ES/Prabhupada 0956 - El padre del perro nunca le dirá al cachorro: "Ve a la escuela". No. Son perros
Extracto conversación - Los Ángeles, 23 de junio de 1975
Dr. Mize: ¿Cómo llega la mente a saber que hay un alma?
Prabhupāda: Tomando lecciones de maestros cuya mente está clara. ¿Por qué vienen los estudiantes a usted? Porque su mente no está clara. Usted tiene que aclarar su mente enseñándoles psicología: sentir, pensar; sentir, querer. Por eso tiene que acudir a una persona instruida que sepa cómo entender la mente, cómo entender las actividades de la mente, cómo tratarlas. Eso requiere educación. Un perro no puede recibir esta educación, pero un ser humano sí puede. Por lo tanto, es deber del ser humano aprender cómo controlar la mente, no actuar como gatos y perros. Eso es ser humano. Debe ser inquisitivo: “¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué sucede aquello?”, y debe recibir educación. Esa es la vida humana. Y si no investiga, si no recibe educación, ¿cuál es la diferencia entre él y un perro? Sigue siendo un perro. Tiene esta oportunidad de la vida humana. Debería aprovecharla para entender qué es qué, no mantenerse en el estado de perro, simplemente comiendo, durmiendo, teniendo relaciones sexuales y defendiéndose. Esa es la diferencia entre un perro y un ser humano. Si no se vuelve inquisitivo sobre cómo controlar la mente, ni siquiera es un ser humano. Un perro nunca investiga. Un perro sabe que “Cuando ladro, la gente se molesta”. Nunca preguntará: “¿Cómo puedo controlar este hábito de ladrar?” (risas). Porque es un perro, no puede hacerlo. Un ser humano puede saber: “La gente me odia. Hago algo mal. ¿Cómo controlo mi mente?”. Eso es ser humano. Esa es la diferencia entre un ser humano y un perro. Por eso la instrucción védica es: “Ve e investiga. Has recibido esta forma de vida humana”. Athāto brahma jijñāsā: “Ahora es el momento de investigar sobre el alma”. Tad vijñānārthaṁ sa gurum eva abhigacchet (MU 1.2.12). Si quiere entender esta ciencia, entonces acuda a un guru adecuado y reciba enseñanzas de él. Es lo mismo que le decimos a nuestros hijos: “Si quieres ser educado en un nivel más alto, ve a la escuela, ve a la universidad, recibe lecciones”. Eso es sociedad humana. El padre del perro nunca le dirá a su perrito: “Ve a la escuela”. No. Son perros.
Jayatīrtha: Hoy en día, las universidades no enseñan ningún curso sobre la naturaleza del alma.
Prabhupāda: Por eso dice: “¿Qué tiene de malo si me vuelvo un perro?”. Porque no hay educación. No sabe la diferencia entre un perro y un ser humano. Por eso dice: “¿Qué tiene de malo si me vuelvo un perro? Tendré más facilidad para el sexo sin cargos criminales”. Este es el avance de la educación.
Dr. Mize: ¿Cómo es que la mente, entonces, llega a saber que hay un alma?
Prabhupāda: Eso ya lo dije, tiene que ser educado. ¿Cómo están convencidas estas personas sobre el alma? Han sido educadas, por práctica y por conocimiento. Todo debe aprenderse a través de la educación. Por eso la instrucción védica es tad-vijñānārtham, “Para conocer esa ciencia”, gurum eva abhigacchet, “debes ir con un guru, un maestro”. Así que la respuesta es que debe acudir al maestro que pueda enseñarle cómo es que el alma existe.