ES/681015 - Carta a Rayarama escrita desde Seattle


Letter to Rayarama (Page 1 of 2)
Letter to Rayarama (Page 2 of 2)


Tridandi Goswami
AC Bhaktivedanta Swami
Acharya: International Society For Krishna Consciousness


CAMP: ISKCON RADHA KRISHNA TEMPLE
          5516 Roosevelt Way, N.E.
          Seattle, Wash. 98105


Fecha: 15 octubre 1968

Mi querido Rayarama,

Por favor, acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tus dos cartas, fechadas el 30 de septiembre de 1968 y la otra, el 9 de octubre. Lamento mucho no haber podido contestarte antes, porque hay muchas cartas y tengo que responderlas una tras otra. De todos modos, la edición de De Vuelta al Supremo que me has enviado es muy, muy hermosa, y Krishna te está ayudando por tus sinceros esfuerzos. Espero que continúes con esta actitud y que mejores la calidad y la redacción de De Vuelta al Supremo. También es gratificante que Subal se haya unido a ustedes y que Bhaktajan haya vuelto para ayudaros. Ahora creo que tienes suficiente personal, y puede que no necesites la ayuda del joven, Chintamoni en Montreal. Creo que se le necesita allí para ayudar a Hansadutta. He recibido una carta de él.

He observado con gran atención tu afirmación de que estás sentado en un solo escritorio en una pequeña oficina, una habitación, que es fuertemente caliente en verano y helada en invierno. Así que la gente podría pensar que estás loco si se enteran de tu trabajo de locos. Así son las actividades espirituales. A veces mis contemporáneos de la India, también escriben que en esta época, la edad de 73 años, cuando la gente naturalmente querría retirarse, y yo estoy trabajando aquí. Así que todo esto es posible por la gracia de Krishna. Krishna puede ajustar elementos opuestos. En el mundo material, el sí y el no son dos elementos opuestos, pero por el inconcebible poder de Krishna, el sí puede ser no, y el no puede ser sí. Esa es la ley de Krishna. Y la austeridad, en la Conciencia de Krishna hay cierta austeridad. Así que no debemos tener miedo de ninguna condición. Narayana para sarve an Kutaschana Vivyati --eso significa, aquellos que están en la Conciencia de Krishna, no tienen miedo de nada. Ya sea que estén en el infierno o en el cielo, para ellos, todos son iguales. No hacen ninguna distinción en el mundo material; esto es bueno, o esto es malo, esto es el infierno, o esto es el cielo.

Tu idea de publicar un número especial sobre el Varnashram dharma, y el movimiento de Gandhi; es muy buena idea. Y en realidad la posición de la India se ha degradado; no está avanzando. Han perdido su cultura original, y ahora están mendigando del exterior. Así que en realidad no han ganado sacrificando su cultura original. Por supuesto, esta pérdida superficial de la cultura original es visible sólo para la llamada persona educada en el momento actual, y se han dejado engañar como se dice en el Bhagavad Gita: Mayaya Prihatajnana, se les ha quitado el conocimiento. Así que si tratas de criticar eso tendrá algún valor porque estás fuera del ámbito del gobierno hindú, pero hazlo con mucho cuidado, para que no ofendas a nadie. Pero debes hablar lo correcto. Te enviaré también algunos asuntos, que cuántos sinvergüenzas y necios están empleados en el servicio gubernamental que se burlan de Krishna, porque piensan que Él era negro, por lo tanto de bajo nacimiento. De esta manera, cuánto se han degradado. El artículo de Jayagovinda sobre Rirshikesh, es muy bueno. Si él envía esos artículos desde la India, te ayudará mucho.

En cuanto a la elaboración de tu constitución: no te apresures mucho, inmediatamente, trata de hacerlo lentamente. Porque tu primer asunto es organizar De Vuelta al Supremo. Y además, hagas lo que hagas, primero envíame una copia y luego distribúyela.

Con respecto al encabezamiento de mi carta: No lo completes ahora. Porque si conseguimos nuestra oficina en el Centro Eclesiástico de las Naciones Unidas, tendré que hacer un cuerpo de membrete diferente. Así que le haré saber cuando todo esté completo.

Espero que te encuentres con buena salud,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

P.D. Por favor, envía por cortesía regularmente ejemplares de De Vuelta al Supremo a la siguiente dirección. [escrito a mano]

(1) Su Santidad B.R. Sridhara Maharaja
     Sri Caitanya-Saraswat Matha
     P.O. Navadvipa, Kolergunge, Dist: Nadia
     W. Bengal, India[escrito a mano]

(2) Hari Krishna Agarwal
     President—Vedanta Centre
     Premkutir, Churchgate reclamation
     Bombay [escrito a mano]