ES/680523 - Carta a Kirtanananda escrita desde Boston

Letter to Kirtanananda (Page 1 of 2)
Letter to Kirtanananda (Page 2 of 2)



Tridandi Goswami
AC Bhaktivedanta Swami
Acharya: International Society For Krishna Consciousness


CAMP: ISKCON Radha Krishna Temple
          95 Glenville Avenue
          Allston, Mass. 02134


Fecha: 23 mayo 1968

Mi querido Kirtanananda Swami,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me alegré mucho al recibir tu carta del 13 de mayo de 1968, y mi alegría no tuvo límites, exactamente igual que como cuando uno recupera a su hijo perdido.

Has escrito para decir que piensas en mí a menudo y ahora se confirma que no puedes prescindir de pensar en mí, porque yo siempre pienso en ti. A veces he llorado en silencio y he orado a Krishna que cómo he perdido a este muchacho, Kirtanananda. Pero estoy seguro de que no puedes perderte porque cantaste muy bien en Vrindaban. Cualquiera que haya cantado sinceramente el Santo Nombre de Krishna no puede ser separado de la atmósfera de la Conciencia de Krishna. Así que estaba seguro de que nunca te habías perdido y que volverías. A cualquiera que me ha preguntado cómo me dejó Kirtanananda le respondí que ni Kirtanananda ni Hayagriva pueden perderse porque al menos han cantado sinceramente el Santo Nombre de Krishna. De todos modos, Hayagriva vino a verme y me alegré mucho de verle en Nueva York, y también espero verte a ti. Tu escribiste una carta a Janardan, y yo he contestado esa carta, y por la carta puedes entender mis sentimientos hacia ti.

Krishna te ha proporcionado una buena parcela de tierra, y esto se debe a Su misericordia ilimitada sin causa sobre ti. Estuviste en Vrindaban, pero no te gustó el ambiente y te molestó, así que inmediatamente después de tu llegada a Vrindaban te sentiste incómodo -eso lo puedo entender- y por eso regresaste a EE.UU., aunque ya estaba acordado antes de empezar que siguieras viviendo en Vrindaban. Krishna es tan amable que fuiste a Vrindaban en la India, pero a ti no te gustó ese lugar en particular de alguna manera u otra, y por lo tanto Él ha otorgado tan amablemente un pedazo de tierra tan bueno, exactamente parecido a Vrindaban. Siempre debemos saber que Vrindaban no está localizado en un área particular, sino que dondequiera que Krishna esté, Vrindaban está automáticamente allí. Y dondequiera que se cante el Santo Nombre de Krishna, Krishna está presente allí porque no hay diferencia entre Krishna y Su Santo Nombre. Así que me complace mucho saber que estás cantando y meditando en Krishna, y que tan sólo estás comiendo algo para mantener tu cuerpo y tu alma juntos.

Pero mi petición es que ya que has aceptado Sannyas en esta orden de nuestra sucesión discipular, debes hacer algún servicio más a Krishna que cantar y meditar, y la oportunidad la tienes. Tengo entendido que el terreno es muy grande; escuché que son 320 acres de tierra, y en la carta dirigida a Janardan, expresaste tu deseo de convertir este hermoso pedazo de tierra en Nuevo Vrindaban en EE.UU. Deseo que trates de hacer este Nuevo Vrindaban a tu mejor capacidad, y Krishna te dará toda la ayuda. Y si este pedazo de tierra se convierte en Nuevo Vrindaban, entonces me olvidaré de regresar a Vrindaban India. Cada vez soy más viejo, así que en realidad si consigo un lugar pacífico como el descrito por ti, el resto de mi vida continuaré en la traducción del Srimad Bhagwatam y otra literatura Goswami, ayudado por algunos de mis discípulos como tú. Así que cuando me lleves a tu nueva ermita, estaré encantado de ir allí. En lo que respecta a tu cocina, eres mi primer estudiante que aprendió el estilo hindú de cocina y a partir de ti la sucesión discipular se ha extendido y muchos de nuestros estudiantes están cocinando. Pero aun así tu cocina supera a la de todos. Estaré encantado de participar en tu agradable y sabroso prasadam.

Estaré aquí hasta finales de mayo de 1968, y después puede que me vaya a Montreal o que regrese a Nueva York. Todavía no está decidido. Mi visado permanente aún no ha sido concedido; están haciendo muchas implicaciones. Puede ser que consiga un visado permanente en Canadá, pero todavía no hay nada establecido, así que no sé lo que hay en el futuro. Pero sé que Krishna tiene algo en mente, y lo que haga es lo mejor. Estaré muy complacido si tienes la amabilidad de escribirme cuando et sea conveniente, y además, me alegrará saber que estás cantando Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna, Hare Hare. Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Espero que te encuentres bien.

Tu eterno bienqueriente,


Sriman Kirtanananda Swami
c/o Rose
R. D. 3
Moundsville, W. Va.
26041 P.D. Sriman Umapati está haciéndolo muy bien en L.A. [escrito a mano]