ES/680918 - Carta a Sivananda escrita desde San Francisco


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda


18 septiembre 1968

Mi querido Sivananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 16 de septiembre de 1968, y aunque es un poco larga, es muy agradable de leer. Con respecto a la realización del contrato de arrendamiento: Creo que tienes razón cuando deseas tomar el apartamento por lo menos durante 3 años. Todo esto es bueno. Puedo entender por tu descripción como se hizo anteriormente, y en esta carta también, que está claro que el lugar está destinado a nuestro templo, y se puede tomar inmediatamente en alquiler. En tu centro, habrá por lo menos 5 miembros de nuestra sociedad: tú mismo, Krishna das, Uttama Sloka, y estoy pidiendo a Acyutananda y Jaya Govinda que vayan allí, que regresen de la India, y que se unan a ti. Uttama Sloka es un buen erudito alemán, y si todos ustedes aprenden alemán y francés, lo cual será más fácil para ustedes que aprender cualquier idioma hindú, y Berlín será el centro de nuestro trabajo de predica en Europa central. Tu eres un devoto sincero y Krishna te dará oportunamente toda la buena inteligencia en este sentido. Ahora, por favor, trata de organizarte lo más rápido posible.

Con respecto a la recolección de fondos: Los Brahmacaris, Vanaprastha y Sannyasis no deben ganar dinero como los Grhasthas. Los Grhasthas o los dueños de casa pueden dedicarse a ganar dinero, ya sea aceptando un empleo o algún trabajo profesional. Pero un Brahmacari, Vanaprastha y Sannyasi se supone que sólo dependen de Krishna y mendigan de los Grhasthas. El mismo sistema se puede seguir si es posible. Tienes toda la razón cuando piensas que si pidiendo limosna podemos mantenernos a nosotros mismos, no debemos aceptar ningún trabajo. Por lo que puedo entender de la indicación en tu carta, que si formas un equipo de Sankirtana, y caminas en la calle, creo que puedes obtener no menos de 50 a 100 marcos diarios. Si cinco o seis hombres que simpatizan contigo y como algunos de ellos ya ha asegurado que puede contar con ellos, lo mejor será formar un equipo local de confianza, incluyendo a esos caballeros y a ti, de 12 cabezas, y comenzar inmediatamente tu trabajo. Mientras tanto, tendremos listo nuestro libro, Bhagavad-gita tal como es, y Enseñanzas del Señor Caitanya. Eso también se venderá.

Tienes razón en que te propones viajar porque estás solo. Pero hay un proverbio hindú que dice que puedes ganar 12 dólares viajando, pero puedes ganar 13 dólares sentado, siempre que sepas sentarte en un lugar. El mismo principio puede aplicarse en este sentido. Ciertamente, se puede predicar bien viajando, como también vine a tu país, pero desde que me senté en el 26 de la Segunda Avenida, en julio de 1966, la sociedad se ha desarrollado hasta alcanzar su forma actual. Llegué a tu país en septiembre de 1965, y como no pude sentarme en un lugar bueno hasta julio de 1966, no pude hacer muy bien el trabajo de predica. Así que, de todos modos, tu viaje no me molestó en absoluto, pero Krishna nos ha dado una buena oportunidad para abrir un buen centro ahora. Por favor, aprovecha esta oportunidad. Muy pronto escribiré a tu madre, y espero que muy pronto se cumpla tu sueño de un congreso religioso en Berlín, patrocinado por la sociedad de la Conciencia de Krishna. Le pido inmediatamente a Acyutananda que regrese de la India a Alemania, a ti, y puedes arreglar inmediatamente el lugar y hacérmelo saber.

Krishna das ya ha dado aviso a su actual empleador para dejarlo, y se espera que parta el próximo miércoles, 25 de septiembre de 1968, vía Nueva York, y se llevará con él mrdanga y karatala. Y cualquier cosa que necesites, puedes enviar una carta a Brahmananda inmediatamente, y Brahmananda las preparará, y Krishna das las llevará consigo a Alemania.

Espero que estés bien, y por favor, mantenme informado al menos una vez a la semana.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

P.D. ¡Ahora puedes saber por qué a Krishna no le gustaba que entraras en Londres!

P.D. En Londres también les va bien. Nuestra dirección temporal en Londres es la siguiente:

Mukunda das Adhikari

80, Herne Hill

London S.E. 24

England