ES/Prabhupada 0037 - Cualquiera que conozca a Krishna, él es Guru

Revision as of 08:55, 7 April 2015 by Visnu Murti (talk | contribs) (Created page with "<!-- BEGIN CATEGORY LIST --> Category:1080 Spanish Pages with Videos Category:Prabhupada 0037 - in all Languages Category:ES-Quotes - 1975 Category:ES-Quotes - L...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Invalid source, must be from amazon or causelessmery.com

Lecture on BG 7.1 -- Hong Kong, January 25, 1975

Entonces, ¿cómo podemos entender la energía de Bhagavan, ¿cómo podemos entender su energía creativa, y que es la potencia de Bhagavān, cómo él está haciendo eso, todo - es también una gran ciencia. Eso se llama la ciencia de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa-tattva-jñāna. Yei kṛṣṇa-tattva-vettā, sei guru haya (CC Madhya 8.128). Caitanya Mahāprabhu dice quien es guru. Guru significa yei kṛṣṇa-tattva-vettā sei guru haya: "Cualquiera que conozca a Kṛṣṇa, es guru." Guru no se puede fabricar. Cualquiera que conozca acerca de Kṛṣṇa en la medida de lo posible... No podemos conocer. No podemos conocer a Kṛṣṇa cien por ciento. Eso no es posible. Las energías de Kṛṣṇa son múltiples. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate (CC Madhya 13.65, significado). Una energía está trabajando de una manera, otra energía está trabajando de otra manera. Pero todas son la energía de Kṛṣṇa. Parāsya śaktir vividhaiva śrūyate. Mayādhyakṣeṇa prakṛtiḥ sūyate sa-carācaram (BG 9.10). La prakṛti... Vemos esta flor está surgiendo de la naturaleza, y no sólo flores, muchas cosas están surgiendo - a través de la semilla. La semilla de rosa, será un árbol de rosa. Una semilla de Bela, será un árbol de bela. ¿Y como está sucediendo? La misma tierra, la misma agua, y las semillas que parecen iguales, pero surgen diferentes. ¿Como es posible? Esto es llamado parāsya śaktir vividhaiva śrūyate svābhāvikī jñāna. El hombre común o así llamado científico, dice, "Es un producto de la naturaleza." Pero no saben lo que es la naturaleza, quien está supervisando las actividades de la naturaleza, la naturaleza material, como está trabajando.

Esto se dice el el Bhagavad-gītā, mayādhyakṣeṇa (BG 9.10). Kṛṣṇa dice, "La naturaleza está trabajando bajo mi superintendencia." Eso es un hecho, la materia... Materia no se puede combinar automáticamente. Este rascacielos, se ha creado con materia, pero la materia no viene y se convierte en un rascacielos automáticamente. Eso no es posible. Hay una pequeña, minúscula alma espiritual, el ingeniero o el arquitecto, quien toma la materia y la decora y crea un rascacielos. Esa es nuestra experiencia. Entonces ¿como podemos decir que la materia está funcionando automáticamente? La materia no funciona automáticamente. Requiere de un cerebro, manipulación y orden más elevado, Así como en el mundo material tenemos una orden jerárquica, el sol, los movimientos del sol, la energía calórica, la energía lumínica del sol. Entonces ¿como es utilizada? Eso se establece en la śāstra: yasyājñayā bhramati sambhṛta-kāla-cakro govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. El planeta sol es también un planeta como este. Así como en este planeta puede haber muchos presidentes, pero formalmente había solo uno, De forma similar, en cada planeta hay un presidente. Es en el planeta solar donde recibimos este conocimiento del Bhagavad-gita. Kṛṣṇa dice: Imam vivasvate yogaṁ proktavān aham avyayam: (BG 4.1) "Primero le hablé esta ciencia del Bhagavad-gita a Vivasvān." Vivasvān significa el presidente del globo solar, y su hijo es Manu. Este es el tiempo. Que está transcurriendo ahora. Se llama período de Vaivasvata Manu. Vaivasvata significa desde Vivasvān, hijo de Vivasvān. Él es llamado Vaivasvata Manu.