ES/680413 - Carta a Yadunandana escrita desde San Francisco
A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI
Camp: ISKCON Radha Krishna Temple
518 Frederick Street, San Francisco. Cal. 94117
San Francisco, 13 abril 1968
Mi querido Yadunandana,
Por favor, aceptea mis bendiciones. Me alegro mucho de recibir tu carta, y me alegra mucho saber que todos ustedes vendrán a N.Y. para reunirse conmigo el día 17. Saldremos a las 9:00 de la mañana y llegaremos allí sobre las 16:45, hora de Nueva York. En cuanto a tus preguntas, sobre cómo se disuelven las cosas materiales, puedo darte un ejemplo: La manifestación material es temporal, como se dice en el Bhagavad Gita, que la manifestación material a veces nace y a veces desaparece. Por lo tanto, cuando la diversidad material se desvanece, no significa que la diversidad espiritual también se desvanezca. La diversidad material es un reflejo pervertido de la diversidad espiritual, como se describe en el Bhagavad Gita, que esta manifestación material es como un árbol con la raíz hacia arriba. La raíz hacia arriba de un árbol significa que es un reflejo. También en el Bhagavatam se dice que el mundo material es una combinación de tierra, agua y fuego; igual que una hermosa joven hecha de tierra, agua y fuego, de pie en el escaparate de una tienda. Del mismo modo, este mundo material es una imitación de la belleza del mundo espiritual, al igual que la joven-muñeca es una imitación de la joven real. Por lo tanto, cuando la joven-muñeca se rompe, no significa que la joven real también esté acabada. La manifestación material es como una nube ocasional en el cielo, así que cuando la nube desaparece, el cielo permanece. Del mismo modo, cuando el mundo material se disuelve, el mundo espiritual permanece. Krishna y Su Reino, el mundo espiritual, son eternos. Tenemos que entender las cosas con este método. Eso es la Conciencia de Krishna. No malinterpretes que después de que la diversidad del mundo material haya terminado, todo se vuelve impersonal, eso es una tontería. Trata de entender bien el Bhagavad Gita. Tu fe en la religión cristiana es muy fuerte, puedo entenderlo. Así que, cuando quieras convertir a los cristianos a la Conciencia de Krishna, debes entender primero la filosofía de la Conciencia de Krishna. Sin entender la filosofía de la Conciencia de Krishna, si tratamos de convertir a los cristianos a la Conciencia de Krishna, será un fracaso total. No condenamos ninguna religión porque el Bhagavatam dice que el proceso religioso es el mejor por el cual uno puede alcanzar el amor a Dios. Así que estamos enseñando el Amor a Dios, no ningún tipo de religión en particular. Nuestro movimiento de conciencia de Krishna no es un movimiento religioso; es un movimiento para purificar el corazón. La civilización moderna está desafiando la autoridad de la Personalidad de Dios; cuanto más avanza el hombre en sus aventuras materiales, más se cubre de la energía ilusoria.
Esta concepción de que cuando el concepto material de la vida [escrito a mano] se termina, [escrito a mano] la visión material de esto también se desvanece. En realidad, hay una energía de Krishna que es espiritual. La conciencia material de la vida significa el olvido de Krishna; cuando uno es plenamente consciente de Krishna, ya no hay ninguna existencia material en la visión de ese devoto avanzado. Tenemos que aprenderlo paso a paso; al igual que preparamos prasadam, y ordinariamente es arroz, dahl y chapatis. Pero cuando se ofrece a Krishna, se convierte en prasadam. Cómo el arroz ordinario, el dahl y los chapatis se convierten en prasadam espiritual debe ser entendido por el avance de la Conciencia de Krishna, pero en realidad cualquier cosa en relación con Krishna es energía espiritual.
La mente no se disuelve, cambia su calidad, o mejor dicho, se purifica. No, los pensamientos de los sentimientos de amor por Krishna no son proyectados por el ego, o emocionales, siempre que estén conformados por el Maestro Espiritual.
La realización del Brahman se considera catastrófica en el sentido de que si uno no progresa más hacia la Conciencia de Krishna. La clase de hombres menos inteligentes dan más énfasis a la realización del Brahman y la toman como definitiva, por lo que esta conclusión es una catástrofe. Porque uno tiene que hacer más progresos para la realización del Paramatma, y más progresos para la realización de Dios. Si uno finaliza todo por la realización del Brahman, ciertamente eso es una catástrofe.
Sí, sin limpiar la mente, nadie puede avanzar en la comprensión espiritual. Y el canto de Hare Krishna es el proceso de limpieza de la mente. Ese es nuestro lema.
Cuando uno realiza a la Personalidad de Dios, automáticamente realiza el Brahman impersonal. Cuando uno comprende lo que es el planeta Sol, automáticamente comprende lo que es la luz del Sol. La comprensión del planeta solar incluye la comprensión de la luz del Sol, pero la comprensión de la luz del Sol no incluye la comprensión del planeta solar. Así que la realización impersonal es siempre imperfecta, mientras que la realización personal es siempre completa y perfecta.
Sí, la cuestión es que no debemos comer más de lo necesario. Comer, dormir, aparearse, todo esto son demandas materiales; cuanto más las minimicemos, entonces es bueno, pero no a riesgo de la salud. Porque tenemos que trabajar para Krishna, así que debemos mantener nuestra salud bien. Pero no debemos comer más de lo necesario para mantener el cuerpo y el alma juntos. Ese es el principio. No significa, sin embargo, que si el cuerpo de uno requiere más comida para mantenerlo, deba imitar a alguien que requiere menos comida. El punto real es que comer es para mantener el cuerpo, no para el lujo o para satisfacer las demandas de la lengua. Sí, tienes razón al decir que al principio del servicio devocional uno sólo puede ver a Krishna en la Deidad y en el prasadam que se le ofrece. Pero, de todos modos, si alguien tiene la tendencia a comer más, entonces que coma más prasadam que cualquier tontería, pero no se fomenta el comer más. Pero no es que si quiero más comida que, artificialmente, coma menos. Sí, dahl verde, dahl amarillo, no importa, ambos están bien.
Aquellos que están agitados en la mente, no escucharán ni la filosofía consciente de Krishna ni la filosofía cristiana. Así que para hacer la mente más ágil, debes cantar Hare Krishna muy bien, no hacerlo cambiando los temas filosóficos. El canto funcionará. Cuando no hay posibilidad de hablar de filosofía, debemos simplemente cantar, nada más. No hables de nada. Eso ayudará tanto al cantor como al público. Tu pequeño discurso es muy bueno; Chaitanya Mahaprabhu también dijo que hay millones de Nombres de Dios; y uno puede cantar cualquiera de ellos que prefiera. Nosotros cantamos Hare Krishna porque el Señor Chaitanya también cantó Hare Krishna. Recomendamos cantar cualquier Nombre de Dios, pero preferimos cantar el Santo Nombre de Dios, Krishna, siguiendo las Huellas del Señor Chaitanya.
La gente ignorante no entiende ni la filosofía cristiana ni la filosofía hindú; si alguien hace distinción entre la filosofía hindú o la cristiana, no es un filósofo. No puede [escrito a mano] decir que el Sol es el Sol hindú, porque brilla en la India, o es el Sol americano porque brilla en América. Pero en realidad, el Sol es el mismo Sol. Del mismo modo, Dios es el mismo tanto para los hindúes como para los cristianos; el que no lo entiende así, no entiende a Dios. La filosofía cristiana dice que Dios es grande; nosotros decimos cómo Dios es grande. Simplemente saber que Dios es grande no es la perfección, pero saber cómo es grande, es el conocimiento perfecto. El Bhagavad Gita explica cómo Dios es grande. Cualquiera que pueda entender cómo Dios es grande, automáticamente puede entender que Dios es grande. Puedes mencionar algunos paralelos de la literatura cristiana mientras explicas el Bhagavad Gita, pero no puedes encontrar en ninguna otra escritura del mundo la información completa que se da en el Bhagavad Gita. No debemos olvidar que estamos predicando la ciencia de Dios desde el Bhagavad Gita, que contiene todas las instrucciones espirituales contenidas en otras escrituras. Pero si el público es revoltoso, simplemente cantar y no hablar nada de filosofía es lo mejor. En ese momento no tiene sentido perder el tiempo hablando con ellos de filosofía. Es mejor para ti y para el público cantar y escuchar Hare Krishna.
Espero que tus preguntas hayan sido respondidas plenamente, y voy a estar esperando a ver de nuevo a todos. Espero que estés bien.
Espero que sus preguntas queden totalmente respondidas, y espero volver a verlos a todos. Espero que estén bien.
Tu eterno bienqueriente, A.C. Bhaktivedanta Swami
P.S. Por favor, informa a Pradyumna que he recibido debidamente la transliteración de B.S. Muchas gracias. ACB [escrito a mano]
- ES/1968 - Cartas
- ES/1968 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1968-04 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, San Francisco
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, San Francisco
- ES/Yadunandana - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de originales escritas a mano
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1968 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas firmadas, 1968
- ES/Cartas - SIC
- ES/Cartas con escritura añadida
- ES/Todas las páginas en español