ES/670329 - Clase - San Francisco

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



670329GN-San Francisco, 29 marzo 1969 - 22:31 minutos



Prabhupāda: ...de esta manera. Eso es, la vida humana no es para, quiero decir, jugar, gratificación de los sentidos. Es una vida muy importante. Kṛṣṇa dice manuṣyāṇām. Pero ellos no lo saben. Gente tonta, no saben. Simplemente están desperdiciando la vida en la gratificación de los sentidos.

Están pensando: “Con la gratificación de los sentidos seremos felices”. Un día la muerte cruel vendrá, de inmediato les dará una bofetada: “¡Vamos! ¡Vete! Termina tu asunto. No más vida humana. Conviértete en perro y gato”. Estos riesgos están ahí.

Deberíamos ser muy responsables. No somos responsables. Kṛṣṇa dice: “No son responsables”. Por lo tanto, manuṣyāṇāṁ sahasreṣu (BG 7.3). De entre muchos miles de personas, una persona desea utilizar muy bien su forma de vida humana. Manuṣyāṇāṁ sahasreṣu kaścid yatati siddhaye. Kaścit significa que alguien trata de hacer su vida perfecta. Y yatatām api siddhānām (BG 7.3).

Y entre esas millones de personas que están tratando de alcanzar la perfección, uno puede entender a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa no es fácil de entender. Pero Él es tan amable que se explica a Sí mismo. Uno que toma esta explicación de Kṛṣṇa y lo entiende, se vuelve perfecto.

Muchas gracias. ¿Alguna pregunta?

(pausa) ¿No tienen ninguna pregunta? ¿Tienen alguna pregunta?

Govinda dāsī: Uh, bueno, ¿podría hablar sobre el Señor Caitanya preguntando dónde está Kṛṣṇa?

Prabhupāda: ¿Eh?

Govinda dāsī: ¿Podría contar cómo el Señor Caitanya preguntó dónde está Kṛṣṇa y se cayó al agua? O eso no sería... (inaudible)...?

Prabhupāda: Sí, sí. Muy hermoso. Tu pregunta es muy buena. Estoy muy contento. El Señor Caitanya, Él fue el mayor símbolo de kṛṣṇa-bhakta, un devoto de Kṛṣṇa. Sólo hay que ver sobre Su vida. Él nunca dijo que: “He visto a Kṛṣṇa”. Él nunca dijo: “He visto a Kṛṣṇa”. Él estaba loco por Kṛṣṇa: “¿Dónde puedo ver a Kṛṣṇa? ¿Dónde está Kṛṣṇa? ¿Dónde está Kṛṣṇa?”.

Estaba loco por Kṛṣṇa. Ese es el, quiero decir, proceso de la filosofía de Caitanya. Se llama viraha. Viraha significa separación. Separación. “Kṛṣṇa, Tú eres tan bueno, Tú eres tan misericordioso, Tú eres tan agradable. Pero yo soy tan sinvergüenza, estoy tan lleno de pecados, que no puedo verte. No tengo ninguna cualificación para verte”.

De esta manera, si uno siente la separación de Kṛṣṇa, que: “Kṛṣṇa, quiero verte, pero estoy tan descualificado que no puedo verte”, estos sentimientos de separación les harán enriquecer la conciencia de Kṛṣṇa, sentimientos de separación. No es que: “Kṛṣṇa, te he visto. Terminado. Muy bien. Te he entendido. Terminado. Todo mi asunto terminado”. ¡No! Piensen perpetuamente de ustedes mismos que: “No soy apto para ver a Kṛṣṇa”. Eso les enriquecerá en la conciencia de Kṛṣṇa.

Caitanya Mahāprabhu mostró esto, estos sentimientos de separación. Esta es la separación de Rādhārāṇī. Cuando Kṛṣṇa se fue de Vṛndāvana a Su lugar, el lugar de Su padre, y Rādhārāṇī se sentía de ese modo, siempre enloquecida detrás de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa Caitanya, Caitanya Mahāprabhu, tomó el sentimiento de separación de Rādhārāṇī. Esa es la mejor manera de adorar a Kṛṣṇa, o de volverse consciente de Kṛṣṇa.

Ustedes saben que el Señor Caitanya cayó en el mar. “Kṛṣṇa, ¿si Tú estás en el mar? Kṛṣṇa, ¿si Tú estás aquí? Kṛṣṇa, ¿si Tú estás aquí?”. Del mismo modo, los siguientes devotos, los discípulos directos del Señor Caitanya, los Gosvāmīs, Rūpa Gosvāmī, Sanātana Gosvāmī, ellos también, la misma sucesión discipular, también adoran a Kṛṣṇa en ese sentimiento de separación. Hay un bonito verso sobre ellos: (canta)

he rādhe vraja-devike ca lalite he nanda-sūno kutaḥ
śrī-govardhana-kalpa-pādapa-tale kālindī-vane kutaḥ
ghoṣantāv iti sarvato vraja-pure khedair mahā-vihvalau
vande rūpa-sanātanau raghu-yugau śrī-jīva-gopālakau
(Śrī Śrī Ṣaḍ-gosvāmy-aṣṭaka)

Estos Gosvāmīns también, más tarde, cuando ya eran muy maduros en el servicio devocional, ¿qué hacían? Estaban diariamente en el vṛndāvana-dhāma, igual que un hombre loco: “Kṛṣṇa, ¿dónde estás?”. Esa es la cualificación. Es una pregunta muy buena.

(Prabhupāda dirige el kīrtana, Govinda jaya jaya, recita las oraciones prema-dhvani)

Muchas gracias. Hare Kṛṣṇa.

(los devotos ofrecen reverencias)

Devoto (1): ...(inaudible)

Devoto (2): Ofrecemos reverencias a todos los devotos, pero...

Devoto: ...(inaudible)

Devoto (1): Sí, pero ¿no va a ser iniciado?

Mātājī: ¿Alguien ha vuelto a la cocina porque se ha dejado el gas abierto? Y es como... es realmente fuerte allí atrás. Alguien abrió el gas y no lo encendió. Los otros... y no podemos tener eso. Es realmente malo. ¿Alguien tiene una cerilla? (risas)

Mātājī: En serio, tenemos que sacarlo de ahí, es realmente horrible.

Devoto: Toma esta vela ahora y préndelo.

Mātājī: ...(inaudible)

Devoto: Sí, lo sé..

Devoto (2): De acuerdo, le echaré un vistazo.. (fin)