ES/680329 - Carta a Nandarani y Dayananda escrita desde San Francisco

Letter to Nandarani and Dyananda



San Francisco, 29 marzo 1968

Mis queridos Nandarani y Dayananda,

Por favor, acepten mis bendiciones. Les agradezco su amable carta del 25 de marzo de 1968 y los amables sentimientos expresados en ella. Me alegra mucho saber que tienen un bonito lugar en Florida, que se sienten a gusto y que su pequeño Chandra está disfrutando del sol y del ambiente. El nombre de Chandra es bastante bonito; simplemente pueden añadir otra palabra para que se convierta en Chandramukhi, que significa, cara parecida a la luna. A veces las Gopies asociadas también se dirigen así porque todas las Gopies son trascendentalmente bellas. Me alegro mucho de que me hayan invitado a Florida antes de que vaya a Bahamas. Hasta ahora no hemos recibido ninguna carta de Bahamas, así que mi programa de Florida, por el momento, está suspendido. Sin embargo, si voy a las Bahamas, mientras tanto ciertamente iré a su casa, y les informaré de antemano. Pero dentro de poco visitaré Nueva York, y desde allí iré a Boston, y luego puede que vaya a Montreal; este es el programa actual. Pero al mismo tiempo, estoy buscando un lugar que sea a la vez propicio para mi salud y cómodo. Tengo entendido que Florida es un prototipo de clima hindú, como Bombay o cualquier otro lugar de allí. Y voy a ir, una vez, sólo para ver si me conviene. Y desde Nueva York, está más cerca que San Francisco.

Puedo entender que sientan la ausencia de los devotos. Lo mejor será que practiquen el canto, tanto el marido como la mujer juntos, y puede que Krishna envíe a algunos amigos, que también pueden participar en el canto. Tenemos que crear la atmósfera de la Conciencia de Krishna, y así crear también devotos. Por lo tanto, les aconsejo que comiencen las clases como de costumbre, por la mañana y por la noche, sentados juntos, marido y mujer, frente a la imagen de Krishna, y canten Hare Krishna y lean el Srimad Bhagwatam. Cuando estuve en Los Ángeles, le pedí a Dyananda que hablara, y me alegré mucho de que hablara muy bien. Así que él puede hablar, también, en la clase, y si no hay nadie más allí, él puede hablar contigo. Así que no se sientan solos. Traten de entender la Conciencia de Krishna mutuamente, y esto les dará un placer trascendental.

Con respecto a su manera de comportarse con sus padres que no están en la Conciencia de Krishna; puedo informarles que deben tratar a cuatro clases diferentes de hombres de cuatro maneras diferentes. Un devoto debe amar a Dios y a los devotos de Dios. Un devoto debe hacer amistad con los devotos. Un devoto debe tratar de iluminar a las personas inocentes, y un devoto debe rechazar los elementos opuestos. Como al padre y a la madre se les debe ofrecer el debido respeto según la costumbre social, pero no se pueden aceptar sus instrucciones no divinas. Lo mejor es, para evitar malentendidos, permanecer en silencio sin afirmar o negar sus instrucciones. Debemos tratar de mantener nuestra amistad con todos en el mundo, pero no podemos sacrificar los principios de la Conciencia de Krishna al ser empleados por algún pariente de este mundo. No dejen que sepan que no aprueban las instrucciones de sus padres, pero al mismo tiempo deben ser muy cuidadosos en el trato con ellos. Si se oponen a sus instrucciones y se los hacen saber, entonces se sentirán apenados, tristes.

Por favor mantenerme informado de sus actividades allí, como siempre estoy muy contento de tener noticias de los dos. Espero que los tres lo estén haciendo bien.

Por favor, manténganme informado de sus actividades allí, ya que siempre me alegra saber de ustedes. Espero que les vaya bien a los tres.

Su eterno bienqueriente,
ACBS.