ES/681021 - Carta a Syama escrita desde Seattle


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



21 0ctubre 1968

Mi querida Syama dasi,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta sin fecha, pero lamento el retraso en responderla debido a las muchas cartas que tengo que contestar cada día, así que te ruego que me disculpes el retraso.

En cuanto a tus preguntas, quieres ofrecer algo por la noche a Krishna además de fruta y leche, así que no hay ningún problema, porque Krishna puede comer tantas veces como tú le des de comer, porque Él es ilimitado. Él puede comer ilimitadamente, siempre y cuando nosotros podamos suministrarle alimentos ilimitadamente. Pero eso no es posible para nosotros. Por lo tanto, limitamos el suministro. Pero de todos modos, si puedes aumentar las ofrendas es muy bueno. Pero una cosa es que cualquier trabajo de rutina que hagas para ofrecerle alimentos, debe ser continuado. No lo cambies. Si puedes continuar ofreciendo alimentos como frutas y leche en la noche, puedes introducir ese sistema. No hay ningún problema. Tu segunda pregunta, el helado comprado en el mercado no puede ser ofrecido, porque ese helado contiene a veces cosas indeseables, que no debemos ofrecer. Debemos ofrecer a Krishna sólo alimentos preparados de primera calidad, especialmente hechos en casa. Debemos tratar de evitar en lo posible los productos comprados en el mercado y ofrecerlos a Krishna. En cuanto a tu tercera pregunta, la conferencia matutina también está permitida. La conferencia es también kirtana, y así como hay kirtana matutino, también se puede dar una conferencia matutina. En Nueva York, o incluso en San Francisco, cuando yo estaba presente, también daba conferencias por la mañana. En cuanto a que las muchachas o los muchachos den conferencias por la mañana, no hay ninguna diferencia. Los devotos, ya sean muchachas o muchachos, pueden dar conferencias si así lo deciden. No tenemos tal distinción de designaciones corporales, hombre o mujer. La Conciencia de Krishna está en la plataforma espiritual. Como tal, cualquiera que sea un devoto del Señor, siguiendo en esta línea de sucesión discipular, puede dar una conferencia sobre las enseñanzas del Bhagavad-gita, Srimad-Bhagavatam, etc.

En cuanto a tu pregunta nº 4, el Gayatri mantra significa que es cantado por un brahmana cualificado. Se entiende que un devoto de Krishna ha superado la etapa de convertirse en brahmana cualificado, por lo que el Gayatri mantra puede ser cantado por un brahmana cualificado, y el significado del Gayatri mantra es Gayat-Gayat significa pecado, y tri significa liberación. Gayatri. Y mantra, man significa mente, tra significa liberación. Las cosas que se cantan con las que uno se libera de la plataforma mental se llama Gayatri mantra, o mantra. Todos los mantras son así, pero este es el significado del Gayatri mantra.

Estoy muy agradecido por tus lindos sentimientos hacia mí, y Krishna te bendecirá. Soy muy pobre y no tengo nada que devolver por tu servicio amoroso, pero simplemente puedo orar a Krishna por tu avance gradual en la Conciencia de Krishna. Creo que esa es la mejor bendición que podemos tener en esta existencia material. Muchas gracias por escribirme, y de vez en cuando, por favor, traten de escribir este tipo de cartas cuando les parezca conveniente. Voy a ir a Montreal el 23, y desde allí iré a Santa Fe, y luego volveré a Los Ángeles. Tal vez también vaya a San Francisco, o tú puedes ir a verme allí. Espero que te encuentres bien de salud.

En cuanto a la poesía de Karnapura, no está disponible ahora. Hay un libro de Karnapura, que está escrito en bengalí, en parte en sánscrito. Cuando se presente la oportunidad, podremos traducirlo al inglés y entonces obtendremos la poesía; por el momento no hay posibilidad de conseguir la poesía de Karnapura.

Agradeciéndote, una vez más,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami