ES/681104 - Carta a Sivananda escrita desde Los Angeles


His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



4 diciembre 1968

Mi querido Sivananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu última carta (sin fecha) y he tomado nota de su contenido. Estoy muy contento de que para la próxima semana se muden a nuestro nuevo templo y que tanto tú como Krishna das estén trabajando para que no haya dificultades de financiación. Todo es la gracia de Krishna.

En cuanto a Acyutananda y Jaya Govinda, sí, uno de ustedes puede escribir para invitarlos a tu templo en Hamburgo. A este respecto, ya les he enviado una carta y todavía estoy esperando su respuesta.

En cuanto a tu primera pregunta, si es ofensivo pensar en los Pasatiempos de Krishna mientras se canta, creo que debes saber que no es ofensivo, sino que es necesario. Uno debe tratar de llegar al punto en que simplemente escucha a Krishna e inmediatamente todo es Krishna, Sus Pasatiempos, Su Forma, Sus Cualidades, están en tus pensamientos. Estar siempre inmerso en los pensamientos de Krishna es nuestro proceso. Cuando estamos saturados de Krishna, ¿dónde puede haber alguna posibilidad de maya en nosotros? Este es nuestro deber para recordar los Pasatiempos de Krishna. Aquel que no pueda recordar a Krishna, siempre debe escuchar Hare Krishna y entonces cuando haya perfeccionado este arte, siempre recordará a Krishna, Sus Actividades, Sus Cualidades, etc.

La respuesta a tu segunda pregunta es que cuando uno se acostumbra al canto sin ofensas, entonces su fruto es que es promovido a la etapa del Amor puro por Dios, o prema. Este prema es la etapa de perfección de la conciencia y la más dichosa por mucho.

En cuanto al canto de los himnos cristianos, si otros cantan esto no tenemos ninguna objeción, es muy bueno, pero en estos himnos no tienen una idea definida de lo que es Dios. Nosotros nos acercamos y oramos directamente a Krishna por la más alta bendición del servicio devocional eterno, así que no requerimos repetir los himnos cristianos. Nuestro punto es seguir siempre el ejemplo de los acaryas y esto nos llevará a las etapas de perfección sin ninguna duda. Para el himno cristiano que describes, se puede dar el ejemplo de que una persona está apreciando que el agua es muy agradable y otra está probando el agua. Cuando probamos el agua la apreciación automáticamente está ahí y cuando tenemos gusto por el canto, automáticamente la apreciación está ahí para Dios.

Espero que estés bien junto con Krishna Das y Uttama Sloka. Por favor, mantenme informado del progreso de nuestro centro de Hamburgo.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami


NB: Puedes escribir a Jaya Govinda a

Indraprastha Gaudiya Math
Dina Ka Talab,
Malkaganj
Delhi-6
India

También a Acyutananda en el templo de Radha Damodara Seba-Kunja, P.O. Vrindaban Dist: Mathura India.