ES/680426 - Carta a Janardana escrita desde Nueva York
ISKCON Radha Krishna Temple
26 Second Avenue
Nueva York, N.Y. 10003
Nueva York, 26 abril, 1968 [escrita a mano]
Mi querido Janardana,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 12 de abril y posfechada el 24 de abril de 1968, con el adjunto de la carta de Kirtanananda Swami fechada el 7 de abril de 1968. Me alegra mucho saber que tu examen de maestría fue exitoso, y espero que muy pronto tengas tus títulos de doctorado, ambos títulos dedicados al servicio del Señor. Hay cuatro cosas deseables en este mundo material, a saber, una buena descendencia, una riqueza suntuosa, una educación suficiente y una buena belleza. Estas cosas son a veces impedimentos en el servicio del Señor porque tales personas con gran parentesco, riqueza, etc., se envanecen materialmente, y así se desvían de la Conciencia de Krishna, pero cuando se emplean en el servicio del Señor, su valor se vuelve muchas más veces mayor. Al igual que el cero no tiene ningún valor, pero cuando el cero se coloca a la derecha del uno, el valor del cero aumenta 10 veces; de manera similar, nuestra vida, riqueza, inteligencia y palabras se vuelven 100 veces más grandes si se emplean en el servicio del Señor. Siempre oraré a Krishna para que te vuelvas un erudito exitoso y eminente para que tus escritos y pensamientos sean tomados seriamente por los mundanos. Nuestro único deber es presentar la Conciencia de Krishna a la masa ignorante de personas, y si tales personas aceptan escuchar en consideración a nuestra importante posición en el mundo material, es una gran oportunidad para actuar con nuestra sumisión, y así nuestra misión se cumple. Los acharyas en la sucesión discipular del Señor Chaitanya nos enseñan que debemos tratar de entregar el mensaje del Señor Chaitanya muy humildemente a la gente en general y eso nos hará exitosos en nuestro servicio al Señor. Te bendigo sinceramente para que tus futuras esperanzas de presentar la Conciencia de Krishna en términos de la idiosincrasia francesa sean coronadas con éxito.
En cuanto a la acción de Bon Maharaj: Hablaremos del asunto cuando nos reunamos. Por el momento, debes saber que este caballero es muy ambicioso materialmente. Quiere utilizar la Conciencia de Krishna para su nombre y fama material. Algunas veces ofendió mucho a nuestro Guru Maharaj, y sucedió que en la última etapa, prácticamente Guru Maharaj lo rechazó. Y el resultado, podemos encontrar que en lugar de convertirse en un gran predicador de la Conciencia de Krishna, este caballero se ha convertido artificialmente en un jefe de una institución mundana. Convertirse en un hombre muy importante en la estimación mundana no es el éxito en la Conciencia de Krishna. Él fue el primero en ser designado por mi Guru Maharaj, junto con nuestro difunto Hermano espiritual, Bhakti Pradip Tirtha Maharaj, para abrir un centro misionero en Londres, y se quedaron allí durante tres años, pero no hicieron ningún avance apreciable. Excepto que gastaron una apreciable cantidad de dinero de mi Guru Maharaj, y luego se les llamó a regresar a la India. Esa es una historia muy grande; no es posible decir todo en esta carta, pero por el momento, confórmate con estas palabras, y luego hablaremos más y más. Para resumir, debes saber que él no es una persona liberada, y por lo tanto, no puede iniciar a ninguna persona a la Conciencia de Krishna. Se requiere una bendición espiritual especial de autoridades superiores.
Las declaraciones de Bhaktivinoda Thakura son tan buenas como las escrituras, porque él es una persona liberada. Generalmente, el maestro espiritual pertenece a un grupo de asociados eternos del Señor; pero seguir los principios de estas personas que están liberadas, es tan bueno como seguir a alguna de las personas mencionadas en el grupo mencionado. Los gurus del estudio de la naturaleza son aceptados como tales en el principio de que una persona elevada en la Conciencia de Krishna no acepta a nadie como discípulo, sino que acepta a todos como expansión de su guru. Esa es una posición muy elevada, llamada Maha-bhagawat. Al igual que Radharani, a veces piensa que un subordinado suyo es su maestro, para entender la devoción de Krishna. Una persona que es un acharya liberado y un guru, no puede cometer ningún error, pero hay personas que son menos cualificadas, o no están liberadas y, sin embargo, pueden actuar como gurus y acharyas por tan sólo seguir estrictamente la sucesión discipular. Es el mandato de los shastras que cualquiera que vea a la Deidad en el Templo como hecha de madera o piedra, o que considere a los acharyas y gurus como hombres comunes y corrientes, y discrimine a los Vaishnavas o devotos como pertenecientes a un determinado grupo o casta, son llamados infernales. Tu pregunta sobre Bon Maharaj en relación con su discípulo es muy inteligente e intrincada, y la discutiremos largamente cuando nos encontremos.
En cuanto a la carta de Kirtanananda, puedo informarte que siempre pienso en él y oro a Krishna por su buen sentido. Ese es mi deber. Cualquiera que venga a mí en busca de mi ayuda o quiera avanzar en la Conciencia de Krishna, y a quien yo inicié y acepté como mi discípulo, debo orar siempre por él y por su bienestar. Así que Kirtanananda me sirvió personalmente, especialmente durante mi enfermedad, lo que siempre recuerdo. Pero el hecho de que, de una manera u otra, él haya malinterpretado nuestras actividades, no significa que yo deje de ser su bienqueriente. Yo escribo al final de mis cartas a mis discípulos, "Tu eterno bienqueriente", y como tal, no puedo ser de otra manera que ser siempre bienqueriente de mis discípulos, aunque él me deje. Por lo tanto, le oro a Krishna para que salve a Kirtanananda de su malentendido y si alguna vez canta Hare Krishna al menos una vez con un corazón sincero, estoy seguro de que Krishna no le permitirá salir de su influencia. Por lo tanto, creo que él nunca podrá olvidar la Forma de Krishna, ni podrá negar Su Personalidad. Es una buena noticia que él esté tratando de establecer un nuevo Vrindaban, que yo sugerí a través de Hayagriva Brahmachary, y si tiene éxito, en su intento, ciertamente será considerado una gran bendición sobre él por el Señor Krishna. Cuando le ofrecí Sannyas, yo esperaba tales logros a través de él y si Krishna lo desea, él saldrá exitoso en su gran intento. Sí, expresé mi deseo de ir allí a través de Hayagriva Brahmachary, y si soy invitado a ir allí por Kirtanananda Swami, será un gran placer para mí ver el lugar y disfrutar de su compañía.
El primero de mayo me dirijo a Boston. Anoche tuvimos una muy buena reuniónen la Universidad de Temple, en Filadelfia, y hubo buenos kirtans y discursos, y preguntas y respuestas desde las 7:00 hasta las 9:00 p.m. Nos pagaron $150.00 por los gastos de transporte y mis honorarios de conferencia, y el 30 de abril vamos a tener una reunión similar en Long Island, en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stoney Brook. También han prometido pagarnos $ 200. Reuniones similares se celebraron en diferentes partes de San Francisco y Los Ángeles, cuando estuve allí. Así que hay una gran posibilidad de propagar nuestro movimiento de conciencia de Krishna, y si trabajamos conjuntamente, con una seria sinceridad, estamos seguros de tener éxito en esta gran aventura.
Esperaba encontrarme contigo aquí en Nueva York por estas fechas, pero no veo ninguna indicación en tu carta de respuesta. De todos modos, al recibir tu carta me siento muy satisfecho y me alegraré de tener noticias tuyas creo que en Boston. Espero que te encuentres bien.
Tu eterno bienqueriente,
3720 Park Avenue
Montreal 18, Quebec
Canadá
- ES/1968 - Cartas
- ES/1968 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1968-04 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, Nueva York
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Nueva York
- ES/Janardana - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1968 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas sin firmar, 1968
- ES/Cartas con escritura añadida
- ES/Todas las páginas en español