ES/680413 - Carta a Jadurani escrita desde San Francisco

Letter to Jadurany (Page 1 of 2)
Letter to Jadurany (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
AC Bhaktivedanta Swami
Acharya: International Society For Krishna Consciousness


CAMP: ISKCON Radha Krishna Temple
          518 Frederick Street
          San Francisco. Cal. 94117


San Francisco, 13 abril 1968

Mi querida Jadurani,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta con fecha del 11 de abril, y es la primera vez que recibo tu carta terminada en tres líneas, por lo que puedo entender que te hayas deprimida al recibir mi última carta. La idea es que hay una historia, "que, he perdido mi casta y todavía mi estómago no se llena". Hay una costumbre en la India que establece que los hindúes no pueden nunca comer en casa de un musulmán o de un cristiano o de cualquier otro que no sea un brahmana hindú. Pero había un brahmana que tenía mucha hambre y se acercó a un conocido, del cual no sabía mucho, y le pidió algo de comer. El hombre le dio al brahmana un poquito de alimento, pero no bastó para saciar su hambre. Cuando el brahmana pidió más comida, el hombre dijo que lo sentía pero que no tenía más. —Oh —dijo el brahmana disgustado. Y preguntó: —Señor, ¿a qué casta pertenece usted? El hombre contestó: —Soy musulmán. Entonces el brahmana hambriento se lamentó: —¡Oh, he perdido mi casta y me he quedado con hambre! Del mismo modo, si los cuadros artísticos, tal y como los aprueba la gente en general en este país, pueden venderse rápidamente, no tengo ninguna objeción a presentar nuestros cuadros de esa manera. Pero sé que en este país los cuadros se venden no por el mérito del cuadro, sino por la reputación del artista. Este sistema también se aplica en la India. Pero para llegar al punto de un artista reputado se necesita mucho tiempo. Y nuestro tiempo es muy corto. Tenemos que terminar nuestra Conciencia de Krishna durante nuestra vida, y no debemos desperdiciar ni un solo momento para nada más. Según el Chaitanya Charitamrita, un hombre es famoso si es conocido como un gran devoto de Krishna. Por lo tanto, si no existe la posibilidad de vender nuestros cuadros inmediatamente después de su presentación, no creo que haya ninguna necesidad de mejorar nuestra destreza artística. Deberíamos estar satisfechos con nuestros cuadros colgados en nuestros diferentes templos. Pero no debemos sacrificar nuestro valioso tiempo para convertirnos en artistas famosos para que los cuadros se vendan como pan caliente.

Nuestra institución es principalmente para los devotos, y como es costumbre en la India, los devotos se mantienen por el público en general, que se dedican a las actividades materiales de complacer los sentidos. Pero en este país, no es posible que los Brahmacaris o Sannyasis mendiguen de puerta en puerta, como es costumbre en la India. Pero al mismo tiempo, se requiere un poco de dinero para llevar a cabo nuestro asunto de nuestra sociedad. Por lo tanto, la idea era que nosotros podemos vender algunas imágenes pero hasta ahora tengo entendido que incluso si seguimos los principios de artistas modernos, aún nuestras fotos como Narada Muni, Panca-tattva, etc, no tendrán mercado potencial inmediato. Si en realidad hay alguna posibilidad de vender nuestros cuadros presentados en esta forma artística moderna, entonces no tengo nada que objetar a poner fotos de esta manera para la venta de ellos. Pero si eso no es posible, entonces creo que no hay que perder el tiempo de esta manera. Por supuesto, yo no soy un artista, no tengo poder para ver desde la perspectiva artística, soy un laico, pero si la imagen me atrae digo que es bonita, y si la imagen no me atrae digo que no es bonita. Esa es mi historia de sentido común. Por lo tanto, mi comentario no tiene ningún valor de sentido artístico. De todos modos, no estés deprimida, puedes seguir adelante con tu trabajo, y vamos a hablar más sobre este tema, cuando nos reunamos. He respondido la carta de Yadunandana, y deseo que todos ustedes deben leer esa carta, ya que contiene información valiosa acerca de nuestro método de prédica, y muchas preguntas inteligentes han sido respondidas en esa carta. Esperando que todos estén bien.

Nuestra institución es principalmente para los devotos y como es la costumbre en la India, los devotos son mantenidos por el público en general, que se dedican a actividades materialistas para la gratificación de los sentidos. Pero en este país no es posible que los Brahmacharies o Sannyasins mendiguen de puerta en puerta, como es la costumbre en la India. Pero al mismo tiempo necesitamos algo de dinero para llevar a cabo los deberes de nuestra sociedad. Por lo tanto, la idea era que pudiéramos vender algunos cuadros, pero hasta ahora entiendo que incluso si seguimos los principios de los artistas modernos, todavía nuestros cuadros como Narada Muni, Pancha Tattwa, etc., no tendrán un mercado prospectivo inmediato. Si hay alguna posibilidad de vender nuestros cuadros colocados de esta manera artística moderna, entonces no tengo ninguna objeción en poner los cuadros de esta manera para venderlos. Pero si eso no es posible, creo que no debemos perder el tiempo de esta manera. Por supuesto, no soy un artista, ni tengo el poder de ver desde el punto de vista artístico; soy un lego, así que cualquier cuadro que me atraiga digo que es bonito, y cualquier cuadro que no me atraiga digo que no es bonito. Ese es mi asunto de sentido común. Por lo tanto, mi comentario no tiene ningún valor desde el punto de vista artístico. De todos modos, no te deprimas; puedes seguir con tu trabajo, y hablaremos más de este tema cuando nos reunamos. He respondido a la carta de Jadunandan, y deseo que todos ustedes lean esa carta, porque contiene alguna información valiosa sobre nuestro método de prédica, y muchas preguntas inteligentes de él han sido respondidas en esa carta. Espero que todos estén bien.

Tu eterno bienqueriente,


95 Glenville Avenue
Allston, Mass. 02134