ES/680819 - Carta a Tamala Krishna escrita desde Montreal


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


Agosto 19, 1968


Mi querido Tamala Krishna,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 13 de agosto de 1968, y he tomado nota de su contenido con alegría. Me alegra ver en tu carta la indicación de que en muy poco tiempo, has sido atrapado por la Gracia del Señor Krishna y has expresado tus sentimientos trascendentales de una manera tan agradable, que no puedo dejar de admirar tu capacidad de captar tan rápidamente toda la filosofía y debo orar al Señor Krishna para que avances cada vez más en la Conciencia de Krishna, y seas feliz y exitoso incluso dentro de esta misma vida. Ese es mi ardiente deseo.

La Conciencia de Krishna es ciertamente la necesidad de los países occidentales; creo que he llegado oportunamente a tu país, y si la generación más joven como tú coopera conmigo, estoy seguro de que este movimiento dará a los jóvenes occidentales un regalo trascendental que quedará registrado en el progreso de la historia. Te estoy tan agradecido a ti y a otros devotos de la sociedad de la Conciencia de Krishna que me da un gran orgullo que Krishna me haya dado la asociación de tan buenos muchachos.

En lo que respecta al néctar de la Conciencia de Krishna, es en realidad el elemento para saciar la sed del árido progreso material. Un poeta Vaisnava, ha cantado muy bien, que este mundo material es como un desierto, y para cubrir el desierto se requieren océanos de agua. Pero si alguien trata de regar el desierto de nuestro corazón con un agua tan aparente, es decir, la asociación a la que aspiraba el Sr. Alexander Shellkirk, creo que tienes esta poesía, una poesía inglesa que leímos en nuestra infancia en la India, de un tal Sr. Alexander Shellkirk, él se lamenta, fue arrojado en una isla aislada, la sociedad, la amistad y el amor, divinamente otorgados al hombre. Esto, por supuesto, es cierto. La sociedad, la amistad y el amor que experimentamos materialmente tienen cierta fascinación, pero tal fascinación es comparada por el poeta Vidyapati como una gota de agua del océano. El propósito de su canto es que, Mi querido Señor, esta gota de agua que obtenemos de la asociación de la sociedad, la amistad y el amor, ¿qué puede hacer en el desierto de mi corazón? Pero desafortunadamente, estoy solamente apegado a esta gota de agua y te he olvidado a Ti. Por lo tanto, mi futuro es muy desesperante, y te busco a ti, mi Amo, como la única solución. Este es el proceso. El avance material no puede dar la felicidad real a la gente y el movimiento de la Conciencia de Krishna seguramente saciará la garganta reseca de todas las personas materialistas, si se administran adecuadamente bajo la guía de la sucesión discipular de los acaryas anteriores, comenzando por el Señor Caitanya intermediado por los Goswamis, y seguido por nosotros. Así que mi petición para ti es que lo estás haciendo muy bien, he escuchado de otros estudiantes que tu intento de difundir el movimiento de la Conciencia de Krishna en San Francisco es muy loable, por favor continúa con tu energía de esa manera.

Acerca de mi llegada a San Francisco, ya le he escrito a Jayananda. Siempre estoy deseando ir allí, pero debido a que hay algún otro programa, repentinamente, así que por favor pide a todos los devotos en mi nombre que esperen y mientras tanto, disfruten cantando Hare Krishna. El canto de Hare Krishna es nuestro principal deber, esa es la verdadera iniciación. Y como todos ustedes están siguiendo mi instrucción, en ese caso, el iniciador ya está allí. Ahora la próxima iniciación se realizará como una ceremonia oficial, por supuesto que esa ceremonia tiene valor porque el nombre, el Santo Nombre, será entregado al estudiante desde la sucesión discipular, tiene valor, pero a pesar de eso, como ustedes siguen cantando, por favor continúen con este asunto sinceramente y si Krishna quiere, puede que yo vaya a ustedes muy pronto. Ya he escrito a Jayananda sobre esto, así que no seas impaciente. Ora a Krishna para que pueda encontrarte muy pronto.

En cuanto a los devotos encabezados por Mukunda y Syamasundara, que van a Londres, parten hoy hacia Nueva York, y desde allí irán a Londres. Un muchacho de aquí, Sivananda, ya ha ido a Europa, probablemente Krishna ha deseado que introduzcamos este movimiento en Europa también, tal vez necesitemos muchas manos, devotos que están siendo entrenados en USA, para ir a todas las otras partes de los países europeos. Tu aprecio por el servicio de tus hermanos espirituales es muy loable. En realidad es un deber de los devotos que todos deben apreciar el valor de otros devotos. Nadie debe criticar a nadie. Porque todo el mundo se dedica al servicio del Señor, según la capacidad de cada uno, y la cosa es que Krishna quiere ver hasta qué punto uno es sincero en prestarle servicio. Materialmente podemos pensar que su servicio es mayor que el suyo, esa es nuestra visión material. En realidad, en la plataforma espiritual, el servicio prestado por un ternero a Krishna y el servicio prestado por Radharani y sus asociados, a Krishna, no hay diferencia. Krishna es tan amable y liberal que el servicio de todos, cuando es ofrecido sinceramente a Krishna, Él lo acepta. Esta es la declaración en el Bhagavad-gita. Que Él acepta una pequeña flor, un poco de fruta y agua, ofrecida a Él con devoción y amor. Él quiere nuestro amor y devoción, por lo contrario, Él es el Propietario de todo, ¿qué podemos ofrecerle? Esta posición de nuestra subordinación debe mantenerse siempre y debemos dar siempre respeto a nuestros devotos puros que están comprometidos, en el servicio devocional, eso nos hará capaces de hacer una marcha progresiva en la línea devocional.

Agradeciéndote una vez más por tu hermosa carta, y esperando que todos estén bien allí.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

P.D. Por favor, busca mi papelería en algún lugar del sótano que guarda Upendra y envíala aquí. Informa a Jayananda de que he recibido su cheque de $ 75 dólares. ACB