ES/681114 - Carta a Satsvarupa escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




14 noviembre 1968

Mi querido Satsvarupa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Te agradezco mucho tu carta del 9 de noviembre de 1968, y he tomado nota de su contenido cuidadosamente. Es bueno escuchar que el templo va bien, y que tú también estás vendiendo De Vuelta al Supremo 400 por mes. Tengo entendido que estás intentando dar más conferencias en las universidades, también en las clases de sociología y política y en las de filosofía. No debes dar discusiones políticas o sociales, mientras hablas de la filosofía de la Conciencia de Krishna del Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam, puedes simplemente tocar algunas implicaciones socio-políticas. La Conciencia de Krishna es tan amplia e inclusiva que naturalmente al hablar de la Conciencia de Krishna tenemos muchas oportunidades de tratar la política aunque ese no sea nuestro tema. Para hacerlo se requiere un manejo experto. Se puede participar en esas clases y presentar el tema de tal manera que a primera vista parezca que se trata de asuntos socio-políticos-filosóficos, pero en realidad se introduce nuestra filosofía de la Conciencia de Krishna. Eso requiere un manejo con tacto. Puedes darle un titular político, etc., y luego terminar con nuestra filosofía. Esto es Visokumbham Payomukhan. Eso significa darle a alguien un frasco de veneno con una etiqueta de preparación de nectarina o leche. Tenemos que convertirnos en políticos de esta manera, al igual que en la antigua política había la presentación de Visokanya. Este Visokanya es una joven hermosa venenosa. La idea era que a una niña se le administraba desde el principio pequeñas dosis de veneno cada día, que podía tolerar. Y gradualmente se incrementaban las dosis, culminando en grandes dosis cuando era joven. Estas niñas se dedicaban a matar enemigos. El enemigo sería recibido como un invitado, y esta joven se ocuparía de su comodidad, y cuando sean amistosos, tan pronto como el enemigo bese a la joven en la boca, el efecto venenoso afectará inmediatamente, porque con la lengua el veneno es muy rápidamente efectivo. Y el enemigo moriría. Del mismo modo, tenemos que introducir la Conciencia de Krishna de tal manera que a través de la política y la sociología serán inyectados y se convertirán a la Conciencia de Krishna. Pero en lugar de ser una víctima, serán inmortalizados. Esa es la diferencia.

La historia de Ramanujacarya, tal y como la has contado, no es una desobediencia. Fue un gran fervor del discípulo por avanzar en la causa misionera del Maestro Espiritual. Tales casos raros son a veces visibles en muchos lugares. Así como hay

[texto no claro]

tendido en el suelo. La historia es así: Caitanya Mahaprabhu, después de tomar Su almuerzo, descansaba un rato y Govinda le masajeaba diariamente los pies. Un día Caitanya Mahaprabhu se durmió muy pronto y mantuvo Su cabeza en el umbral. Mientras dormía, Govinda se acercó al cuerpo de Caitanya y le masajeó los pies. Pero él estaba sentado allí, cuando Caitanya Mahaprabhu estaba despierto vio que Govinda estaba sentado allí aunque era demasiado tarde. Así que preguntó: "Govinda, no has tomado tu Prasadam, estás sentado aquí". Entonces él respondió: "Sí, ahora iré a tomar el Prasadam". Caitanya Mahaprabhu preguntó: "¿Por qué tan tarde?". Respondió: "No pude ir al otro lado porque Tú estabas acostado en el umbral". Caitanya Mahaprabhu dijo: "¿Cómo has entrado?". Él contestó rotundamente: "Atravesándote a Ti". Luego preguntó: "¿Por qué no saliste cruzándome a Mí?". Govinda dijo: "Eso no puedo hacerlo. He venido cruzando dentro de la habitación para Tu servicio, pero no puedo salir cruzando para tomar mi almuerzo. Eso sería para mi gratificación sensorial". La idea es que para el servicio del superior a veces tal violación aparece en la escena. Ramanujacarya violó la orden del Maestro Espiritual para promover la causa del Maestro Espiritual. La misión del Maestro Espiritual era liberar a las almas caídas, por lo tanto Ramanujacarya consideró que si el mantra era tan poderoso para liberar a las personas, por qué no entregarlo a todos lo antes posible. Esa fue una pequeña táctica para promover la causa del Maestro Espiritual. Todo tiene que ser juzgado por el motivo, y como el motivo de tal aparente violación era muy bueno, el Maestro Espiritual de Ramanuja lo abrazó. Esto no es realmente violar la orden del Maestro Espiritual. Pero tales acciones son muy poco frecuentes.

Sí, definitivamente hay una gran diferencia entre los iniciados y los no iniciados. El que está iniciado está autorizado, y el que no está iniciado no está autorizado. Así como, por ejemplo, Pradyumna está asistiendo a clases de sánscrito en una universidad, se le da la oportunidad de aprender sánscrito, pero no es igual a los estudiantes regulares. Uno que se inicia está canalizado a las autoridades en la sucesión discipular. Uno que no está iniciado puede cantar Hare Krishna (y ciertamente debe ser alentado a hacerlo) y servir a su manera, y gradualmente al hacerlo puede querer ser iniciado. Pero de lo contrario, puede dejar de seguir las reglas y regulaciones.

La ropa ya está pintada en los Jagannathas, incluso no hay tela. E incluso Krishna está desnudo, eso no hace ninguna diferencia. Pero cuando lo vestimos, nuestro servicio es apreciado. Desde el lado de Krishna, desnudo o vestido, Él es Krishna. Y desde nuestro lado, si vestimos bien a Krishna y lo alimentamos bien, Él está apreciando nuestro servicio y ciertamente somos beneficiados. Krishna es el mismo; Él no requiere que lo vistamos, ni que lo alimentemos, etc., pero cuanto más sirvo vistiéndolo, alimentándolo y cuidándolo, Él aprecia el servicio, y yo me vuelvo más consciente de Krishna.

Sí, está bien seguir pintando al Señor Caitanya y a las Gopis como lo has hecho, en el tono de carne.

No se menciona cuántas manos tienen los diferentes Brahmas de los diferentes universos. Tal vez cuatro manos. Sí, viajan en cisnes.

Te envío la cinta, para que hagas el trabajo en tu dictáfono y me envíes regularmente las copias mecanografiadas. No dejes de enviarlas, eso hace que yo también deje de hacerlo. Si no recibo las copias mecanografiadas no me animo. Así que envíame regularmente las copias mecanografiadas y yo te enviaré regularmente las cintas. ¿Qué pasa con el 3er Canto? Sé que he hecho hasta el 3er Canto, 7º capítulo, y la presente cinta es la continuación, pero estoy en la oscuridad dónde están los papeles. Dame una cuenta de dónde están los papeles.

Me preocupa el estado de salud de Jadurani: ¿tiene fiebre? Si tiene fiebre, simplemente debe acostarse y no hacer ningún trabajo.

Espero que estés bien, y por favor me mantienes informado de tus asuntos del templo, así como sobre el estado de salud de Jadurani.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

P.D. He recibido la carta de la India __ ___ tú.