ES/681018 - Carta a Nandarani escrita desde Seattle


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



18 octubre 1968

Mi querida Nandarani,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta del 13 de octubre de 1968. Me alegra mucho saber que aprecias mi misión en los Estados Unidos como sin rival. En realidad esto es un hecho, porque no estoy presentando nada fabricado por mí. Estoy presentando lo genuino como fue dado por el Señor Krishna mismo, o el Señor Caitanya mismo, aprobado por los Grandes Acaryas, así que las actividades que hemos adoptado, la Conciencia de Krishna, están autorizadas y en la sucesión discipular de Krishna directamente. Estoy tratando de vivir en tu país permanentemente, y ya he solicitado mi visa permanente en Montreal, y me han llamado para una entrevista el 25 de octubre de 1968, por lo que voy a ir allí el 23 de octubre, y veré al Consulado General allí el 25 de octubre. Si obtengo mi visa permanente, ciertamente trataré de vivir en tu país y difundir este mensaje único de la Conciencia de Krishna con tu buena asistencia. El compromiso que has fijado para el 25 de octubre no es posible aceptarlo porque el 25 estaré en Montreal, y el 26 partiré hacia Santa Fe, y desde Santa Fe iré a Los Ángeles. Tal vez usted ya sabes de esto por tu marido, porque Jayananda habló con él sobre el programa.

En cuanto al movimiento vegetariano, prácticamente no estamos muy interesados en ese movimiento parcial. Hemos tomado el movimiento sublime supremo, la Conciencia de Krishna, que incluye todos los demás movimientos subordinados. Aunque no estamos interesados en el movimiento vegetariano, pero debido a que comemos Krishna Prasadam, ya somos vegetarianos. Cualquier cosa buena en todo el mundo puede ser traída ante nosotros y podemos decir que ya la hemos aceptado. Esa es la posición de la Conciencia de Krishna. La Conciencia de Krishna lo incluye todo. Al igual que si un hombre tiene un millón de dólares, entonces 10 dólares, $20, $50, o $500, o $5.000, todo está incluido en ese millón de dólares. Hemos aceptado algo que lo incluye todo, así que no te preocupes por este movimiento vegetariano, si no están inclinados a entender lo que es la conciencia de Krishna. No tenemos ninguna disputa ni con los vegetarianos ni con los no vegetarianos, porque según el Bhagavad-gita ambos son pecadores. Cualquiera que no esté comiendo Krishna Prasadam, ya sea vegetariano o no vegetariano, es una persona pecadora. Eso se dice en el Bhagavad-gita, Bhunjante Te Agham Papam Ye Pachyante Atmakaramak. Cualquiera que cocine para sí mismo, está comiendo simplemente volúmenes de pecado. En el mundo material, ya sea que un hombre sea vegetariano o no vegetariano, están comiendo simplemente pecado, y tendrán que sufrir la consecuencia. Pero en lo que a nosotros respecta, estamos comiendo restos de alimentos que fueron ofrecidos a Krishna, por lo que no tenemos miedo de nada. Si Krishna quiere alimentos vegetarianos, por lo tanto le suministramos alimentos vegetales, y si quiere alimentos no vegetarianos, podemos ofrecerle también, pero Él no los quiere, como se dice explícitamente en el Bhagavad-gita. Lo que nos interesa es el Krishna Prasadam, ni vegetariano ni no vegetariano. Puedes decir a tu amigo que nos ha invitado que Swamiji no es muy experto en hablar sobre el valor nutricional de los alimentos, pero sea lo que sea que tomemos como Krishna Prasadam, no hay comparación de nutrición con ningún otro alimento en todo el universo. Sin embargo, si este grupo está dispuesto a escuchar algo sobre la Conciencia de Krishna, la filosofía del Bhagavad-gita, no es religiosa. Es información esencial para la vida humana. Todos estos hombres y mujeres mayores, deberían interesarse por el valor de la vida. Hay muchos animales vegetarianos también; los monos son vegetarianos, las palomas son vegetarianas, volverse vegetariano no es un buen crédito. Pero convertirse a la Conciencia de Krishna es el asunto más importante de la vida. Debes tratar de convencer a tus amigos de esa manera. Ellos deben tratar de aprender sobre la Conciencia de Krishna. Pero como son vegetarianos, hay una gran posibilidad de que entiendan esta filosofía.

Adjunto una carta recibida de Rupanuga dirigida a ti. Esta carta es del Sr. Fugate de Florida.

Espero que esta te encuentre con buena salud, y te agradezco una vez más,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

P.D. Acabo de recibir una carta de Aniruddha, que ahora se encuentra en San Francisco, y me ha pedido permiso para quedarse allí, por lo que le aconsejo que se quede allí al menos por el momento o si quieres que te asista puedes llamarle.