ES/681016 - Carta a B. N. Jariwala escrita desde Seattle


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



16 octubre 1968


Sri B. N. Jariwala
Windsor Hotel
20 6th Street
San Francisco, Calif.


Mi querido Jariwala,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho tu amable carta, fechada el 14 de octubre de 1968, y he tomado nota del contenido cuidadosamente. El humilde servicio que estoy prestando al pueblo estadounidense, en materia de Conciencia de Krishna, está siendo indudablemente bien respondido por la generación joven americana, y recientemente estamos recibiendola también de los círculos educativos, de los estudiantes universitarios y de los profesores una buena respuesta, por lo que hay una buena potencia para la difusión de la Conciencia de Krishna en el mundo occidental. Y Tú sabes que ya tenemos quince sucursales como sigue: Nueva York; Boston; San Francisco; Vancouver, B.C.; Canadá; Honolulu, Hawái; Nueva Vrindaban, una comunidad ideal de Conciencia de Krishna; y Londres, Inglaterra; y Berlín, Alemania. La sucursal de Londres y la sucusal de Berlín están haciendo un trabajo muy importante, y lo más probable es que yo vaya desde Estados Unidos a los países europeos.

En cuanto a tu buena sugerencia sobre la organización permanente. Esta institución ya está constituida en el Estado de Nueva York, y estamos abriendo diferentes sucursales en diferentes estados. Así que estaré encantado si nuestros amigos hindúes en San Francisco, también participen en la gestión de la organización local; les daría la bienvenida. Así que sugiero que en tu presencia, se forme un comité, una combinación de hindúes y americanos, y que se organice un templo propio, el Templo Radha Krishna. Así que en tu presencia, si es posible organizarlo, estaré muy contento. Y tan pronto como me llames, iré a San Francisco. Porque tengo un compromiso en Montreal, desde aquí iré allí, y desde allí puedo ir. Este es un punto. Otro punto es que desde la India no estoy recibiendo suficiente estímulo, ni del gobierno ni de la gente. Ahora tú has visto personalmente mis actividades y las respuestas de los americanos, y si tienes la amabilidad de organizar una sucursal hondú de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, será una gran ayuda. Adjunto una copia de la carta de Hanuman Prasad Poddar, que me la ha enviado sin haberlo solicitado. Él aprecia mis actividades aquí. Y de forma similar recibo muchas cartas de personas desconocidas, pero cuando les digo algo de cooperación práctica, no se presentan. Y en lo que respecta al gobierno, no les interesa en absoluto que tengamos nuestro svaraja; pero los hindúes no pueden hacer la propagación de sus actividades religiosas, incluso fuera del país estamos muy incapacitados. Los cristianos y los budistas están haciendo mucha propaganda en la India, y están gastando mucho dinero, pero aquí, aunque la respuesta es muy buena, no hay ayuda de la gente ni del gobierno. Así que después de regresar a la India, si puedes organizar alguna opinión, al menos la secta Vaisnava, en tu Gujarat, hay tantos Vaisnavas. En todas partes hay tantos Vaisnavas. Así que deberían venir a cooperar conmigo, entonces sería una organización muy buena. Queremos establecer un Dios, Krishna; una escritura, el Bhagavad-gita; un mantra Hare Krishna; y un trabajo, el servicio al Señor Supremo. Y la gente está respondiendo. Así que por favor traten de cooperar conmigo. En lo que respecta al gobierno, ellos no van a cooperar. Se han vuelto seculares. Pero si incluso la gente no coopera, ¿cómo va a tener éxito? Por lo tanto, por favor, trata de organizar la opinión hindú para cooperar conmigo, eso sería una gran ayuda. Y mientras estés aquí en América, trata de inducir a nuestros amigos gujarati a cooperar, y tener nuestro propio templo, al menos en San Francisco.

En cuanto a la piedad de mis discípulos, sabes que son estrictamente vaisnavas. Están restringidos de la vida sexual ilícita, de todo tipo de intoxicación, no comen nada excepto el Krishna Prasadam, y no participan en ningún tipo de juegos de azar. En lo que respecta a la piedad, creo que los encontrarás más avanzados que algunos de nuestros amigos hindúes. Y si nuestros amigos hindúes también cooperan de esta manera, será un gran éxito.

Te agradezco mucho una vez más su amable carta, y tu aprecio por mis actividades, y si tienes la amabilidad de colaborar conmigo, me animaré aún más. Gracias,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami