ES/680509 - Clase Iniciacion Brahmana - Boston
(Sin audio)
Prabhupāda: “...tales cosas en devoción y amor”, aśnāmi, “yo como”. El propósito de uno se cumple. Si Kṛṣṇa acepta algo de una persona, eso es la perfección de la vida.
Hay muchas cosas, pero hoy estamos observando esta ceremonia, y el otro día también la observamos. Se les ofreció esta oportunidad a seis muchachos de esta segunda etapa de iniciación, y hoy también han venido de Nueva York, porque la próxima semana estaré yendo a Montreal, Canadá. Así que han venido y ellos... este segundo proceso de iniciación se realizará en la medida de lo posible.
El principio básico real es bhakti, el servicio devocional. Hasta ahora, un proceso largo, en esta era no es posible. Y pāñcarātrika vidhim, como se citó de Rūpa Gosvāmī, ha simplificado mucho las cosas. El Vedic vidhi no es posible en la era actual. El pāñcarātrika-vidhi significa... Vedic vidhi significa que uno debe ser engendrado por un brāhmaṇa y debe haber seguido la tradición familiar. Entonces, de acuerdo con los ritos védicos, puede ser iniciado o se le puede ofrecer el cordón sagrado. Pero el pāñcarātrika-vidhi está especialmente destinado para esta era, que cualquiera que tenga una pequeña, una leve tendencia a convertirse en devoto, debe ser dado toda oportunidad, toda oportunidad.
Esa es la especial bendición del Señor... especialmente la del Señor Caitanya. Y Él ha realizado realmente esto. Como Haridāsa Ṭhākura. Él nació en una familia musulmana, y el Señor Caitanya lo hizo el ācārya, nāmācārya, la autoridad del canto de Hare Kṛṣṇa, nāmācārya, por Su gracia. Sanātana Gosvāmī y Rūpa Gosvāmī fueron rechazados de la sociedad brāhmaṇa porque se comprometieron como ministros en el gobierno musulmán.
La sociedad brāhmaṇa era tan estricta que, si alguien se convertía en sirviente de un mleccha, inmediatamente caía. Hay muchas de tales injusticias sociales. Y siguiendo tales cosas, prácticamente la civilización védica ahora está prácticamente demolida. Quedan solo fragmentos.
Pero el principio del Señor Caitanya es muy bueno, y los Gosvāmīs lo recomendaron, y Caitanya Mahāprabhu dijo: pṛthivīte āche yata nagaradi grāma (CB Antya-khaṇḍa 4.126). Su misión debería ser predicada no solo en la India, sino pṛthivīte, es decir, en todo el mundo. Yatay, pṛthivīte āche yata nagaradi—todas las ciudades y todos los pueblos, todos los países, sarvatra, en todas partes, este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa debe ser propagado. Y Él ha dicho abiertamente que cualquiera—no importa en qué familia o en qué país haya nacido—cualquiera, ye kṛṣṇa tattva vettā sei guru haya. Cualquiera que conozca esta ciencia de Kṛṣṇa, es elegible para convertirse en un vaiṣṇava o un maestro espiritual. Y Él también ha ordenado que:
- āmāra ājñāya guru hañā tāra sarva-deśa
- yāre dekha tāre kaha 'kṛṣṇa'-upadeśa
- (CC Madhya 7.128)
“Por mi orden, todos deben convertirse en maestros espirituales, y el único deber del maestro espiritual es predicar la conciencia de Kṛṣṇa”.
La conciencia de Kṛṣṇa es el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Estamos siguiendo los mismos principios y esperando que estos jóvenes muchachos puedan predicar esta misión de conciencia de Kṛṣṇa más, quiero decir, con más entusiasmo. Porque yo soy un hombre viejo. Puedo morir en cualquier momento. El año pasado, prácticamente morí, pero Kṛṣṇa me salvó. Tūrṇaṁ yateta. Tratemos lo más rápido posible antes de que venga la próxima muerte. Esa es la etapa perfeccionada de la vida.
Ahora comenzaremos nuestra ceremonia. ¿Alguna pregunta...?
(pausa) Podemos comenzar. ¿Alguna pregunta?
Estudiante: ¿Es esta la ceremonia a la que a menudo se hace referencia como mantra-dīkṣā?
Prabhupāda: Sí. Mantra-dīkṣā. Sí. La primera ceremonia es hari-nāma-dīkṣā, y luego mantra-dīkṣā. Hari-nāma-dīkṣā, todos estos muchachos presentes, ellos fueron iniciados hace un año para cantar, y ahora están siendo iniciados por segunda vez con mantra-dīkṣā, sí. ¿Alguna otra pregunta?
Estudiante: ¿Ha habido ayuno u otra preparación...?
Prabhupāda: No. Según el tantra vaiṣṇava, no necesitamos ayunar, porque estamos tomando el prasādam de Kṛṣṇa. Hare... como en Jagannātha Purī, no hay ayuno, siempre y cuando uno esté aceptando el prasādam de Kṛṣṇa. El ayuno significa purificación. Uno que toma cosas insensatas, al menos un día de ayuno para purificarse.
Pero quien come simplemente kṛṣṇa-prasādam y alimentos simples, vegetales, granos, leche—no se les permite comer cualquier cosa; no se les permite tomar nada en el hotel—por lo tanto, prácticamente están ayunando. Según la regulación general, están ayunando todos los días. Simplemente aceptan kṛṣṇa-prasādam. Eso ya está aceptado. Y como esta ceremonia es Vaiṣṇava smṛti, no necesitamos particularmente ayunar.
Estudiante: ¿Los discípulos asumen nuevas restricciones y prohibiciones en este momento? Mencionó que había cuatro nisidhacara mencionadas...
Prabhupāda: No. Esto...
Estudiante: ...en la etapa anterior.
Prabhupāda: En la etapa anterior, las restricciones ya fueron... ellos ya han practicado esas restricciones. Ya las han practicado, y ahora están firmemente establecidos en esas prácticas y han cantado. Por eso la segunda iniciación. Al igual que en la educación escolar—de una clase a otra es la etapa de promoción—de manera similar, es así.
Estudiante: ¿Hay reglas formales que ellos aceptan en esta etapa? Más allá de las anteriores...
Prabhupāda: Sí. La única forma es que el mantra que se le dará, debe cantar ese mantra tres veces al día: por la mañana, temprano por la mañana; al mediodía; y por la tarde. Tri-sandhya. Tri-sandhya significa tres veces, la unión de diferentes momentos. Mañana, día y noche, tarde, día y noche, unión, y el mediodía, tarde y antes del mediodía. Tres veces.
Estudiante: ¿Tomar la iniciación crea un vínculo permanente entre el discípulo y el guru?
Prabhupāda: Sí, eso ya se hizo. Cuando fueron iniciados hari-nāma, cantando Hare Kṛṣṇa, esa aceptación de... tasmāt guruṁ prapadyeta (SB 11.3.21). Al igual que uno tiene que entrar a alguna institución educativa para ser educado cada vez más, de manera similar, uno debe primero aceptar un maestro espiritual fidedigno. Luego él le da educación, una tras otra, una tras otra. Esa iniciación significa que es el comienzo. Pero eso no es el final. No hay final. Seguirá adelante. Esto es solo la segunda etapa. Pero las reglas y regulaciones, ellos ya las han practicado, y las están haciendo.
Estudiante: El primer mantra, el Hare Kṛṣṇa mantra, eso es para, como dice, para limpiar la mente de la contaminación material...
Prabhupāda: Sí, ese es el principio básico—ese es el primer principio. El Señor Caitanya dice: ceto-darpaṇa-mārjanam (CC Antya 20.12, Śikṣāṣṭaka 1): “Al cantar el mantra Hare Kṛṣṇa, uno se limpia de las cosas sucias, de la contaminación material”.
Estudiante: Y este mantra, ¿cuál es su propósito?
Prabhupāda: Este mantra es secundario. Claro, el que se ha purificado con Hare Kṛṣṇa, este mantra no es tan importante. Pero, de acuerdo con la tradición de la smṛti vaiṣṇava, se ofrece mejorar, mejorar, para confirmar la posición y hacerla aún más firme. Pero incluso si este mantra no se da, simplemente cantando Hare Kṛṣṇa todo se logra. Esto es extraordinario, para que...
Otra característica de esta ceremonia sagrada es que uno no debe cometer ofensas a los pies de un vaiṣṇava al pensar que: “Oh, él es un mleccha, él es un yavana”, o “Él es de clase baja, él es de clase alta”, de esa manera. Por eso esto se ofrece. No, él es un brāhmaṇa. Él es un brāhmaṇa. De lo contrario, aún en la India, una persona nacida en una familia brāhmaṇa, en la condición más miserable y con los hábitos más abominables, y él se dice ser un brāhmaṇa. Y una persona que está altamente elevada en conciencia de Kṛṣṇa, no es aceptada.
Entonces, para salvar a uno de esta injusticia, esta ceremonia es necesaria para que sea genuina. Él es un brāhmaṇa genuino. Como se prescribe y ordena en el Nārada Pañcarātra o en la smṛti vaiṣṇava. Así que mi Guru Mahārāja, Su Santidad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Mahārāja, introdujo esto, y nosotros estamos siguiendo. No hay duda. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Sigue los principios de un maestro espiritual que ha llegado por sucesión discipular. Esa es una cosa muy buena. Si tiene un maestro espiritual genuino y si simplemente sigue la instrucción, la perfección está garantizada. Al igual que un ingeniero perfecto y un neófito trabajando bajo su instrucción, por más tonto que sea, todo su trabajo es perfecto, porque sigue la instrucción del hombre calificado. Por eso se dice:
- yasya deve parā bhaktir
- yathā deva tathā gurau
- tasyaite kathitā hy arthāḥ
- prakāśante mahātmanaḥ
- (ŚU 6.23)
Este es el mandato de los Upaniṣads. Si alguien tiene fe implícita en el maestro espiritual y también en Dios, a él se le revelan todos los significados de la literatura védica, se le revelan. Esa es la forma espiritual de entender.
Si uno tiene un maestro espiritual genuino para guiarlo, su vida está garantizada para ser perfecta. Este es el camino. Yasya prasādād bhagavat-prasādo: “Por la misericordia del maestro espiritual, uno obtiene inmediatamente la misericordia del Señor”. Yasya prasādād bhagavat-prasādo yasyāprasādān na gatiḥ kuto 'pi: “Y si uno desagrada al maestro espiritual, entonces no tiene otro camino hacia la perfección”. Así que tenemos que seguir. Eso es todo. No importa que no sea cualificado. Pero si sigo la instrucción del superior, entonces automáticamente me vuelvo cualificado.
Muy bien, sigamos adelante. Oh, es... simplemente todos hagan así. (bebe agua) Ahora pueden detener esto. (fin)
- ES/1968 - Clases
- ES/1968 - Clases y conversaciones
- ES/1968 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1968-05 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Clases - Estados Unidos
- ES/Clases - Estados Unidos, Boston
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Boston
- ES/Clases - Iniciaciones
- ES/Todas las páginas en español