ES/680312 - Carta a Rupanuga escrita desde San Francisco

Letter to Rupanuga (Page 1 of 2)
Letter to Rupanuga (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
A.C. Bhaktivedanta Swami
Acharya: International Society for Krishna Consciousness


CAMP:   ISKCON Radha Krishna Temple
            518 Frederick Street
            San Francisco. Cal. 94117


San Francisco, 12 marzo 1968

Mi querido Rupanuga,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho tu carta fechada el 5 de marzo de 1968, con sus anexos. He llegado aquí a San Francisco el 8 de marzo por la mañana. Aquí las actuaciones de kirtan van muy bien; hay una buena asistencia en las reuniones y la danza en éxtasis se exhibe a menudo para el placer trascendental de todos los presentes. Creo que el centro de S.F. ha sido muy santificado por el servicio devocional puro de los miembros de aquí. En cuanto hay devotos sinceros, inmediatamente la situación cambia muy favorablemente. He leído sobre Nueva York, y estoy muy complacido con su honesto esfuerzo de abrir una sucursal en Búfalo. Aquellos que tratan de distribuir la Conciencia de Krishna entre la masa general de personas son muy apreciados por el Señor Krishna y el Señor Chaitanya. Así que tienes todas las bendiciones del Señor Chaitanya para tu encomiable trabajo en Búfalo. No importa si hay alguna perspectiva futura para abrir un centro permanente o no, pero intentar distribuir la Conciencia de Krishna en esa parte del país es muy alentador.

Tengo entendido que Sriman Lal Goel, junto con su esposa, se está interesando en este movimiento, y si está convencido, puede dirigir las clases en nuestro nombre en el futuro. Es muy gratificante saber que al menos 30 estudiantes están asistiendo a las reuniones dos veces por semana, y de ellos, unos 10 asisten regularmente. He leído el manifiesto impreso por ti en el mimeógrafo, y está muy bien montado.

Con respecto a tu esposa: Estoy muy contento de saber que tu buena esposa está traduciendo nuestros ensayos para Alemania. Estaba pensando en que nuestra literatura fuera traducida al alemán, y estaba buscando a algunos de nuestros discípulos para que lo hicieran. Afortunadamente, por la Gracia de Krishna, tu esposa es capaz de hacer este servicio, y por favor, manténla comprometida de esa manera. Tan pronto como uno está comprometido en el servicio del Señor, el Señor se revelará a uno sin ningún esfuerzo separado. El movimiento de la Conciencia de Krishna depende simplemente de la actitud de servicio. Así que, por favor, manténla ocupada en este trabajo para el que tiene un gusto natural, y déjala traducir pequeños folletos como Viaje Fácil, luego gradualmente podrá atender todos nuestros otros libros, y eventualmente el Bhagavad Gita. Por favor, ofrece mi agradecimiento y bendiciones para ella por este esfuerzo.

Omkara es la representación alfabética de Krishna. Esta representación de Krishna es impersonal, al igual que Su brillo del Cuerpo, la refulgencia Brahman. A los impersonalistas les gusta cantar Omkara, pero nosotros deseamos cantar Sus característicos Pasatiempos, porque Su aspecto personal es la comprensión última. Omkara es el símbolo de la eternidad, pero no hay dicha y conocimiento. Om Tat Sat: Tat significa la Verdad Absoluta, y Sat significa eterno. Omkara también se utiliza para denotar la dirección. Om Tat Sat significa, oh, la Verdad Absoluta es Eterna.

Santa-rasa significa apreciación de la grandeza del Señor, pero no hay servicio activo del Señor. La tierra, la hierba, los árboles, las plantas, los frutos o las vacas en el mundo trascendental se supone que están situados en el shanta-rasa. Como seres espirituales, todos son conscientes de Krishna, pero prefieren apreciar la grandeza de Krishna permaneciendo como están.

El siguiente desarrollo desde el santa-rasa es el dasya-rasa, que significa el ofrecimiento voluntario de algún servicio. El siguiente desarrollo es Sakhya rasa, o servicio con espíritu de amistad y bienqueriente. El siguiente desarrollo es Vatsalya rasa, servicio como bienqueriente y afecto. El siguiente desarrollo es Madhura rasa, servicio, amistad, afecto y amor conyugal. Así que en el Madhura rasa, todo está completo; hay Shanta rasa, Dasya rasa, Sakhya rasa, Vatsalya rasa y Madhura rasa. Pero todos y cada uno de los rasas son completos en sí mismos. Una persona en Santa rasa o Sakhya rasa es tan buena como una en Madhura rasa porque en el mundo espiritual todo es absoluto. Pero desde la plataforma de la visión espiritual, donde hay discriminación trascendental, uno puede apreciar el Madhura rasa tan completo como cualquier otro.

En el mundo espiritual no existe esa relación de Dios como padre. En el mundo material tal concepción es muy apreciada. En el mundo material todos quieren tomar de Dios porque el alma condicionada quiere disfrutar de los sentidos. Y el concepto de paternidad es sacar recursos del Supremo. Pero en el mundo espiritual no se trata de sacar del Supremo. Todo lo que hay es para servir al Señor, y el servicio se presta en 5 rasas diferentes o humores trascendentales como se ha descrito anteriormente. En el mundo trascendental, en lugar de tomar al Señor como padre, se le trata como hijo, porque el hijo deriva el servicio del Padre, mientras que en el mundo material el padre mantiene a las almas condicionadas o hijos de Dios.

El rasa eterno de Rupa Goswami es el amor conyugal. Es una de las asociadas de Radharani, y ayuda a Radharani mientras se dedica al servicio de Krishna. Se le conoce como Rupamanjari en el mundo espiritual.

Tattvam asi significa que tú eres eso. Tú eres eso, significa que también eres Brahman. Eso significa que cualitativamente eres uno con el Supremo Absoluto. Los filósofos mayavadis interpretan este Tattvam que la entidad viviente es la misma Verdad Suprema Absoluta. Ellos no hacen ninguna diferencia de calidad y cantidad, pero los filósofos vaishnavas son muy precisos en su estimación de la Verdad Absoluta. Por lo tanto, interpretamos este verso védico como Tattvam, significa que la entidad viviente es cualitativamente una, tanto como una partícula de oro es también oro.

Agradeciendo una vez más tu excelente trabajo, y esperando que te encuentrea bien.

Tu eterno bienqueriente,


53 Englowood Avenue
Buffalo, New York