la Misericordia sin causa de Krishna.

Subhadra es yogamaya. La energía espiritual se llama yogamaya. Y tiene 16 expansiones diferentes. De estas 16 expansiones, Subhadra es una. Mahamaya de la energía material es también la expansión de la energía de yogamaya, y ambos yogamaya y mahamaya son igualmente importantes para Krishna tanto como cualquier departamento del gobierno es igualmente importante para el funcionamiento del gobierno. El departamento de policía puede ser horrible para los criminales, pero para el gobierno es un departamento tan bueno como el departamento universitario. Del mismo modo, mahamaya es horrible para el alma condicionada, pero para el alma liberada, no hay temor a mahamaya, porque está protegida por yogamaya. Se afirma en el Bhagavad-gita cuando Krishna dijo lo siguiente: “Yo no soy visible para todo el mundo a causa de la cortina de yogamaya”. Así que cuando un alma condicionada se entrega a Krishna, los vientos de yogamaya corren la cortina y Krishna es visible para el devoto.

Espero que estés bien.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami