ES/CC Adi 8.66
TEXTO 66
- kāśīśvara gosāñira śiṣya — govinda gosāñi
- govindera priya-sevaka tāṅra sama nāñi
PALABRA POR PALABRA
kāśīśvara gosāñira —de Kāśīśvara Gosvāmī; śiṣya —discípulo; govinda —de nombre Govinda; gosāñi —maestro espiritual; govindera —de Govinda; priya-sevaka —sirviente sumamente íntimo; tāṅra —su; sama —igual; nāñi —no hay.
TRADUCCIÓN
Govinda Gosāñi, el sacerdote que se ocupaba del servicio de Śrī Govinda en Vṛndāvana, era un discípulo de Kāśīśvara Gosāñi. No había sirviente de la Deidad de Govinda más querido por esta.
SIGNIFICADO
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāṣya: «Kāśīśvara era uno de los contemporáneos de Śrī Caitanya Mahāprabhu que estuvieron con el Señor en Jagannātha Puri; conocido también como Kāśīśvara Paṇḍita, era un discípulo de Īśvara Purī, y era hijo de Vāsudeva Bhaṭṭācārya, que pertenecía a la dinastía de Kāñjilāla Kānu. Su apellido era Caudhurī. Su sobrino, el hijo de su hermana, que se llamaba Rudra Paṇḍita, fue el primer sacerdote de Vallabhapura, que está a un kilómetro y medio aproximadamente de la estación de ferrocarril de Śrīrāmapura, en la aldea de Cātarā. Allí están instaladas las Deidades de Rādhā-Govinda y del Señor Śrī Caitanya Mahāprabhu. Kāśīśvara Gosāñi era un hombre muy fuerte, y cuando Śrī Caitanya visitaba el templo de Jagannātha, solía proteger de las multitudes al Señor. Otra de sus obligaciones consistía en distribuir prasādam a los devotos después del kīrtana».
Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura también visitó ese templo de Vallabhapura. En aquel entonces, la persona que estaba a cargo del templo era un śivaita, Śivacandra Caudhurī, que era un descendiente del hermano de Kāśīśvara Gosāñī. En Vallabhapura se había dispuesto con carácter permanente lo necesario para cocinar nueve kilos de arroz, verduras y otros alimentos diariamente, y cerca del pueblo hay tierras suficientes, que pertenecían a la Deidad, para cultivar ese arroz. Desgraciadamente, los descendientes del hermano de Kāśīśvara Gosāñī han vendido la mayor parte de esas tierras y, por esto, la adoración a la Deidad se ha visto obstaculizada.
Se dice en el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (137) que el sirviente de Kṛṣṇa en Vṛndāvana que se llamaba Bhṛṅgāra descendió como Kāśīśvara Gosāñī durante los pasatiempos de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Durante nuestra vida de jefes de familia, también visitábamos algunas veces ese templo de Vallabhapura, y tomábamos allí prasādam al mediodía. Las Deidades de ese templo, Śrī Śrī Rādhā-Govinda y el vigraha de Gaurāṅga, son sumamente bellos. Cerca de Vallabhapura hay otro hermoso templo dedicado a Jagannātha. A veces también tomábamos prasādam en ese templo de Jagannātha. Esos dos templos están situados en el radio de un kilómetro y medio de la estación de ferrocarril de Śrīrāmapura, cerca de Calcuta.