ES/680316 - Clase Extracto - San Francisco

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



680316GN-San Francisco, 16 marzo 1968 - 9:42 minutos



Prabhupāda: El alma es el producto de Kṛṣṇa. Por lo tanto, en última instancia, Él es nuestro amigo más querido. Estamos tratando de amar a alguien, ese alguien es un reflejo pervertido de Kṛṣṇa. En realidad... como el niño. El niño está buscando el pecho de la madre, y está llorando. Si alguien más toma al niño, no estará satisfecho, porque él no puede expresar que: “Quiero a mi madre”.

Del mismo modo, estamos anhelando amar a Kṛṣṇa de forma pervertida, pero como no tenemos información de Kṛṣṇa, hemos olvidado nuestra relación con Kṛṣṇa, por lo que estamos amando este cuerpo, ese cuerpo. En última instancia, estoy amando a un gato o a un perro o a otra cosa. El amor está ahí, pero hemos desviado el amor. Tan pronto como reencontramos nuestro amor por Kṛṣṇa, entonces se manifiesta nuestra perfección de amar y también se logra nuestra perfección de vida.

El Señor Caitanya predicó esta filosofía: premā pum-artho mahān. Prema, prema significa amor. Su filosofía, la filosofía del Señor Caitanya, es ārādhyo bhagavān vrajeśa-tanayaḥ. Vrajeśa-tanayaḥ significa Kṛṣṇa. Kṛṣṇa apareció como hijo del rey de Vraja, en Vṛndāvana. Por lo tanto... y tanaya significa hijo. Śrī Caitanya Mahāprabhu, Su propagación, Su enseñanza, la sustancia de Su enseñanza es que Kṛṣṇa es el objeto más adorable. Ārādhyo bhagavān vrajeśa-tanayas tad-dhāma vṛndāvanam. Y como Él es adorable, de manera similar Su lugar, el Vṛndāvana donde Él apareció, eso también es adorable.

ārādhyo bhagavān vrajeśa-tanayas tad-dhāma vṛndāvanam
ramyā kācid upāsanā vraja-vadhū-vargeṇā yā kalpitā

(Srinatha Cakravarti, Caitanya-manjusa de su comentario sobre el Śrīmad-Bhāgavatam)

Y el método de adoración, el mejor método de adoración de Kṛṣṇa, fue exhibido por las gopīs. Ahora bien, ¿cuál era el método de adoración de los gopīs? No eran eruditas muy doctas ni vedāntistas, ni teósofas ni especuladoras mentales. Ninguno.

Eran muchachas normales de pueblo. Y también, no venían de una familia real muy alta o de una familia brāhmaṇa. Eran pastorsitas de vacas. Sus padres no eran muy ricos, pero tenían varias vacas, eso es todo. El método de los gopīs para adorar a Kṛṣṇa era que no podían olvidar a Kṛṣṇa ni siquiera por un momento. Esa era su cualificación.

Hay muchos versos sobre la situación mental de los gopīs. Sólo trataré de explicarles sobre su mentalidad, cómo están amando a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa solía llevar a Sus vacas al bosque para pastar. Y las gopīs, cuando Kṛṣṇa se alejaba de la aldea, las gopīs pensaban: “Oh, Kṛṣṇa”, quiero decir: “Sus pies son tan suaves, y Él está caminando descalzo sobre las piedras y trozos de piedras, y se están pinchando Sus pies. Oh, cuánto Él está sufriendo!”.

De esta manera estaban pensando y llorando. Kṛṣṇa está lejos de la aldea y está caminando por el bosque, y las gopīs estaban pensando en casa que: “Él ha salido y tendrá muchos problemas al caminar”. Así como esto, hay muchos.

Mientras estaban en casa, mientras cocinaban o alimentaban a sus hijos, siempre pensaban en Kṛṣṇa. Esa era su cualificación. Eso es todo. Estaban tan absortas en los pensamientos de Kṛṣṇa que no había un solo momento sin conciencia de Kṛṣṇa.

Por eso Caitanya Mahāprabhu recomienda: ramyā kācid upāsanā vraja-vadhū-vargeṇā yā kalpitā (Caitanya Mañjuṣā). No hay mejor método de adoración que el que concibieron las gopīs. Y ¿cómo era eso? Las gopīs durante las veinticuatro horas eran siempre conscientes de Kṛṣṇa. Pedían a Kṛṣṇa: “Mi querido Kṛṣṇa, muchos, muchos yogīs, muchas, muchas personas santas, van al bosque y meditan en Tus pies de loto, pero no pueden mantenerse fijos. Meditan en Tus pies de loto, pero aun así, piensan en otra cosa. No son perfectos. Su meditación falla. Pero en nuestro caso, Tus pies de loto están tan fijos en nuestro corazón que estamos pensando en Ti, y no podemos cumplir con nuestros deberes familiares. Así que, por favor, sal de nuestro corazón”. Sólo miren. “Por favor, disculpa. Por favor, sal de nuestro corazón para que yo... podamos cumplir con nuestros deberes”. Esa era su oración.

Por lo tanto, eso es la conciencia Kṛṣṇa, la conciencia de Kṛṣṇa ideal. Tienen que moldear sus vidas de tal manera que no puedan pensar en Kṛṣṇa... no puedan pensar sino en Kṛṣṇa, solamente. Las gopīs estaban haciendo sus deberes, eran amas de casa, jóvenes. Tenían sus maridos, hijos. Pero a pesar de todas estas cosas, estaban pensando en Kṛṣṇa.

Esta es la instrucción en el Bhagavad-gītā: man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namaskuru (BG 18.65). Kṛṣṇa dice que: “Piensa siempre en Mí en tu mente”. Man-manā. Manaḥ significa mente. Man-manā bhava mad-bhakto, “y conviértete en Mi devoto. No pienses en Mí como tu enemigo”. A veces se piensa en Kṛṣṇa como enemigo. Ese tipo de pensamiento es inútil. No es inútil. Por supuesto, los enemigos que siempre pensaron en Kṛṣṇa, también obtuvieron la salvación. Porque, después de todo, pensaron en Kṛṣṇa. Pero no de esa manera.

Kṛṣṇa dice: man-manā bhava mad-bhakto: “Solo convertirse en Mi amante y devoto”. Man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī, “solo adórame”, mad-yājī māṁ namaskuru, “y ofrece tus reverencias a Mí”. De este modo”, mām evaiṣyasi, “volverás a Mí”, asaṁśayaḥ, “sin ninguna duda”.

Este es el beneficio de la conciencia de Kṛṣṇa, y Prahlāda Mahārāja está enseñando que en esta forma de vida humana, especialmente desde la infancia, se debe enseñar a la gente la conciencia de Dios, la conciencia de Kṛṣṇa, de un modo u otro. Entonces su vida será exitosa. Y no estropear su vida de otra manera. Esta es la instrucción que hemos comenzado, y vamos a continuar. Si por favor vienen, vamos a hablar más. Si alguno... (cortado) (fin)