ES/681015 - Carta a Nandarani escrita desde Seattle


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



15 octubre 1968

Mi querida Nandarani,

Por favor, acepta mis bendiciones. te ruego acusar recibo de tu carta del 11 de octubre de 1968, y me complace saber que estás organizando mis conferencias en Los Ángeles en varios lugares, así que los jóvenes y las jóvenes del equipo de Sankirtana también irán muy pronto a Los Ángeles, quizás a finales de esta semana, o a mediados de esta semana, según tengo entendido. Y por mi parte, iré a Vancouver por unos días el 24 de octubre, y desde allí iré a Los Ángeles; ese es el programa actual. Y el futuro depende de Krishna. Por lo que respecta al Sr. Fugate, puedo entender que esté un poco orgulloso de haberse convertido en un avanzado en la comprensión mística. Pero en realidad, por su comportamiento, no parece que esté muy avanzado en asuntos espirituales. De todos modos, es un buen amigo y puede que se haya enfadado al hablar claramente de Mahapurusa, porque no ha aprendido ninguna convención social, así que sus conversaciones pueden haber herido el sentimiento del Sr. Fugate. Así que trata de apaciguarlo. Mientras tanto, te adjunto una carta que dirigió a Rupanuga, y de esta carta parece que está dispuesto a ayudarnos, así que no lo rechaces. Intenta mantener el contacto con él. Y como tiene alguna inclinación por la Conciencia de Krishna, en el futuro, puede llegar a la comprensión correcta.

Estoy muy complacido con tu entusiasmo de predicar, cuando dices: "Si la gente no viene a nosotros, aquí, iremos a ellos". Y este es el proceso de predica, y esto es necesario. Les agradezco mucho su espíritu. Al igual que yo he venido a tu país, con el mismo espíritu. En realidad, aún en la condición tan caída de la India, si uno tiene que aprender la ciencia espiritual, entonces debe consultar a algún maestro espiritual de fidedigno, en la India. Esa es la opinión de un gran autor chino. Así que la gente no está yendo allí, ni el gobierno tiene ninguna disposición para educar esta ciencia espiritual. Por lo tanto, he venido a tu país, y aquellos que están ansiosos por recibir, están viniendo a nosotros. De esta manera, tenemos que llevar adelante nuestra misión. Puede que no esperemos un buen comportamiento de la gente donde vamos a predicar, pero tenemos que hacerlo. El mejor ejemplo es el Señor Jesucristo, fue crucificado por la gente que no era muy avanzada. Por su comportamiento se puede saber que la gente de aquella época o al menos del lugar donde predicaba el Señor Jesucristo, no eran muy avanzados, de lo contrario no se habrían atrevido a crucificar a una persona tan buena y santa. Así que el trabajo de predica es siempre así. Pero aquel que es un verdadero predicador, no se dejará intimidar, y seguirá manteniendo su objetivo para la satisfacción del Señor Supremo.

Con respecto a tu pregunta: El alma espiritual del séquito de Krishna, todos los asociados de Krishna o cualquiera situado en Vaikuntha el cielo espiritual, no importa, ya sea en los Vaikunthas o en Krishna Loka, no tienen un cuerpo separado. Al igual que Krishna no tiene diferenciación entre cuerpo y alma, de manera similar, aquellos que son transferidos o viven eternamente en el cielo espiritual, no tienen también tal distinción, entre espíritu y cuerpo. El cuerpo también es espiritual y el alma también es espiritual. No solo el cuerpo, todo, todo es espiritual. El mundo espiritual es la expansión de la energía espiritual o interna de Krishna. Así que no hay diferencia de cuerpo. Pero si alguien viene del mundo espiritual para realizar actividades materiales, tiene que aceptar el cuerpo material, pero eso no es aplicable en el caso del Señor Supremo. Porque Él no viene al mundo material para algún disfrute material. Los filósofos Mayavadi también dicen que cuando Dios viene también al mundo material, Él tiene que aceptar el cuerpo material, pero eso no es un hecho. Porque incluso Dios acepta un cuerpo material, aparentemente, aun así no actúa materialmente. Porque tanto la energía material como la energía espiritual están bajo el control del Señor Supremo; como tal, Él es completamente poderoso para transformar la materia en espíritu, o el espíritu en materia. Esa es la posición. Por lo tanto, los asociados de Krishna, son la expansión de Su energía espiritual.

En cuanto a tu pregunta sobre Ravana: No es un hecho que cada vez que Krishna viene a este mundo material, los demonios son como Ravana, siempre asociados a Krishna que vienen a luchar con Él. El incidente de Jaya y Vijaya fue un incidente específico solamente. No es que siempre vienen. Para ellos, la orden del Señor fue de que tuvieran solo tres nacimientos, y luego regresaran. Así que regresaron; no es que siempre tienen que volver y jugar el papel de un demonio. En este mundo material no hay escasez de demonios. Hay muchos demonios, por lo que Krishna tiene la oportunidad de luchar con ellos. Pero ese fue un caso especial, que interpretaron el papel de Ravana, Jaya y Vijaya.

Aunque estoy muy ocupado, todavía es mi deber responder a todas las preguntas de mis discípulos, así que nunca duden en escribirme cartas, y siempre que haya alguna pregunta, deben preguntarme, y es mi deber explicar. En el Bhakti Rasamrita Sindhu se afirma que el discípulo inquisitivo avanza muy rápidamente en la Conciencia de Krishna. Así que estoy muy contento de que seas tan inquisitiva, y de que trates de entender las cosas en la perspectiva adecuada. Así que estoy siempre a tu servicio, y eres bienvenida a escribirme y preguntarme en cualquier momento. Espero que te encuentres con buena salud, junto con tu hijo, Candramukhi, y tu marido; por favor, transmite mis bendiciones a ellos.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

Adjunto: 1