ES/690130 - Carta a Jayapataka escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




30 enero 1969

Mi querido Jayapataka,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tus cartas del 23 de enero de 1969 y he leído cuidadosamente su contenido. Por el momento, creo que no puedes dejar Montreal para hacer las gestiones de tu estado de reclutamiento. Tu servicio es demasiado valioso allí. Aunque esto signifique que en el futuro no puedas irte a los Estados Unidos, ¿qué hay de malo en ello? Dondequiera que estés es lo mismo porque Krishna está allí, y puedes realizar el servicio devocional dondequiera que estés. No hay necesidad de apegarse a ningún lugar en particular por alguna relación máyica. Todos los lugares pertenecen a Krishna, y dondequiera que tengamos la oportunidad de servirle, ese lugar es nuestro lugar regalado por Dios. De todos modos, puedes escribir a tu junta de reclutamiento y explicarles que estás estudiando para ser un ministro de la Conciencia de Krishna pero que actualmente no puedes dejar Montreal. Cuando tus deberes no sean tan necesarios en Montreal, vendrás a los Estados Unidos para retomar tus intentos. Escríbeles de esta manera, y veamos cuál es su respuesta.

En cuanto a tu pregunta sobre el Brahma Samhita, no hay ninguna contradicción con el Bhagavad-gita. Si la "dirección" no se menciona específicamente en el Bhagavad-gita, no significa que el Brahma Samhita no esté autorizado. En cuanto a la métrica de canto utilizada por Narada Muni, cualquiera puede pronunciarlo. Has preguntado sobre lo especial del mes de Kartikeya, y la respuesta es que es un incentivo especial para las personas que no están en la Conciencia de Krishna para realizar algún servicio devocional. Para las personas que no están haciendo nada en la Conciencia de Krishna, es un incentivo indirecto para tomar el servicio devocional con seriedad, cada momento es Kartikeya. En este sentido, hay un buen ejemplo de que a veces una tienda da una concesión especial para atraer a nuevos clientes. Pero para aquellos que ya son clientes no hay necesidad de una venta especial. Ellos comprarán a cualquier precio si conocen la importancia y el valor de la mercancía. Del mismo modo, aquellos que son devotos puros no aspiran a ninguna concesión, y por amor espontáneo tratan de dedicarse al servicio devocional las 24 horas del día, los 365 días del año, sin ninguna interrupción.

En cuanto a la lectura de las escrituras en voz alta, depende de las circunstancias. Si puedes comprender leyendo en silencio, no hay necesidad de leer en voz alta, porque esto puede hacer que otros se sientan perturbados. El mantra sobre el que has preguntado que se menciona en el Brahma Samhita significa los pasatiempos, la forma y las cualidades del Señor con sus asociados. Nuestros mantras nunca son impersonales. Cuando meditamos en Hare Krishna recordamos los Pasatiempos, la Forma, las Cualidades, etc., del Señor Krishna.

En cuanto a la enseñanza en la Universidad Sir George Williams, si quieres puedes hacerte cargo, no tengo ninguna objeción. Pero si hay alguien que puede hablar mejor en la actualidad, deberías darle una oportunidad. En cualquier caso, deberías tratar de introducir en todos los colegios y universidades nuestro Bhagavad-gita Tal Como Es. Eso será sin duda un gran servicio. El Bhagavad-gita es bien leído en todas partes, y sólo tienes que convencerles de que ésta es la mejor edición.

[página perdida]