ES/680326 - Carta a Yadunandana escrita desde San Francisco
Tridandi Goswami
AC Bhaktivedanta Swami
Acharya: International Society For Krishna Consciousness
CAMP: ISKCON Radha Krishna Temple
518 Frederick Street
San Francisco. Cal. 94117
San Francisco, 26 marzo 1968
Mi querido Yadunandana,
Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 21 de marzo de 1968 y puedo informarte de que la horrible escena del hospital es ciertamente espantosa. Pero al mismo tiempo debemos saber que esta escena espantosa está en la contexto del concepto corporal de la vida. Esta es la ilusión de Maya, y aunque el alma espiritual no tiene nada que ver con estos horribles asuntos, pero debido a la absorción de la propia conciencia en el cuerpo, uno tiene que sufrir las consecuencias de la identificación corporal. En lo que a nosotros respecta, no seremos ni comprensivos ni apáticos en el asunto de tal concepto corporal de la vida. Por supuesto, es muy natural volverse comprensivo cuando el cuerpo de uno se encuentra en una condición tan horrible, pero si uno está firmemente convencido de que este cuerpo está separado del alma, entonces no es posible distraernos. Eso no es posible, por supuesto, en la etapa preliminar, pero cuando estemos en una posición trascendental para no ser perturbados nunca por una escena tan horrible, entonces nuestra posición es segura. El sufrimiento del hombre y la compasión del otro hombre, ambos están centrados en el cuerpo. Pero esto tenemos que entenderlo por el conocimiento. Entonces, esa horrible condición del cuerpo no será perturbadora para nosotros. Esa es la posición de la liberación. No significa que no debamos ser comprensivos con quien sufre, pero debemos recordar siempre que tales sufrimientos se deben al concepto corporal de la vida. Como has dicho, que simplemente quieres dejar el mundo material y estar con Krishna, esa es la mejor solución, en lugar de tener en cuenta cómo han sucedido las cosas por las que has venido aquí. Así que nuestra mejor ocupación es salir de la escena cantando constantemente Hare Krishna, y estar ocupados en el servicio trascendental del Señor Krishna.
Me alegra mucho saber que estás prestando un buen servicio a Krishna cocinando para Él y distribuyendo prasadam a los demás. La asociación de devotos es el único consuelo para nuestra existencia. Puede que Nueva York esté un poco más ocupada que Boston, pero mientras esté bajo la guía de un devoto experimentado, los asuntos en ambos casos están bien. La tendencia a la soledad es una especie de reacción a nuestras actividades materiales pasadas, pero la soledad no es muy buena para un neófito. Maya siempre está tratando de atacarnos, y en cuanto encuentra alguna oportunidad trata de infligir sus efectos venenosos. Por lo tanto, lo mejor es no buscar la soledad al principio, sino permanecer en medio de devotos puros para que, aunque haya un ataque de Maya, su asociación nos proteja. Sin embargo, si uno está siempre ocupado en el trabajo de predica, eso está muy bien. Pero permanecer solo en un lugar solitario para un hombre nuevo no es aconsejable.
Vrindaban es, por supuesto, muy impresionante para el servicio devocional, pero tampoco es aconsejable permanecer solo. Estoy tratando de conseguir un buen lugar en Vrindaban y cuando el lugar esté allí, estaré personalmente presente con algunos devotos, y apreciaremos la atmósfera de Vrindaban. Mientras estemos comprometidos con el servicio devocional con la guía apropiada, ciertamente siempre estamos en una posición trascendental, y la posición trascendental es ilimitada, no importa si estás en Vrindaban o en los Estados Unidos. Pero mientras no hayamos liberado completamente nuestro apego material, incluso la residencia en Vrindaban se vuelve poco agradable. Al igual que en el caso de Kirtanananda, así sucedió. Esta búsqueda de la soledad es simplemente una reacción a nuestras actividades pasadas sin sentido, o es la negación, el vacío. Nuestra posición sana es estar siempre comprometidos con el servicio a Krishna, esa es la posición positiva.
Espero que estés bien.
95 Glenville Avenue
Allston, Mass. 02134
- ES/1968 - Cartas
- ES/1968 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1968-03 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, San Francisco
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, San Francisco
- ES/Yadunandana - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1968 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas firmadas, 1968
- ES/Todas las páginas en español