ES/680924 - Entrevista grabada - Seattle

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



680924CN - Seattle, 24 septiembre 1968 - 52:24 minutos



******Documento traducción parcial******


(entrevista grabada reproduciéndose, Prabhupāda y los devotos están escuchando)

Prabhupāda: (ruido de fondo) ...Personalidad de Dios, que detiene nuestra lucha por la existencia y eleva a la plataforma de la vida eterna, la dicha y el conocimiento. Para ser más claros, todo el mundo está tratando de obtener la vida eterna. Toda la sociedad humana está tratando de obtener la más alta perfección del conocimiento, y también están tratando, por muchos métodos, de llegar a ser felices, dichosos. Pero están confundidos y desconcertados. Por lo tanto, si tomamos conciencia de Kṛṣṇa, estas cosas se lograrán fácilmente.

Entrevistadora: ¿Me daría el trasfondo, la historia y el origen de la conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Ninguna historia puede trazar el origen de la conciencia de Kṛṣṇa porque las entidades vivientes son eternas. El concepto corporal de la vida no es correcto. Nadie muere, nadie nace. Todo el mundo es eterno. Este cambio de cuerpo se considera un cambio de vestimenta. Por lo tanto, nadie puede decir que: “Este es el comienzo de la vida”.

Así que donde hay vida, hay conciencia también , y originalmente la conciencia es la conciencia de Kṛṣṇa, pero debido a nuestra larga asociación con la energía material, la ¿Podría describir dónde empezó la conciencia Kṛṣṇa y por qué ha venido al mundo occidental?revivir esa conciencia de Kṛṣṇa, para que se pueda elevar a su posición original.

Entrevistadora: ¿Podría describir dónde empezó la conciencia Kṛṣṇa y por qué ha venido al mundo occidental?

Prabhupāda: La conciencia de Kṛṣṇa está ahí en el Bhagavad-gītā. Es una literatura muy popular y antigua, literatura védica, conocida en todo el mundo. Pero en cuanto a la historia de este Bhagavad-gītā, hay diferencia de opiniones, pero de hecho, incluso si lo tomamos como es, tiene al menos cinco mil años de antigüedad.

Y en el Bhagavad-gītā aprendemos que hace cinco mil años se pronunció en el campo de batalla de Kurukṣetra. Pero antes de eso, hace millones de años, el mismo Bhagavad-gītā fue pronunciado hace mucho, mucho tiempo. Así que en realidad el esfuerzo humano no puede trazar la historia de la conciencia de Kṛṣṇa, pero teniendo en cuenta la historia actual, es por lo menos tan antigua como cinco mil años.

Entrevistadora: Govinda me dijo que empezó hace quinientos años en Bengala Occidental. ¿Podría aclararme esto, por favor?

Prabhupāda: Este Bhagavad-gītā es leído por la sociedad humana no sólo en la India, sino también fuera de la India, desde hace mucho, mucho tiempo. Pero desafortunadamente, como todo se deteriora por el contacto de la contaminación material, así la gente comenzó a interpretar el Bhagavad-gītā de diferentes maneras. Por lo tanto, hace unos quinientos años, apareció el Señor Caitanya, y comenzó el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa bajo Su guía personal en Bengala. Su lugar de nacimiento se conoce como Navadvīpa.

Ahora, Él ordenó a cada hindú difundir este mensaje de la conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo, en cada pueblo, en cada ciudad. Esa fue Su orden. Pero, por desgracia, ya que la India estaba bajo la subyugación extranjera, no podían extenderse, o perdieron su propia independencia de la cultura. Pero todos esperaban que después de la declaración de independencia de la India, tales cosas debían llegar al mundo exterior. Pero el gobierno no se ocupó mucho de ello.

En lo que a mí respecta, pertenezco a la sucesión discipular del Señor Caitanya, y mi maestro espiritual, que era apenas la novena generación del Señor Caitanya, me ordenó que: “Trata de difundir esta conciencia de Kṛṣṇa en el mundo occidental”. Por lo tanto, en cumplimiento de su orden, he venido aquí.

Entrevistadora: ¿Dónde es más común en el mundo la conciencia Kṛṣṇa, y qué tan extendida está en la India?

Prabhupāda: En la India la conciencia de Kṛṣṇa está extendida al cien por cien. Toda persona de la India, aunque no sea hindú, es consciente de Kṛṣṇa. Hay un profesor en la Universidad de Allahabad, es Mahometano por religión, pero es un gran devoto de Kṛṣṇa. En el cumpleaños de Kṛṣṇa ayunaba todo el día y escribía un artículo en algún periódico.

De manera similar, la conciencia Kṛṣṇa es el corazón y el alma de cada hindú. Uno puede diferir, uno puede no estar de acuerdo, o hay tantas clases diferentes de hombres, pero Kṛṣṇa es conocido ciento por ciento en la India.

Entrevistadora: ¿Es la conciencia Kṛṣṇa más fácilmente aceptada entre los hindúes y entre los pueblos del Lejano Oriente que entre los pueblos occidentales?

Prabhupāda: Es el método más fácil concebible, porque el método es tan fácil que simplemente pedimos a la gente que venga y cante el nombre de Kṛṣṇa. Y se experimenta realmente que en este país, todos mis discípulos, no son de la India ni hindúes, ni conocen la palabra sánscrita —todo es desconocido para ellos— pero aun así, se lo toman tan en serio. Esa es la prueba de cómo es más fácil, de que puede extenderse por todo el mundo.

Entrevistadora: Quiero decir, ¿es la conciencia Kṛṣṇa más fácilmente aceptada por los pueblos del Lejano Oriente? Es decir, ¿es su forma de vida... su forma de vida hace que la aceptación de la conciencia Kṛṣṇa sea más fácil que aquí en Estados Unidos? Por ejemplo, los estadounidenses van constantemente de un lado para otro, y los europeos algo menos. Pero les resulta más difícil estar tranquilos y en paz que a los pueblos orientales. Por esta razón, ¿no podría ser más difícil para los pueblos occidentales aceptar la conciencia Kṛṣṇa y...?

Prabhupāda: En la India, debido a su larga subyugación por los extranjeros, prácticamente las llamadas personas educadas, han perdido su cultura original. Más bien, aquellos que no son llamados educados, siguiendo las reglas y regulaciones tradicionales, son más conscientes de Kṛṣṇa. Y el círculo educado, están pensando que este temperamento religioso es la causa de la caída económica de la India. Pero en realidad, ese no es el hecho. Así que no sólo la India, en otros países también están tratando de imitar la situación económica o el desarrollo económico de otros países, especialmente de Estados Unidos, pero no encuentran que en Estados Unidos, aunque los muchachos y las muchachas, la generación más joven, han nacido de una familia rica, una nación rica, todavía están confundidos, y también están anhelando algo mejor. La política que sigue ahora la India, es decir, imitar el modo de vida occidental, no es muy feliz. Esto significa que han perdido su cultura original.

Y en lo que respecta a los países occidentales, creo que tienen suficiente disposición para las comodidades materiales. Ahora pueden tomar muy fácilmente este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, porque no tienen ninguna perturbación por ansia material. Y creo que es el momento para que acepten este movimiento de conciencia Kṛṣṇa para hacerlos perfectamente buenos.

Entrevistadora: ¿Existe conflicto con otras religiones orientales y, en caso afirmativo, hasta qué punto está extendido?

Prabhupāda: No hay ningún conflicto en absoluto. El conflicto es entre personas que son impías, que no creen en Dios. El conflicto está ahí. El conflicto no es entre Oriente y Occidente, el conflicto es entre el ateo y el teísta. Estamos predicando la conciencia Kṛṣṇa, no es que estemos tratando de reemplazar algo por el método de la India al método cristiano o al método judío. Esa no es nuestra política. Esto es... en un sentido, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es el estudio de postgrado de todas las religiones.

¿Cuál es el método de la religión? Aceptar la autoridad de Dios. Ese es el principio primordial de toda religión, ya sea la religión cristiana o la religión hindú o la religión mahometana. No importa. Pero la gente se está volviendo impía. Ese es el problema. Piensan que: “Dios no existe. La naturaleza lo es todo”. Esa es su tontería. Son infelices por esta impiedad. Y como resultado de esta impiedad, el partido comunista ha surgido, los hippies han surgido, y muchas otras cosas han surgido gradualmente. Así que no hay control. El único control es la conciencia de Kṛṣṇa, si se enseña a la gente que sólo puede ser feliz restableciendo su relación eterna con Dios.

Nuestra prueba de religiosidad es cómo uno ha desarrollado su conciencia de Dios, o amor a Dios. No aceptamos ningún principio religioso como genuino si vemos que los seguidores no tienen amor a Dios, sino amor a la materia. Atestiguamos la, quiero decir, autenticidad de un principio religioso... por supuesto, en el principio religioso está la enseñanza de volverse consciente de Dios, de aceptar la autoridad de Dios, pero debido a que no se les enseña apropiadamente, los seguidores se están volviendo impíos, no sólo aquí, en India también. Esa es la situación en todas partes.

Así que nuestra propuesta es hacer a la gente consciente de Dios. No importa lo que sea. Ya sea hindú o cristiano o Mahometano, no importa. Y este procedimiento de conciencia de Kṛṣṇa es elevar o desarrollar el amor a Dios. Y tan pronto como desarrolla el amor a la Divinidad, entonces se vuelve feliz individual o colectivamente, porque hay amor. Él quiere amar a alguien más, pero está colocando su amor erróneamente. Aunque no tenga a nadie a quien amar, está amando a perros y gatos. El amor está ahí, pero él no sabe dónde colocar su amor y ser feliz. Esta es la información: Kṛṣṇa.

Entrevistadora: Entonces el amor es el elemento más importante de la conciencia Kṛṣṇa. ¿Qué opina entonces de los cristianos, budistas, musulmanes, hindúes? ¿Son sus otras creencias de real ... sin importancia para usted, con tal de que creen en un Dios y en el amor?

Prabhupāda: En lo que respecta a la religión hindú, es un pensamiento muy amplio. La religión hindú, la religión védica, se divide en dos clases de filósofos. Un tipo de filósofo es el impersonalista. Ellos toman la Verdad Absoluta como impersonal, impersonal que todo lo penetra. Y el otro filósofo, toman que la Suprema Verdad Absoluta es persona. La característica impersonal es una de las características de esa persona, pero en última instancia, Él es persona.

Sin persona no puede haber ninguna cuestión de amor. Por lo tanto, la sección que cree en la persona... no creyendo; ellos saben realmente lo que Él es, y hay método cómo amar a esa persona. Se da el ejemplo: como el Sol y la luz del Sol y la Deidad predominante en el globo del Sol, similarmente, uno que llega a la luz, primero que todo ve la luz del Sol. Eso es impersonal. Luego, si va más allá, si es capaz de ir al planeta Sol, eso es localizado. Y si puede entrar en el planeta solar y ver la deidad predominante allí, entonces encuentra a una persona.

Esta es una vasta ciencia. La gente está demasiado absorta con las actividades materiales. No intentan comprender realmente cuál es la posición de la Verdad Absoluta, cuál es la posición del alma. Prácticamente en la actualidad son más o menos animales. Así como el animal no sabe nada más allá de comer, dormir, aparearse y defenderse, de manera similar, la civilización moderna está demasiado ocupada en aumentar el método de comer, aumentar el proceso de vida cómoda o dormir, y aumentar el asunto de... método de vida sexual o aumentar el método de defensa.

Estas cosas se encuentran incluso en los animales. También comen, también duermen, también tienen vida sexual y también se defienden a su manera. La vida humana no se limita a estas cuatro paredes. Tiene que entender lo que es, lo que es este mundo, lo que es esta creación, lo que es Dios, cómo está sucediendo. Pero están descuidando ese hecho. Y la conciencia de Kṛṣṇa dará información de este departamento de conocimiento.

Entrevistadora: ¿Cuáles son otras creencias importantes además del amor, la comprensión de Kṛṣṇa, la comprensión de uno mismo, que le gustaría impartirme?

Prabhupāda: El amor es el principio básico de la conciencia de Kṛṣṇa, y el amor es el principio básico de todas nuestras actividades. El amor está ahí, latente, pero ese amor no está siendo utilizado adecuadamente. Así que la conciencia de Kṛṣṇa es el movimiento para revivir ese amor original y la persona original con la que se puede ejecutar esa transacción amorosa.

Entrevistadora: ¿Cuáles son otras creencias importantes, además del amor, a las que usted se adhiere?

Prabhupāda: Otra creencia, también se basan en el principio del amor. Eso en realidad no es creencia, eso es incredulidad. Porque cualquier principio religioso... igual que el budismo. El budismo, en realidad, ellos no creen en Dios, pero tienen amor por el Señor Buda. Así que el amor está ahí. Pueden declarar que: “No creemos en Dios”, pero aman al Señor Buda.

Y de acuerdo con nuestras Escrituras védicas, el Señor Buda es también la encarnación de Dios. Así que interpretamos de esta manera, que el Señor Buda predicó entre los ateos engañándolos. ¿Cómo lo hizo? Ellos no creían en Dios, y el Señor Buda dijo: “Oh, sí, no hay Dios. Pero ustedes me aman”. Así que están amando al Señor Buda.

Del mismo modo, hay muchas personas, no creen en la vida familiar, no creen en tantas cosas, pero el amor está ahí. Se acuestan con un gato, con un perro. En ninguna circunstancia se puede evitar el amor, pero están sufriendo, porque el amor está fuera de lugar y mal utilizado.

Entrevistadora: En cuanto a los ritos que usted practica y las exigencias que Kṛṣṇa le impone, ¿cuáles son esos ritos o exigencias? Es decir, ¿debe comer alimentos especiales, usar ropa especial, especial... cualquier cosa especial que ponga en su rostro —signos, símbolos— y también, hay alguna conexión de la conciencia de Kṛṣṇa con la meditación del yoga o del Zen, y qué hay de la aptitud física? ¿Cómo ve esto la conciencia Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Nuestro proceso es aceptar todo lo que conduzca a desarrollar el amor a Kṛṣṇa. Esos métodos son dados por experimentados ācāryas que: “Tú sólo sigue”. Al igual que cuando un niño trata de caminar, la madre da alguna dirección o alguna ayuda en una palanca de madera, que: “Trata de moverte de esta manera. Aprenderás a caminar”. Del mismo modo, hay ciertos principios dados por experimentados ācāryas. Si seguimos esos principios, entonces podemos trabajar o podemos llegar a la perfección del movimiento de conciencia de Kṛṣṇa.

Lo importante no es el método. Lo verdaderamente importante es cómo desarrollar su amor por Kṛṣṇa. Si alguien desarrolla el amor por Kṛṣṇa, o por Dios, sin esos métodos, no hay nada que objetar. No estamos limitados por los métodos, o métodos ritualistas. Pero hay cierto método ritualista que, si uno sigue, entonces puede aprender rápidamente el arte de la conciencia de Kṛṣṇa.

Así como restringimos a nuestros estudiantes en cuatro principios: vida sexual ilícita e intoxicación, juegos de azar y comer carne. No es que un apostador o un comedor de carne o un hombre adicto a la vida sexual ilícita, no puede amar a Kṛṣṇa. No es eso. Pero es un caso muy raro. Si él sigue estos principios, entonces será más fácil para él. Porque Kṛṣṇa, o Dios, es puro, así que mientras uno sea impuro en sus hábitos, no le será posible. Estos son los procesos purificatorios.

En lo referente a nuestras señales o algunas marcas en el cuerpo —al igual que usamos tilaka; tenemos algunas cuentas— esto significa... al igual que es práctico. Cuando estuve en Montreal y otras ciudades, cuando pasábamos por la carretera, los niños, las personas, también decían: “Hare Kṛṣṇa!”. Así que estas marcas y esta representación simbólica recuerda a otros a la conciencia de Kṛṣṇa. Al igual que un policía, tan pronto como aparece en su vestimenta: “Oh, aquí hay un policía”, de manera similar, estas cosas también se requieren para recordar a los demás. Nuestro proceso es elevar a la persona a la conciencia de Kṛṣṇa. Si por nuestra representación simbólica uno recuerda inmediatamente Kṛṣṇa, ese es nuestro éxito.

Entrevistadora: Y ¿qué hay de las comidas y bebidas especiales?

Prabhupāda: Comida especial significa kṛṣṇa-prasāda. Porque hemos dedicado nuestra vida a Kṛṣṇa, comemos esas cosas que come Kṛṣṇa. Los impersonalistas, no tienen idea de Kṛṣṇa, no tienen idea de Dios, y ¿cómo pueden concebir que el Dios también come? Pues nosotros no somos tan sinvergüenzas. Sabemos lo que Dios come, y ofrecemos eso a Dios, o Kṛṣṇa, y tomamos después de Su alimento. Esa es nuestra comida especial.

Entrevistadora: ¿Podría decirme los nombres de estos alimentos especiales? ¿Cómo sabe lo que come y bebe Kṛṣṇa, por favor?

Prabhupāda: Como les he dicho, ese Bhagavad-gītā es el libro de la conciencia de Kṛṣṇa. Al igual que en cualquier departamento del conocimiento, hay algunos libros para conocer ese conocimiento departamental o ciencia, del mismo modo, para conocer la conciencia de Kṛṣṇa hay muchos libros, y especialmente el Bhagavad-gītā. En este Bhagavad-gītā Kṛṣṇa dice que: “Quien Me ofrece frutas, verduras, granos, leche, con gran amor devocional, Yo las como”. Por lo tanto, ofrecemos estas cosas a Kṛṣṇa en diferentes preparaciones, y sabemos que Él comerá. Y eso es todo.

Entrevistadora: ¿Qué tipo de comida... qué tipo de cosas bebe, como zumos o cualquier otra cosa que beba?

Prabhupāda: Los comestibles están sólo dentro de esta jurisdicción de frutas, flores, verduras, granos y leche. Pero podemos preparar miles de preparaciones, preparaciones muy agradables al paladar. Y los invito a nuestro templo. Cuando el banquete del amor es distribuido cada domingo, usted verá cómo son preparados agradablemente. Pero son preparados... solo si conseguimos algunos granos y algo de mantequilla y algunas frutas y algunos vegetales, podemos preparar cientos de preparaciones, cientos, muy, muy sabrosas. Se olvidará de cualquier otra comida.

Entrevistadora: ¿Cómo se llaman sus maestros, los que enseñan a los miembros de la comunidad de la conciencia Kṛṣṇa? ¿Son también gurus o algo parecido a los gurus de la fe hindú?

Prabhupāda: El guru original es Kṛṣṇa. Y al igual que Él enseñó primero el principio de conciencia Kṛṣṇa a Arjuna, y cómo Arjuna entendió, eso también está ahí. Así que cualquiera que siga el principio... igual que mi bisabuelo dijo algo: “Esto es un reloj”. Luego mi abuelo dijo: “Esto es un reloj”. Luego mi padre dijo: “Esto es un reloj”. Así que yo también digo: “Esto es un reloj”.

No hay diferencia de opinión entre el viejo bisabuelo y yo, porque estamos siguiendo el mismo principio. Del mismo modo, lo que sea hablado por Kṛṣṇa cinco mil años o cuarenta millones de años, no importa. Si usted está simplemente siguiendo los mismos principios, entonces usted es maestro espiritual.

Entrevistadora: Entonces, ¿sus maestros son llamados maestros espirituales? Usted es el preceptor espiritual, Su Santidad. Y ¿utiliza la palabra guru?

Prabhupāda: Nuestro guru o maestro espiritual desciende de esa sucesión discipular. No es así, que alguien de repente se convierte en guru y fabrica su propia filosofía. No aceptamos esas tonterías. Debemos aceptar a alguien que sea realmente auténtico, que venga de la sucesión discipular, no a otros.

Entrevistadora: ¿Qué opina del yoga y del Zen? ¿Incorpora alguno de sus principios, como la meditación, por ejemplo?

Prabhupāda: Cualquier principio religioso común en el mundo, todos están incluidos en la conciencia de Kṛṣṇa. Cualquier principio. Pero al igual que si usted tiene dos millones de dólares, los diez dólares, cincuenta dólares, quinientos dólares, cinco mil dólares, o sigue aumentando, todo está incluido allí, de manera similar, la conciencia de Kṛṣṇa conciencia. Al igual que en Nueva York hay un edificio, Empire State Building. Tiene 102 pisos.

El que ha subido al último piso, el 102, debe entenderse que ha superado el quincuagésimo piso o el cuadragésimo piso o el décimo piso o todos los pisos. Así que el que se ha vuelto consciente de Kṛṣṇa, lo sabe todo: la meditación, el yoga, esta práctica, aquella práctica. Todo está ahí. Eso lo podemos probar. Es prácticamente. Simplemente tenemos que ser conscientes de Kṛṣṇa. Entonces todo estará incluido allí.

Entrevistador: ¿Cuál es su jerarquía en la conciencia de Kṛṣṇa? Es decir, ¿tiene algo comparable a los obispos y a la jerarquía de la fe cristiana y de otras grandes fes? Es decir, ¿usted es el preceptor espiritual, y quiénes son todos los que están por debajo de usted, entre usted y la congregación, los miembros?

Prabhupāda: No es exactamente la jerarquía, pero en el método cristiano, el método católico romano, el proceso del papa, el arzobispo y... eso está muy bien. No hay objeción de nuestra parte. Pero nuestro punto es que falta la conciencia de Kṛṣṇa. A pesar de todos los arreglos, si la gente perdió la fe en Dios, simplemente por la jerarquía, ¿cuál es el beneficio? No hay ningún beneficio. ¿Lo ve?

Bambarambhe laghu-kriya, en palabras sánscritas, pueden hacer un arreglo de muy alto grado, pero el resultado es cero. Esa disposición jerárquica se da exactamente en conciencia de Kṛṣṇa. Pero nuestro método es muy simple. Si uno tiene la suerte de conocer a un maestro espiritual auténtico y si actúa estrictamente bajo su disciplina, también se convierte en muy poco tiempo en otro maestro espiritual.

Entrevistador: ¿Cómo siente uno el llamado hacia la conciencia de Kṛṣṇa? Es decir, ¿empieza por tener fe, o hace...? ¿Qué exigencias se le plantean? ¿Cómo entra en el estado de ánimo en el que puede aceptar la conciencia de Kṛṣṇa?

Prabhupāda: Por supuesto, la fe es el principio básico de todo. Si no tiene fe, entonces no puede progresar en ninguna línea de acción. En la conciencia de Kṛṣṇa también es... la fe es el principio básico. Así como yo he venido aquí. Empecé mis clases en Nueva York. Entonces yo estaba solo cantando Hare Kṛṣṇa. Alguien vino. Naturalmente, por curiosidad, alguien viene.

Alguien llegó y: “Oh, ¿qué está haciendo este svāmī de la India? Déjenme ver”. Así que se sentó. Luego llegó otro y se sentó. Entonces alguno de ellos dijo: “Oh, Swāmījī habla muy bien. Déjenme venir otra vez”. Y viene una y otra vez, y entonces él logra algo de fe: “Oh, la conciencia de Kṛṣṇa es muy buena”. Entonces el siguiente punto es que él quiere relación íntima con el svāmī, o yo —”Swāmījī, le he escuchado tantos días. Creo que es muy bueno. Quiero ser su estudiante”. Así que la fe es el principio básico.

La siguiente etapa es que quiera convertirse en estudiante. Y tan pronto como quiere convertirse en estudiante, la siguiente etapa es que yo lo acepto como discípulo si creo que es adecuado. Entonces, en cuanto se convierte en discípulo, sigue mis principios regulativos, mis mandatos. Entonces, gradualmente, se libera de todos los recelos y, naturalmente, abandona la vida sexual ilícita o los juegos de azar o comer carne y tantas otras cosas.

De esa manera se establece fijo. Entonces desarrolla un gusto; no puede abandonar la Sociedad, el gusto. Luego la atracción, el apego. Quiere hacer todo por la Sociedad. De esta manera se desarrolla el amor de Kṛṣṇa. Y en la etapa final ama sólo a Kṛṣṇa y a nadie más. Y como Kṛṣṇa incluye a todos, eso significa que ama a todos.

Entrevistador: ¿Podría describirme su templo?

Prabhupāda: En este momento tenemos catorce templos: Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Santa Fe, Búfalo, Boston y Montreal y Seattle, y uno en Nueva Vrindavan. Hemos comprado unos 130 acres de tierra y estamos desarrollando allí Nueva Vrindavan. Y ahora tenemos un templo en Londres, en Alemania, Berlín.

Y estamos en negociaciones con amigos de Florida, y hemos enviado a uno de nuestros representantes en Hawái. Así que tenemos muchos templos. Poco a poco está aumentando. Y los muchachos y muchachas, especialmente la generación más joven... entre mis discípulos, el discípulo de más edad tiene treinta y cinco años. Los demás tienen entre veinte y veinticinco.

Entrevistador: ¿Cómo explica que la mayoría de sus discípulos sean tan jóvenes, es decir, de edad inmediatamente posterior a la universitaria, y cuáles han sido sus incursiones aquí en Seattle durante el mes que lleva aquí?

Prabhupāda: He llegado aquí solamente por los últimos diez días. Y al menos dos o tres ya se han convertido, Seattle. Sí. Quiero que los jóvenes de su país sean felices. Todo el mundo quiere eso. Pero no sólo en su país, quiero verlo en todas partes. Porque ese es el deber de todo ser humano, dar información de la más alta felicidad. Ese es el deber de todo ser humano. La propensión animal es explotar a los demás. Y la propensión humana debería ser hacer el bien a los demás. Esa es la diferencia entre la propensión animal y la propensión humana.

Esto es algo bueno, la conciencia de Kṛṣṇa. ¿Por qué no distribuirla? Especialmente en su país, donde hay una gran necesidad de ella. No buscan el desarrollo económico. Han visto mucho desarrollo económico. Ahora es el momento para que tomen esta conciencia de Kṛṣṇa, y serán felices. Esa es mi misión.

Entrevistador: ¿Podría contarme algo de sus antecedentes? Es decir, dónde se educó, cómo llegó a ser discípulo de Kṛṣṇa.

Prabhupāda: Nací y me eduqué en Calcuta. Calcuta es mi lugar de origen. Nací en 1896, y era el hijo predilecto de mi padre, mi educación empezó un poco tarde, y aun así, me eduqué en la secundaria superior, en el instituto, durante ocho años. Y en la universidad... en la escuela primaria cuatro años, en la secundaria superior, ocho años, en la universidad, cuatro años.

Luego me uní al movimiento de Gandhi, el movimiento nacionalista. Pero por una buena casualidad conocí a mi Guru Mahārāja, mi maestro espiritual, en 1922. Y desde entonces, me sentí atraído en esta línea, y gradualmente abandoné mi vida doméstica. Me casé en 1918, cuando aún era estudiante de tercer año. Y así tuve a mis hijos. Me dediqué a los negocios.

Luego me retiré de la vida familiar en 1954. Durante cuatro años estuve solo, sin familia. Luego tomé regularmente la orden de vida de renuncia en 1959. Entonces me dediqué a escribir libros. Mi primera publicación salió en 1962, y cuando tenía tres libros, entonces partí para su país en 1965, y llegué aquí en septiembre de 1965. Desde entonces, estoy tratando de predicar esta conciencia de Kṛṣṇa en Estados Unidos, Canadá, en los países europeos. Y gradualmente los centros se están desarrollando. Los discípulos también están aumentando. A ver qué hacemos.

Entrevistador: ¿Cómo se en convirtió en discípulo? ¿A qué se dedicaba, o qué hacía antes de volverse discípulo?

Prabhupāda: El mismo principio que le dije, fe. Uno de mis amigos, me arrastró a la fuerza a mi maestro espiritual. Y cuando hablé con mi maestro espiritual, fui inducido. Y desde entonces, la planta comenzó.

Entrevistador: ¿Podría hablar de su danza conmigo, por favor, y explicar algo de ella. La vi por primera vez el martes por la noche y me gustaría saber más sobre ella.

Prabhupāda: Nosotros no... esta danza como un arte. Es automático. Bailamos, lloramos, cantamos, reímos no aprendiéndolo artificialmente. Pero la conciencia de Kṛṣṇa es tan agradable, que cuando empieza a cantar, naturalmente siente deseos de bailar. No se enseña artificialmente. Viene simultáneamente con el desarrollo de la conciencia de Kṛṣṇa.

Entrevistador: ¿Qué es el… lo que lleva en la mano? ¿Qué significa?

Prabhupāda: Estoy cantando Hare Kṛṣṇa siempre que hay oportunidad, y tengo cuentas. Así que estoy cantando en cuentas. Hay 108 cuentas, y en cada cuenta cantamos dieciséis nombres, Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Mis discípulos, cantan al menos dieciséis rondas. Realmente... (cortado)

Entrevistador: Quería saber más sobre la asistencia a los servicios, es decir, ¿hay algún libro escrito sobre la conciencia Kṛṣṇa aquí disponible en Seattle o alguna otra organización aparte del templo?

Prabhupāda: Tenemos muchos libros ya publicados. Uno, primero, es el Bhagavad-gītā Tal como es. Está publicado por Macmillan and Company. Puede conseguir cualquier cantidad de estos libros en nuestro templo. Y el siguiente libro es Enseñanzas del Señor Caitanya. También está disponible en nuestro templo. Y el siguiente libro, en tres partes, el Śrīmad-Bhāgavatam.

Si alguien... estos son los, quiero decir, la cubierta de los libros. Si alguien lee cuidadosamente estos libros, la ciencia de la conciencia Kṛṣṇa será entendida muy fácilmente por él. Además de estos libros, tenemos nuestra revista mensual, Back to Godhead. Así que si los estudiantes... no es muy costoso. La revista mensual cuesta sólo 35 centavos por ejemplar, y la suscripción cuatro dólares al año. Y este Bhagavad-gītā Tal Como Es, sólo cuesta $2.95. Por supuesto, este Enseñanzas del Señor Caitanya, es de tapa dura; cuesta $5.95. Se beneficiarán enormemente.

Entrevistador: ...(inaudible)

Prabhupāda: Ah, sí. Sí

Entrevistador: ¿Ofrece... qué ofrece a Kṛṣṇa? Es decir, ¿ofrecen dinero en el sentido de una ofrenda en una iglesia cristiana, o queman algo, por ejemplo, incienso, o... podría explicarlo?

Prabhupāda: Sí. Las flores, el incienso y la fruta, lo mismo que ya he explicado, todo lo que Él ha descrito en el Bhagavad-gītā. Kṛṣṇa dice que: “Cualquiera que Me ofrezca estas cosas con devoción...”. Seguimos el mismo principio. Es algo muy bueno.

Si los estudiantes siguen, pueden seguirlo individualmente. Incluso en su propio apartamento puede mantener una imagen de Kṛṣṇa y ofrecer una lámpara, una vela y una, quiero decir, incienso. Se sentirá tremendamente avanzado espiritualmente.

Y si lee estos libros, su vida cambiará por completo. Eso es un hecho.

(pausa) Y dos muchachos, Kṛṣṇānanda y un muchacho alemán, van allí muy pronto. Por supuesto, no esperamos vender mucho libros en inglés en Alemania, pero tal vez algunos... (fin)