ES/Prabhupada 0062 - Ver veinticuatro horas a Krishna

Revision as of 17:37, 1 October 2020 by Elad (talk | contribs) (Text replacement - "(<!-- (BEGIN|END) NAVIGATION (.*?) -->\s*){2,15}" to "<!-- $2 NAVIGATION $3 -->")


Lecture on SB 1.8.18 -- Chicago, July 4, 1974

Prabhupāda: Ārādhito yadi haris tapasā tataḥ kim. Si han sido capaces de adorar a Kṛṣṇa, entonces no hay necesidad de hacer más austeridades, penitencias... Porque para auto-realizarse o para conocer a Dios hay tantos procesos, austeridades, penitencias. A veces vamos al bosque, vamos al bosque para ver dónde está Dios, donde... Hay diferentes procesos, pero el śāstra dice que en realidad si están adorando a Kṛṣṇa, ārādhito yadi haris tapasā tataḥ kiṁ, no hay necesidad de someterse a rigurosas penitencias y austeridades. Y narādhito, narādhito yadi haris tapasā tataḥ kim, y, finalmente, después de severas..., sufriendo severas austeridades y penitencias, si, si no saben lo que es Kṛṣṇa, entonces ¿de qué sirve? Es inútil. Narādhito yadi haris tapasā tataḥ kim, antar bahir yadi haris tapasā tataḥ kiṁ. Del mismo modo, si pueden ver veinticuatro horas a Kṛṣṇa, dentro y fuera, entonces ese es el fin de toda tapasya.

Así que aquí Kṛṣṇa dice de nuevo, Kuntī dice que: "Aunque Kṛṣṇa está dentro y fuera, no tenemos los ojos para verlo, alakṣyam, es no visible". Al igual que aquí Kṛṣṇa estaba presente en la batalla de Kurukṣetra, sólo los cinco Pandavas, solo ellos, y su madre Kuntī, pudieron entender que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios. Y algunos otros. Así que, aunque Kṛṣṇa estaba presente, algunos lo tomaron como un ser humano ordinario. Avajā..., avajānanti māṁ mūḍha mānuṣīṁ tanum āśritam. Porque Él fue muy amable con la sociedad humana, Él vino personalmente. Aun así, debido a que ellos no tenían ojos para verlo, no pudieron ver. Por lo tanto, Kuntī dice, alakṣyam, "Tú no eres visible, aunque Tu eres antaḥ bahiḥ, sarva-bhutanam." No que antaḥ bahiḥ del devoto -todo el mundo. Kṛṣṇa está situado en el corazón de todos, īśvaraḥ sarva- bhūtānāṁ hṛd-deśe. Señalando, hṛd-deśe, aquí en el corazón, Kṛṣṇa está ahí. Ahora, por lo tanto, la meditación, el principio del yoga, es cómo encontrar a Kṛṣṇa en el corazón. Eso se llama meditación.

Así que la posición de Kṛṣṇa es siempre trascendental. Si aceptamos este proceso trascendental, conciencia de Kṛṣṇa, principios regulativos, y tratamos de liberarnos de la vida pecaminosa. Porque no puedes ver o entender a Kṛṣṇa mientras estés practicando actividades pecaminosas. Entonces no es posible. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ. Aquellos que son duṣkṛtinaḥ... Kṛti significa mérito, meritorios; sino duṣkṛtī, pero el mérito se aplica a las actividades pecaminosas. Así que, por lo tanto, solicitamos nuestra... No vamos a pedir; esta es nuestra, quiero decir, las reglas y regulaciones, que uno debe estar libre de las actividades pecaminosas. Actividades pecaminosas, los cuatro pilares de la vida pecaminosa, son la vida sexual ilícita, comer carne, intoxicación y los juegos de azar. Así que se aconseja a nuestros estudiantes..., no se aconseja, deben seguir; de lo contrario, caerán. Debido a que un hombre pecador no puede entender a Dios. Por un lado debemos practicar los principios regulativos y el proceso devocional, por otro debemos evitar actividades pecaminosas. Entonces Kṛṣṇa estará presente, y podrás hablar con Kṛṣṇa, podemos estar con Kṛṣṇa. Kṛṣṇa es tan bondadoso. Al igual que Kuntī está hablando con Kṛṣṇa como su sobrino, de manera similar podrás hablar con Kṛṣṇa como tu hijo, como tu marido, como tu amante, como tu amigo, como tu maestro, como quieras.

Así que estoy muy contento de ver el templo de Chicago. Les está yendo muy bien, y la sala es también muy agradable. Así que adelante con su actitud de servicio y realizarán a Kṛṣṇa. Entonces su vida será un éxito.

Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya! ¡Hari bol!