ES/681225 - Clase Matrimonio de Syama dasi y Hayagriva - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



681225CE-Los Ángeles, 25 diciembre 1968 - 51:55 minutos



(fuego de sacrificio)

Prabhupāda: (los devotos cantan en respuesta)

namaḥ apavitraḥ pavitro vā
sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
yaḥ smaret puṇḍarīkākṣaṁ
sa bahyābhyantaraḥ śuciḥ
śrī viṣṇu, śrī viṣṇu, śrī viṣṇu

Sí. Canta. (japa)

namaḥ apavitraḥ pavitro vā
sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
yaḥ smaret puṇḍarīkākṣaṁ
sa bahyābhyantaraḥ śuciḥ
śrī viṣṇu, śrī viṣṇu, śrī viṣṇu

(japa) Sí, consíguelos. Consigue... (inaudible) ...es decir que...

¿Ese mantra? Gracias.

Govinda dāsī: Hay más, si quiere dar más. No sabía lo que tenía en mente, así que hice dos, tres de cada.

Prabhupāda: ¿Tres? ¿Tienes tres?

Govinda dāsī: Sí, tengo tres.

Prabhupāda: (los devotos cantan en respuesta)

namah apavitraḥ pavitro vā
sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
yaḥ smaret puṇḍarīkākṣaṁ
sa bahyābhyantaraḥ śuciḥ
śrī viṣṇu, śrī viṣṇu, śrī viṣṇu
vande 'haṁ śrī-guroḥ śrī-yuta-pada-kamalaṁ śrī-gurūn vaiṣṇavāṁś ca
śrī-rūpaṁ sāgrajātaṁ saha-gaṇa-raghunāthānvitaṁ taṁ sa-jīvam
sādvaitaṁ sāvadhūtaṁ parijana-sahitaṁ kṛṣṇa-caitanya-devaṁ
śrī-rādhā-kṛṣṇa-pādān saha-gaṇa-lalitā-śrī-viśākhānvitāṁś ca
nama om viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya
bhūtale śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine.
nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktisiddhānta-sarasvatīti nāmine
śrī-vārṣabhānavī-devī-dayitāya kṛpābdhaye
kṛṣṇa-sambandha-vijñāna-dāyine prabhave namaḥ
śrī-gaura-karuṇā-śakti-vigrahāya namo 'stu te
mādhuryojjvala-premāḍhya-śrī-rūpānuga-varāya te
namas te gaura-vāṇī-śrī-mūrtaye dīna-tāriṇe
rūpānuga-viruddhāpasiddhānta-dhvānta-hāriṇe
namo gaura-kiśorāya sākṣād-vairāgya-mūrtaye
vipralambha-rasāmbhode pādāmbujāya te namaḥ
namo bhaktivinodāya sac-cid-ānanda-nāmine
gaura-śakti-svarūpāya rūpānuga-varāya te
gaurāvirbhāva-bhūmes tvaṁ nirdeṣṭā saj-jana-priyaḥ
vaiṣṇava-sārvabhaumaḥ ṣrī-jagannāthāya te namaḥ
vāñchā-kalpatarubhyaś ca kṛpā-sindhubhya eva ca
patitānāṁ pāvanebhyo vaiṣṇavebhyo namo namaḥ
namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-nāmne gaura-tviṣe namaḥ
pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇaṁ bhakta-rūpa-svarūpakam
bhaktāvatāraṁ bhaktākhyaṁ namāmi bhakta-śaktikam
he kṛṣṇa karuṇā-sindho dīna-bandho jagat-pate
gopeśa gopikā-kānta rādhā-kānta namo 'stu te
jayatāṁ suratau paṅgor mama manda-mater gate
mat-sarvasva-padāmbhojau rādhā-madana-mohanau
dīvyad-vṛndāraṇya-kalpa-drumādhaḥ
śrīmad-ratnāgāra-siṁhāsana-sthau
śrī-śrī-rādhā-śrīla-govinda-devau
preṣṭhālībhiḥ sevyamānau smarāmi
śrīmān rāsa-rasārambhī vaṁśī-vaṭa-taṭa-sthitaḥ
karṣan veṇu-svanair gopīr gopīnāthaḥśriye 'stu naḥ
tapta-kāñcana-gaurāṅgi rādhe vṛndāvaneśvari
vṛṣabhānu-sute devī praṇamāmi hari-priye
hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare

La ceremonia de boda de hoy entre Śrīman Hayagrīva Brahmacārī y Śrīmatī Śyāma dāsī está prácticamente negociada por mí. Yo soy el que hace el matrimonio y también soy el negociador. ¿Cómo? Porque he comenzado este movimiento de conciencia Kṛṣṇa en este país para hacer feliz a la gente: feliz en esta vida, feliz en la próxima vida. Esto no es una felicidad sensorial temporal. En el Bhagavad-gītā se afirma que:

mām upetya kaunteya
duḥkhālayam aśāśvatam
nāpnuvanti mahātmānaḥ
saṁsiddhiṁ paramāṁ gatāḥ
(BG 8.15)

"Cualquiera que vuelva a Mí", dice Kṛṣṇa: "cualquiera que vuelva a Dios, entonces no requiere volver de nuevo a este lugar, que está lleno de miserias". Duḥkhālayam aśāśvatam. Duḥkhālayam significa que es un lugar de miserias, este mundo material. Y aśāśvatam. Aśāśvatam significa temporal. Incluso si estoy de acuerdo: "Muy bien, es un lugar miserable. Déjame vivir aquí perpetuamente", no. Eso tampoco se permitirá. Tan pronto como haya una orden: "Por favor, váyanse", no tienen el poder de permanecer. Supongamos... que somos hindúes. Somos pobres, o no somos muy felices materialmente. Ustedes, los estadounidenses, son muy felices. Pero la naturaleza de la ley es estricta tanto para los hindúes como para los estadounidenses por igual.

Nuestro movimiento de conciencia Kṛṣṇa es particularmente para volver a Dios, abandonando este mundo material, que está lleno de vida miserable. En realidad está lleno de miserias, pero aquellos que están pensando que: "Yo soy feliz", o "nosotros somos felices", están bajo la ilusión, māyā. Eso se llama māyā. En realidad, no hay felicidad, porque la Suprema Personalidad de Dios dice que es un lugar de miseria. ¿Cómo pueden convertirlo en un lugar confortable? Esto es por un lado.

Por otro lado, que de una manera u otra, desde que he comenzado este movimiento en este país, generalmente, los jóvenes, vienen a mí. Tal vez por otras razones. Pero mis discípulos hasta la fecha, son todos de veinte a treinta años. Los que tienen treinta, treinta y dos años, son viejos.

Están entre la generación mayor. Pero veo a los jóvenes y a las jóvenes, vienen a mí como amigos. Pero según nuestro movimiento de conciencia Kṛṣṇa, no permitimos que los jóvenes y las jóvenes vivan sin ninguna atadura matrimonial. La vida sexual ilícita no la permitimos.

Prohibimos cuatro cosas: la vida sexual ilícita, la embriaguez y el consumo de carne y los juegos de azar. A los que se convierten en nuestros estudiantes, les prohibimos en primer lugar estas cuatro cosas. Y si logramos algunas de las jóvenes y algunos de los jóvenes, los seguimos estrictamente, y si están de acuerdo, entonces arreglamos su matrimonio.

Hay muchos casos de matrimonios como este. Ellos vivían muy irresponsablemente en la vida anterior. Ahora están predicando este movimiento de conciencia Kṛṣṇa. Algunos de mis estudiantes, son parejas casadas, hombres jóvenes, seis de ellos han ido a Inglaterra. Están predicando muy bien. Muy bien. Han atraído la atención de respetables caballeros como Lord Mountbatten, Lord Sorensen, y el Alto Comisionado de la India, el Sr. Dhawan. Lo están haciendo muy bien.

Nuestro principio es hacer que la gente tenga conciencia de Dios; así serán felices. Y el método es muy simple. Al igual que no negamos nada. Damos una buena esposa, damos un buen marido, damos una buena comida, damos una buena filosofía y, por último, damos la cosa más hermosa: Kṛṣṇa. Nuestro programa es muy bueno. Cualquier caballero que venga a discutir con nosotros, le demostraremos que este es el programa más bueno en la actualidad.

Estoy muy contento de que el profesor Howard Wheeler, es un estudiante muy obediente. Y por la gracia de Dios, la gracia de Kṛṣṇa, prácticamente nos encontramos en la calle. ¿Lo ven? Cuando empecé mi primera clase en Nueva York, en el 26 de la Segunda Avenida, salía después de entrar en la tienda, y este muchacho se encontró conmigo. Me preguntó: "Swāmījī, ¿viene de la India?". Y le dije: "Sí, mi querido muchacho". Ese fue nuestro primer encuentro, y creo que eso es eterno.

Devotos: Jaya.

Prabhupāda: Eso es eterno. Del mismo modo, esta joven también me conoció en San Francisco, y está viviendo muy fielmente con esta Sociedad. Ella es muy afable. Así que he seleccionado: "Śyāma dāsī, deberías casarte con Hayagrīva". Han estado de acuerdo. Y no hay separación. Nuestra relación es eterna. No hay separación. Y este matrimonio es principalmente para avanzar en la conciencia de Kṛṣṇa. La relación corporal es secundaria. Eso no es algo muy importante. Nuestro primer compromiso es la conciencia de Kṛṣṇa.

En esta feliz ceremonia, tengo mis más sinceras bendiciones para ti. Sé feliz. Tus padres están presentes aquí. Es un arreglo muy bueno. Y olvida... en cualquier circunstancia... este mundo material, tenemos que pasar por muchas circunstancias, pero a veces, incluso si es intolerable, tenemos que tolerar.

Según la concepción hindú de la vida, incluso si hay algún malentendido entre marido y mujer, no se toma muy en serio. Nunca se toma muy en serio. Pero en su país, en nombre de la libertad, hay muchas cosas. No deseo discutir todas esas cosas. Pero de acuerdo con el sistema védico, marido y mujer, unidos, no puede haber ninguna separación.

Tal vez hayan oído el nombre de Mahatma Gandhi. Se casó cuando era estudiante, con dieciséis años, y su esposa también tenía la misma edad. Más tarde, Mahatma Gandhi se convirtió en un hombre muy famoso. Un día hubo una pelea entre marido y mujer.

Mahatma Gandhi, ha escrito en su propia biografía —echó a la esposa: "Sal de mi casa". La esposa salió de la casa y estaba llorando en la calle: "¿A dónde voy a ir?". Y de nuevo Mahatma Gandhi fue allí: "Ven". Incluso hubo pelea entre Mahatma Gandhi y su esposa.

Esta pelea de marido y mujer no es algo muy serio. Te pido que, aunque haya algún malentendido, lo olvides. No lo tomes en serio. Simplemente se concentran en el asunto de la conciencia de Kṛṣṇa. Ahora tienen un buen deber, los dos, trabajando conjuntamente para editar mi Śrīmad-Bhāgavatam.

Consultas en ese asunto y vives en paz. Tú eres educado, ella también es educada. Si hay algún malentendido, no lo tomes en serio. Esa es mi petición. Además, siempre estoy a tu servicio, siempre estoy... para ayudarte. Esta ceremonia de matrimonio es una ocasión muy feliz. Pediré a todos los amigos, parientes, padres que den sus bendiciones a esta buena pareja, y que nos permitan realizarla.

Ahora solicitaré al Sr... ¿Qué?

Devoto: Sr. Morris. Morris.

Prabhupāda: Usted dice que: "Howard, esta joven ha estado a mi cuidado tanto tiempo. Ahora te la doy a tu cuidado". Usted lo dice y...

Mr. Morris: Howard, esta joven ha estado a mi cuidado durante mucho tiempo, y ahora te la doy tu cuidado.

Prabhupāda: Tú dices que: "Me hago cargo Śyāma dāsī, de ti, durante toda tu vida". Dilo.

Hayagrīva: Me hago cargo de ti, Śyāma dāsī, durante toda tu vida.

Prabhupāda: Y Śyāma dāsī, tú dices: "Te prometo que te serviré lo mejor posible durante toda mi vida".

Śyāma dāsī: Prometo que te serviré lo mejor posible durante toda mi vida.

Prabhupāda: Sí. Ahora cambia tu guirnalda. Muy bien. Que alguien vaya a atar esta tela. Sí. Alguna joven puede hacerlo. Sí. (risas) Sí. Ahora canten Hare Kṛṣṇa. (japa) Es una muy buena combinación.

Devoto: ¿Kīrtana?

Prabhupāda: Sí. Puedes fotografiar esta bonita imagen. Ven aquí al frente.

(kīrtana)

namaḥ apavitraḥ pavitro vā
sarvāvasthāṁ gato 'pi vā
yaḥ smaret puṇḍarīkākṣaṁ
sa bahyābhyantaraḥ śuciḥ
śrī viṣṇu, śrī viṣṇu, śrī viṣṇu

Puedes quedarte con eso. Puedes quedarte con eso.

vande 'haṁ śrī-guroḥ śrī-yuta-pada-kamalaṁ śrī-gurūn vaiṣṇavāṁś ca
śrī-rūpaṁ sāgrajātaṁ saha-gaṇa-raghunāthānvitaṁ taṁ sa-jīvam
sādvaitaṁ sāvadhūtaṁ parijana-sahitaṁ kṛṣṇa-caitanya-devaṁ
śrī-rādhā-kṛṣṇa-pādān saha-gaṇa-lalitā-śrī-viśākhānvitāṁś ca
svāhā, svāhā, svāhā
nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine
nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktisiddhānta-sarasvatīti nāmine
śrī-vārṣabhānavī-devī-dayitāya kṛpābdhaye
kṛṣṇa-sambandha-vijñāna-dāyine prabhave namaḥ
mādhuryojjvala-premāḍhya-śrī-rūpānuga-bhaktida-
śrī-gaura-karuṇā-śakti-vigrahāya namo 'stu te
namas te gaura-vāṇī-śrī-mūrtaye dīna-tāriṇe
rūpānuga-viruddhāpasiddhānta-dhvānta-hāriṇe
svāhā, svāhā, svāhā
namo gaura-kiśorāya sākṣād-vairāgya-mūrtaye
vipralambha-rasāmbhodhe pādāmbujāya te namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā
namo bhaktivinodāya sac-cid-ānanda-nāmine
gaura-śakti-svarūpāya rūpānuga-varāya te
svāhā, svāhā, svāhā
gaurāvirbhāva-bhūmes tvaṁ nirdeṣṭā saj-jana-priyaḥ
vaiṣṇava-sārvabhaumaḥ śrī-jagannāthāya te namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā
vāñchā-kalpatarubhyaś ca kṛpā-sindhubhya eva ca
patitānāṁ pāvenebhyo vaiṣṇavebhyo namo namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā
namo mahā-vadānyāya kṛṣṇa-prema-pradāya te
kṛṣṇāya kṛṣṇa-caitanya-nāmne gaura-tviṣe namaḥ
svāhā, svāhā, svāhā
pañca-tattvātmakaṁ kṛṣṇaṁ bhakta-rūpa-svarūpakam
bhaktāvatāraṁ bhaktākhyaṁ namāmi bhakta-śaktikam
svāhā, svāhā, svāhā
he kṛṣṇa karuṇā-sindho dīna-bandho jagat-pate
gopeśa gopikā-kānta rādhā-kānta namo 'stu te
svāhā, svāhā, svāhā
jayatāṁ, suratau, paṅgor, mama, manda, mater, gate
mat, sarvasva, padām, bhojau, rādhā, madana, mohanau
(Sambandhādhideva Praṇāma)
svāhā, svāhā, svāhā
dīvyad, vṛnda, araṇya, kalpa, drumādhaḥ
śrīmad, ratna, agāra, siṁha, asana-sthau
śrī śrī, rādhā, śrīla, govinda, devau
preṣṭhā, devī, sevya, mānau, smarāmi
(Abhidheyādhideva Praṇāma)
svāhā, svāhā, svāhā
śrīmad, rāsa, rasa, arambhī, vaṁśī, vaṭa, taṭa, sthitaḥ
karṣan, veṇu, svanair, gopīr, gopī, nāthaḥ, śriye, astu, naḥ
(Prayojanādhideva Praṇāma)
svāhā, svāhā, svāhā

Ahora pónganse de pie con una banana cada uno.

nama oṁ, brahmaṇya, devāya go
brāhmaṇa, hitāya ca
jagad, dhitāya, kṛṣṇāya
govindāya, namo, namaḥ
(Viṣṇu Purāṇa 1.19.65)

Sólo hay que ponerlo así, despacio. Sí. Gracias.

hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare

Inclínense. Inclínense.

nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta svāmin iti nāmine

Jaya. Vayan Sean felices. Hare Kṛṣṇa.

¿Entonces? Siguiente. Ven. ¿No tienes vestimenta? ¿No tienes vestimenta? Está bien.

Devoto: Kīrtana, Prabhupāda?

Prabhupāda: Sí. Continúen, kīrtana.

(Prabhupāda da el primer verso del Gāyatrī, el devoto repite palabra por palabra)

oṁ bhūr bhuvaḥ svaḥ
tat savitur vareṇyam
bhargo devasya dhīmahi
dhiyo yo naḥ pracodayāt

Ahora, tus hermanos espirituales te enseñarán cómo... ¿Quién es el siguiente? ¿Quién es el siguiente? ¿Quién es el siguiente?

(kīrtana)... (inaudible)

...si no, se irán. Poco, poco. Muy poco, poco. Hay tantas variedades… (inaudible)... (kīrtana) (cortado) (fin)