ES/680823 - Clase Extracto - Montreal

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



680823GN-Montreal, 23 agosto 1968 - 5:21 minutos



Prabhupāda: Para amar a Kṛṣṇa, no requerimos nada. Ahaituky apratihatā (SB 1.2.6). Está abierto para todos. Pero debemos aprender a sacrificar por Kṛṣṇa. Ese es el signo del amor. Yat karoṣi yad aśnāsi yaj juhoṣi (BG 9.27). Si ustedes... ustedes están comiendo. Si simplemente deciden que: “No comeré nada que no se ofrezca a Kṛṣṇa”, entonces Kṛṣṇa entenderá: “Oh, aquí hay un devoto”. “No veré nada excepto la belleza de Kṛṣṇa”, entonces Kṛṣṇa puede entender. “No escucharé nada excepto a Hare Kṛṣṇa y temas sobre Kṛṣṇa…”. Estas cosas están ahí.

No requiere que se vuelvan muy ricos, muy bellos o muy cultos. Tienen que decidir que: “No voy a hacer esto sin Kṛṣṇa. No haré esto sin Kṛṣṇa. No me mezclaré con ninguna persona que no sea consciente de Kṛṣṇa. No hablaré nada que no hable de Kṛṣṇa”.

Ustedes... “No iré a ninguna parte excepto al templo de Kṛṣṇa. No ocuparé mis manos en nada excepto en los asuntos de Kṛṣṇa”. De este modo, si entrenan sus actividades, entonces aman a Kṛṣṇa y Kṛṣṇa se adquiere —simplemente por su determinación. Kṛṣṇa no requiere nada de ustedes. Simplemente Él quiere saber si han decidido amar a Kṛṣṇa. Eso es todo.

Ahaituky apratihatā. Ahaituky apratihatā significa que no depende de nada. Ustedes mismos pueden automáticamente, por cualquier activo que tengan —pensar, sentir, caminar, comer, dormir— lo que tengan. Por esas cosas, por usar esas cosas en la conciencia de Kṛṣṇa, pueden adquirir a Kṛṣṇa. Este es el movimiento para la conciencia Kṛṣṇa.

No tiene que adquirir algo extra para amar Kṛṣṇa o comprar a Kṛṣṇa. Kṛṣṇa se convierte en la adquisición. Por lo tanto... Kṛṣṇa no puede ser comprado. Su nombre es Ajita. No puede ser conquistado, pero Su devoto puede comprarlo, puede conquistarlo.

Al igual que han visto las imágenes en nuestra De Vuelta al Supremo sobre Bhīṣma, que era sólo una broma, que él sabía que: “Arjuna no puede ser asesinado, porque él es muy querido amigo de Kṛṣṇa. Estas personas me piden que mate a Arjuna. Voy a mostrar mi”, quiero decir, “capacidad de luchar”. Y en realidad Arjuna se quedó perplejo.

Bhīṣma quería ver que Kṛṣṇa rompiera Su promesa por Su devoto: “Sé que no podré matar a Arjuna, pero al menos veré que Kṛṣṇa rompa Su promesa”. Kṛṣṇa en realidad no rompió Su promesa. No aceptó ningún arma, sino que simplemente mostró a Bhīṣma que: “He venido a matarte con esta rueda del carruaje”. Su sudarśana-cakra es diferente.

Estas son las reciprocidades. Kṛṣṇa puede hacer cualquier cosa por Su devoto. Personalmente puede ser muy severo, pero por el devoto puede hacer cualquier cosa. Eso significa que el devoto puede comprarle por su devoción. Kṛṣṇa es tan... (cortado) (fin)