ES/681114 - Clase extracto - Los veinticuatro elementos - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



681143GN-Los Ángeles- 14 noviembre 1968 - 2:55 minutos



Prabhupāda: ¿Cuáles son estos veinticuatro elementos? ¿Alguien puede decirlo? Si alguien les pregunta: “¿Cuáles son estos veinticuatro elementos?”.

¿Sí? Vamos, dilo.

Viṣṇujana: Creo que sólo estoy dando los más burdos: tierra, aire, fuego, agua, éter y… (inaudible) ...mente, inteligencia y ego.

Prabhupāda: Ocho. Llegas a ocho. ¿Entonces?

Viṣṇujana: Luego están los sentidos, que son...

Prabhupāda: Diez de adquisición de conocimientos, cinco, y sentidos de trabajo, cinco. Diez. Así que ocho, diez —dieciocho. Entonces los objetos de los sentidos. Al igual que tengo ojos, pero tengo que ver algo, dṛśya. Hay cinco objetos sensoriales. Dieciocho y cinco —veintitrés. Y mahat-tattva, el reservorio original de toda lo material... de esta manera, están los veinticuatro elementos.

Toda esta creación, cualquier creación material que tengamos, está hecha de estos veinticuatro el... igual que los colores. Las variedades de color significan tres colores: amarillo, rojo y azul. Aquellos que son expertos en la mezcla de colores, mezclarán estos tres colores en ochenta y un colores. Tres por tres es igual a nueve, nueve por nueve es igual a ochenta y uno. Los coloristas expertos, pueden mostrar estos tres colores en ochenta y uno.

De manera similar, la naturaleza material... por supuesto, esta es una, una energía. Pero dentro de esta energía hay tres cualidades: sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa. Por la interacción de estas tres cualidades, se fabrican los manaḥ, buddhi, ahaṅkāra —los elementos sutiles— y luego de los elementos sutiles se fabrican los elementos más gruesos.

Luego sus objetos. De esta manera, la creación está en marcha. Pero se requiere tanto tiempo para crear una manifestación cósmica tan grande, pero Dios es tan perfecto, que tan pronto como lo desea, dice: “Que haya creación”, inmediatamente está la creación. Eso es Dios.

Muchas gracias. (los devotos ofrecen reverencias) (cortado) (fin)