ES/681118 - Carta a Satsvarupa escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




18 noviembre 1968

Mi querido Satsvarupa,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta del 16 de noviembre de 1968, y es muy alentador que Devananda esté combatiendo con el Sr. Jarvis que representa a Maharishi Mahesa. Sí, en todas y cada una de esas reuniones debes ir y desafiar a esas personas, pero debes equiparte muy fuertemente con las conclusiones del Bhagavad-gita. En el Bhagavad-gita se dice claramente que el yogui de primera clase es aquel que tiene en su corazón siempre la forma eterna de Krishna. No pude seguir lo que Devananda le dijo al Jerry Jarvis cuando dijo que él también adoraba a Krishna. Es muy bueno para discutir con él, incluso en la suspensión de las reuniones, y tiene un entusiasmo muy bueno.

Tu pregunta: "¿Debe entenderse que una vez que el yogui ve la Forma de Narayana, sus deseos de viajar y de perfecciones materiales cesan? (como los deseos de Dhruva Maharaja) ¿O los yoguis siguen deseando hacer maravillas incluso después de ver la Forma de Narayana? Usted dice, en su ensayo, Super Conciencia, que lo máximo es ver la Forma de Narayana y tomar nota. En resumen, la pregunta es: ¿es cierto que el yogui que viaja a los planetas y realiza siddhis nunca ha visto a Narayana?". El ejemplo de Dhruva Maharaja, era un devoto. Los yoguis no son devotos. Ellos están más o menos detrás de alguna perfección material. Pero generalmente uno que ve a Narayana, se convierte en devoto. Y a veces tales devotos antes de entrar en la Morada Suprema de Krishna o Narayana, quieren ver algunas de las maravillas de este mundo material. Al igual que yo he venido a su país, y no tengo ningún interés en ver nada, pero mi principal actividad es predicar la conciencia de Krishna, pero aun así, cuando voy a un nuevo lugar, a veces los devotos me llevan a algún lugar importante para ver. Del mismo modo, un yogui después de convertirse en un devoto a veces va a otros planetas también y Narayana cumple con tales deseos materiales. En otras palabras, un devoto incluso si quiere cumplir con algunos deseos materiales, se le da la oportunidad por el Señor, pero un devoto puro en un estatus superior no desea así. Ellos no se preocupan por ningún siddhis.

Me alegra saber que Jadurani se siente un poco mejor y espero que cuiden bien a la niña. Tengo entendido que Govinda dasi ha recomendado a Jadurani que tome pastillas de hierro y casi todas las jóvenes de aquí las están tomando. Es para compensar la deficiencia debida a su hábito anterior de comer carne. Esta es una buena recomendación y espero que Jadurani esté tratando de seguirla. Aquí se entiende que Nandarani, Syama dasi, y otras, así como Govinda dasi se sienten mejor al tomar la medicina con hierro.

Espero que también hayas recibido mi cinta y estés haciendo lo necesario. Espero que te encuentres con buena salud,

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami