ES/CC Adi 8.60

Revision as of 09:14, 15 November 2024 by Caitanyadeva (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


TEXTO 60

tāṅhāra ananta guṇa ke karu prakāśa
tāṅra priya śiṣya iṅha — paṇḍita haridāsa


PALABRA POR PALABRA

tāṅhāra —sus; ananta —ilimitadas; guṇa —cualidades; ke —quién; karu —puede; prakāśa —manifestar; tāṅra —su; priya —querido; śiṣya —discípulo; iṅha —esta persona; paṇḍita haridāsa —de nombre Haridāsa Paṇḍita.



TRADUCCIÓN

Ananta Ācārya era un océano de todas las buenas cualidades. Nadie puede calcular cuán grande era. Paṇḍita Haridāsa era su amado discípulo.

SIGNIFICADO

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāṣya: «Śrī Ananta Ācārya es uno de los compañeros eternos de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Anteriormente, durante el advenimiento del Señor Kṛṣṇa, Ananta Ācārya era Sudevī, una de las ocho gopīs. Esto se afirma en el verso 165 del Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā con las siguientes palabras: anantācārya-gosvāmī yā su-devī purā vraje: “Ananta Ācārya Gosvāmī fue anteriormente Sudevī-gopī en Vraja (Vṛndāvana)”. En Jagannātha Purī, llamada también Puruṣottama-kṣetra, hay un monasterio conocido como Gaṅgā-mātā Maṭha, que fue fundado por Ananta Ācārya. En la sucesión discipular de la Gaṅgā-mātā Maṭha, es conocido como Vinoda-mañjarī. Uno de sus discípulos fue Haridāsa Paṇḍita Gosvāmī, al que también se conoce como Śrī Raghu Gopāla y como Śrī Rāsa-mañjarī. Su discípula Lakṣmīpriyā era la tía materna de Gaṅgā-mātā, princesa que era la hija del rey de Puṭiyā. Gaṅgā-mātā llevó una Deidad llamada Śrī Rasika-rāya de Kṛṣṇa Miśra de Jaipur, y la instaló en casa de Sārvabhauma, en Jagannātha Purī. El discípulo en la quinta generación después de Śrī Ananta Ācārya fue Śrī Vanāmalī; en la sexta generación, Śrī Bhagavān dāsa, que era bengalí; en la séptima generación, Madhusūdana dāsa, que era oriyā; en la octava generación, Nīlāmbara dāsa; en la novena, Śrī Narottama dāsa; en la décima, Pītāmbara dāsa; y en la undécima, Śrī Mādhava dāsa. El discípulo de la duodécima generación está actualmente a cargo del monasterio de Gaṅgā-mātā».