ES/490314 - Carta a Juggannath Babu escrita desde Calcuta

Letter to Juggannath Babu (page 1 of 3) (Text Missing)
Letter to Juggannath Babu (page 2 of 3) (Page Missing)



No.6, Sitakanto Banerjee Lane,[no está claro] Hatkhola,
Calcuta-5, fechada el 14 Marzo, 1949

Querido Juggannath Babu,
Por favor acepte mi respetuoso namaskara. La reunión sagrada organizada por usted en su residencia ayer será recordada por mí con gran reverencia y debo agradecer desde lo más profundo de mi corazón por darme la oportunidad de servir a la causa de la potencia del Dios todopoderoso. Yo pienso que usted ha heredado algunos talentos trascendentales por las buenas acciones de su vida pasada y por lo tanto ha tomado nacimiento en la familia de los srimatam como se afirma en el Bhagavad-gita. Dios quiera que pueda prestar un tremendo servicio trascendental durante el resto de su vida y por hacerlo así no solamente glorificará la familia en la cual ha tomado nacimiento sino que además la comunidad y el país se beneficiarán.

Ayer al atardecer cuando estábamos hablando en su balcón tuvimos algunas pláticas sobre el día del advenimiento del Señor Caitanya que cae hoy día, el día más auspicioso Dol-yatra-purnima y por lo tanto mi persona con algunos miembros de mi familia estamos observando ayuno hasta el momento del advenimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu justo al atardecer. Guru Maharaj Sastriji aconsejó a los miembros reunidos ayer que observaran ayuno hoy día y eso se realiza como un asunto por supuesto en ocasión del día de Gaura Jayanti. Estoy tan feliz de escuchar de usted que conocía al Señor Caitanya como una encarnación de Dios. Sí lo es y existen amplias pruebas de que Él es en los diferentes sastras tales como Mahabharata, Bhagavata, Upanisads y muchos otros Puranas. Así que en la ocasión de la 463ava ceremonia del advenimiento del Señor Caitanya, tomo la oportunidad para recordar acerca de Él lo cual ayudará mi vrata observado hoy día. Espero no le moleste que me entrometa en su tiempo con esta carta.

En el Srimad-Bhagavatam, cuando Karabhajana Muni estaba elucidando las diferentes encarnaciones de Dios en diferentes yugas, dijo que «En Kali-yuga las personas inteligentes adorarán la encarnación de Sri Krishna, por el método trascendental del sankirtana. Esta encarnación de Sri Krishna no será negruzca en el color de Su cuerpo, pero cantará constantemente el nombre de Krishna junto con Sus muchos discípulos, quienes actuarán como soldados por la liberación de las almas caídas de Kali-yuga». [11.5.32]

Sri Krishna Caitanya predicó como uno de los acaryas Vaisnavas tales como Ramanujacarya y otros y Su misión era establecer la misma teoría de salvación como fue propuesta por Sri Krishna mismo en el Bhagavad-gita. En el Bhagavad-gita el Señor personalmente lo describe como el método para acercarse a Él, Sus verdaderas características, Sus diferentes Potencias conocidas como la mahamaya y la yogamaya, Su aparición virata, Su método de creación mantenimiento y destrucción del mundo material, información del mundo trascendental que no es aniquilado ni siquiera después de la aniquilación del mundo material. Las almas entidades vivientes, el proceso de migración de las almas, la descripción de los mahatmas, sus deberes y finalmente el deber de todos después de una elaborada elucidación de las tres modalidades de la naturaleza material, satya raja tama y las diferentes razas humanas, trabajo, conocimiento, devoción, actividades de adoración bajo la influencia de tales modalidades de la naturaleza. En el Bhagavad-gita una distinción clara se ha presentado entre la asura prakrti y daiva prakrti y Él ha desaprobado vehementemente la demoníaca o asuric prakrti y elogiado la daiva prakrti.

La Mahamaya quien es conocida como Durga, Kali, Cani, Bhadrakali, Mohalaksmi, etc., es la personificación de Su potencia externa como se describe en el Candi y es la labor desagradecida de la Mahamaya castigar a los asuras con Sus todopoderosas armas en las diez direcciones del mundo material. Ella no solamente crea y mantiene este mundo material sino que también lo aniquila de acuerdo a la dirección del Señor todopoderoso. En el Bhagavad-gita esta Mahamaya también ha sido descrita como Daivi Maya, y Ella es tan poderosa que los asuras no pueden traspasarla de ninguna manera. Los asuras pueden obtener una remisión del ataque de la trisula de Mohamaya cuando el asura, se rinde a sí mismo a Sri Krishna la Personalidad de Dios. Como Superintendente del mundo material, la Mohamaya ha sido descrita Durga como la protectora de la gran durga o fortaleza de los grandiosos universos. Ella suple todas las necesidades para nuestra existencia pero tan pronto nos volvemos asura como los Mohisasuras, Ravanas, Hiranyakasipus, y en los últimos años como los Mussolinis y otros para la explotación de su energía material, Durga Devi Misma aparece inmediatamente con Su terrible tridente y comienza a devastar la existencia completa con tribulaciones tales como la guerra, la hambruna, la pestilencia, o algunas veces con la aniquilación de la existencia total. Los métodos de aniquilación que son inventados por el cerebro humano tales como las bombas atómicas, etc., son también Sus creaciones, pero los asuras engañados, quienes son causados a actuar por las modalidades prakrti de la naturaleza material, piensan que son ellos los originadores o inventores de tales armas. De esa manera una lucha constante se está realizando entre los asuras y la prakrti y los asuras están así siendo castigados en diferentes formas que los asuras no pueden superar por ningún método excepto la rendición completa a Dios todopoderoso.

En el Bhagavad-gita la última instrucción es rendirse completamente a Él, el autor del Bhagavad-gita, pero desafortunadamente hombres de mentalidad demoníaca malinterpretan las enseñanzas del Bhagavad-gita como un método de sofistería y por lo tanto la misma Personalidad de Dios Sri Krishna en el atuendo de un devoto trascendental predicó la misma técnica del Bhagavad-gita i.e. rendición completa al Dios todopoderoso o Sus diferentes potencias en una forma demostrativa.

El método de Su demostración siempre fue muy apropiado. El inauguró el movimiento de sankirtana acompañado con canciones melodiosas cuyo método ha sido encontrado prácticamente muy efectivo entre las masas. No es posible para las masas estudiar el Vedanta o realizar el difícil proceso místico especialmente en Kali-yuga cuando la gente en general es indolente, desafortunada, de vida corta y siempre disturbada por tribulaciones físicas y mentales. Así ellos, la masa general de gente, son caídos en la estimación de los grandes sabios y como tales para ellos Sri Caitanya Mahaprabhu es la única esperanza de liberación. Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu visitó Varanasi fue invitado a un discurso filosófico por Prakasananda Sarasvati, un grandioso erudito y sannyasi de la sampradaya Mayavadi o Sankara y la discusión era en la filosofía Vedanta. Sri Caitanya Mahaprabhu salió victorioso en esa discusión y convirtió al gran sannyasi con sus 60.000 seguidores a Su culto de devoción y estableció Su método sencillo de movimiento de sankirtana como el método más apropiado para la liberación de la gente en general.

Así en la ocasión del 463avo día de advenimiento del Señor, le sugiero que en el guru-manala, dicho método de prédica como fue adoptado por el Señor Caitanya, pueda también ser adoptado para el beneficio de la gente en general. El sistema de yoga upasana recomendado por Sastriji puede no ser apropiado para la gente en general porque difícilmente serán capaces de adherirse a los principios del yoga y puede ser que como fue sugerido por el Rajguru Sastriji que en defecto de tal método yóguico el realizador pueda caer enfermo y así arruinar su vida.

Usted ha animado a sus empleados del molino al establecer un club recreativo y los sentimientos afables de sus empleados con los propietarios benevolentes como fue exhibido en la función de ayer, pueden ser suplementadas con infundirles inspiración espiritual por el método sencillo como fue hecho por el Señor Caitanya. En la parte final de Sus pasatiempos trascendentales, el Señor Caitanya vivió en Puri-dhama y adoró al Señor Jagannatha. De alguna u otra manera el área de su molino ha sido llamada como la Jagannatha Puri y sugiero que un verdadero templo de Sri Jagannathaji pueda ser erigido por el guru-manala para el beneficio de los trabajadores del molino. Si ellos simplemente realizan melodiosos kirtan de Rama o Krishna o ambos combinados y se les ofrece el prasadam de Sri Jagannatha, seguramente embeberán la tendencia espiritual inherente a cada ser humano.

[PÁGINA PERDIDA]