ES/721229 - Carta a Cyavana escrita desde Bombay

Letter to Chyavana (Page 1 of 2)
Letter to Chyavana (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Founder-Acharya:
International Society for Krishna Consciousness
CENTRO:   c/o Mahadevia
                B-11 Sea Face Park
                50 B. Desai Road
                Bombay-26, India
FECHA .......29..diciembre,...............19.72.




Mi querido Chayavana,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta fechada el 15 de diciembre de 1972, y noto que has regresado de otra exitosa misión de prédica en regiones lejanas de África. Siempre me complace mucho escuchar tan buenas noticias sobre cómo los predicadores viajeros están difundiendo este movimiento de Conciencia de Krishna en cada rincón del mundo. Esta actividad de viajar y predicar es la más apreciada por Krishna, y Él te bendecirá cada vez más con la comprensión y realización más elevadas de Su Ser.

Sí, esa es una propuesta correcta, deben tener un programa para generar ingresos que no dependa de nadie fuera de nuestro grupo. Por supuesto, en última instancia, debemos depender únicamente de Krishna. Si Él nos da algo, lo aceptaremos y lo ofreceremos en Su servicio; si no tenemos nada, ¿cuál es el problema? Nos sentaremos bajo un árbol y cantaremos Hare Krishna. Pero en cualquier caso, no quiero que dejen ese templo ni que se muden a un lugar más pequeño. Debemos mantener al menos un templo bonito y de gran tamaño en esa parte de África. Si reducimos de esa manera, eso no será bueno. Más bien, hay que aumentar en todos los aspectos, ese es nuestro programa. El trabajo de viajar y predicar será tu actividad más importante en África. No hay mucha población y las distancias son grandes, así que, sin duda, se necesita que varios grupos de predicadores viajen simultáneamente. Pero si mantienen ese lugar en Nairobi como base, enviando a todos los nuevos reclutas que logren convertir de regreso al templo de Nairobi para que reciban formación, ¿qué tiene eso de malo? Creo que necesitamos al menos un lugar grande para capacitar a los nuevos devotos al nivel más alto, tal como lo estamos haciendo en Los Ángeles, Nueva York, Londres y otros lugares. Así también en África se requiere un centro modelo de este tipo. Si sólo mantienen grupos de viaje, eso será excelente para distribuir muchos, muchos libros y para realizar sankirtana, pero para los nuevos devotos eso será demasiado riguroso, y no podrán adaptarse al constante movimiento y cambios. Eso arruinaría su oportunidad de desarrollarse en su conciencia de Krishna desde la etapa de principiantes. Así que mantén siempre muy activo el centro de Nairobi, bien decorado, con adoración a las deidades al más alto nivel, asegurándose de que todos los estudiantes se levanten para asistir al mangala-arati, canten regularmente sus dieciséis rondas, lean los libros... De esta manera, utilicen lo que Krishna nos ha dado allí y desarróllenlo como la sede central para África.

Sí, si alguien acepta vivir con nosotros en el templo, debe, sin ninguna excepción, seguir las cuatro reglas y regulaciones, además de los demás principios regulativos. De lo contrario, se le puede pedir amablemente que deje el templo y viva afuera. O bien, puede no ser invitado a vivir en el templo hasta que haya aceptado estas normas y demostrado su capacidad para obedecer los principios regulativos. El punto es que no debemos estar demasiado ansiosos por reclutar personas si no van a ser de buena calidad. Si alguien quiere volverse devoto pero es un poco débil, no importa, puede vivir afuera, asistir regularmente al templo, cantar en su casa y en su trabajo, y ofrecer siempre su comida a Krishna, y de esa manera, gradualmente desarrollará una actitud de entrega y aceptará voluntariamente la vida de austeridad o tapasya que debe practicarse viviendo en el templo. Sin una comprensión voluntaria de los principios y el acuerdo de obedecerlos, nadie está calificado para vivir en nuestros templos. Por supuesto, si hay uno o dos casos de caídas, eso puede disculparse; no somos excesivamente críticos, de lo contrario, ¿quién de nosotros estaría calificado para ser devoto? Así que debe haber una actitud tolerante en cierto grado, pero también debemos permanecer firmes en este punto, que los brahmacaris que viven en el templo no deben desobedecer las órdenes del maestro espiritual.

Una cosa es que, si tanto tú como Brahmananda —los dos líderes fuertes allí— están siempre fuera del templo, ¿quién está a cargo en su ausencia? Eso debe considerarse. Un hombre fuerte, si es un devoto muy firme y establecido, puede encargarse de todo perfectamente, incluso en un templo grande con muchos estudiantes. El problema no es la instalación en sí, sino la capacidad del encargado que esté allí. Así que consigue de inmediato a un hombre de primera clase que acepte quedarse fijo en el templo de Nairobi y desarrollarlo completamente. Esa sería la mejor solución.

Esperando que la presente te encuentre con buena salud,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami


Chayavana das Brahmacari
ISKCON Nairobi

ACBS/sda


P.D. El Sr. G.N. Shah siempre me está escribiendo para pedirme dinero. ¿Qué hacer con él? [escrito a mano]