ES/680419 - Carta a Sivananda escrita desde Nueva York

Letter to Shivananda (Page 1 of ?)



Tridandi Goswami

A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI
Acharya: International Society For Krishna Consciousness

Camp: ISKCON Radha Krishna Temple
26 Second Avenue
New York, N. Y. Cal. 94117

Nueva York, 19 abril 1968

Mi querida Sivananda,

Por favor acepta mis bendiciones. Espero que estés bien. Estoy tan complacido de que estés estudiando seriamente nuestra filosofía de la Conciencia de Krishna. Por favor, continúa con tus esfuerzos sinceros para Krishna. Ahora, en cuanto a tu pregunta sobre Brahma, se puede elegir de cualquiera de los liberados o las almas condicionadas. En este caso, Brahma es un alma liberada desde el principio, por lo que no hay contradicción en que Brahma puede ser Haridasa Thakura. Los que son almas condicionadas son eternamente así, lo que significa que no es posible trazar cuánto tiempo hace que comenzó la existencia condicionada. Simplemente decimos que el uso indebido de la poca independencia que tenemos crea muchos problemas para nosotros. Pero ahora, al adoptar la Conciencia de Krishna, podemos terminar esta vida condicionada inmediatamente. Eso es Conciencia de Krishna.

Tu razonamiento es correcto, que la energía de Brahma debe tener una dirección consciente a la forma de manifestarse. Por lo tanto, el que da esa dirección es el Controlador Último o Isvara Param. En el Brahma Samhita se dice: "Isvara paramah krsnah Saccidananda vigrahah, anadir adir govindah sarva karana karanam (BS 5.1). Krishna es el Controlador Supremo de todos los controladores y por lo tanto, Él es el origen de todo, incluyendo la Energía Brahma. Este Govinda es la causa de todas las causas, y Él es sin causa. Esta es la belleza de los sastras, que un sloka termina miles de millones de años de trabajos forzados de especulación mental. Sólo trate de dar evidencia como esta.

En lo que respecta a la Trinidad cristiana, yo creo que es Dios Padre, el Espíritu Santo y el Hijo. Una persona consciente de Krishna acepta esto con los nombres de Vishnu, Paramatma y jiva. Dios es una persona, el Espíritu Santo o Súperalma es una persona y la entidad viviente también es una persona. Y María es la representación de la energía de Dios. Ya sea como energía interna (Radharani) o como energía externa (Durga), la energía de la Divinidad puede ser considerada como la madre de las entidades vivientes. No existe contradicción entre la Biblia y los Vedas; simplemente algunas personas formulan sus ideas personales, provocando así las discordias. Nadie puede decir que la Biblia esté dirigida a la misma clase de personas que el Bhagavad-gita. Y el Bhagavad-gita es el ABC del conocimiento espiritual. Por encima se encuentra el Srimad-Bhagavatam. Nadie puede concebir la grandeza del Srimad-Bhagavatam. Y por encima está el Caitanya-caritamrta. Pero empezando desde la Biblia o el Corán, el principio sigue siendo el mismo. Es como empezar con un diccionario de bolsillo y pasar a un diccionario enciclopédico completo.


[página perdida]


26 Second Avenue
New York, N. Y. Cal. 94117