ES/690206 - Carta a Dr. Chaudhuri escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




6 febrero 1969

Estimado Dr. Chaudhuri,

Por favor, acepte mis saludos y bendiciones del Señor Krishna, y ofrezca lo mismo a Srimati Bina Chaudhuri y a sus hijos e hijas. Me alegra mucho haber recibido su carta del 27 de enero de 1969, y he apreciado su comentario sobre mi libro de que es "sin duda la mejor presentación hasta ahora al público occidental de las enseñanzas del Señor Krishna". En realidad, ese era mi propósito al escribir otro comentario sobre el Bhagavad-gita. Creo que he explicado este asunto en mi introducción.

Usted ha escrito para decir "la tradición Vaisnava en la India", y esa es la verdadera posición cultural de la civilización védica. En el Rigveda encontrará el mantra, tad visnu paramam padam sada pasyanti suraya. En el Visnu Purana tambien se dice, visnu bhakti bhovet deva. Así que la civilización védica significa la civilización de los devas, o los semidioses, y todo el propósito es entender a Krishna. Como se dice en el Bhagavad-gita, vedais ca sarvair aham eva vedyam (BG 15.15), todo el propósito del Veda es entender a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, si queremos presentar las verdaderas ideas culturales tradicionales de la India al público occidental, tenemos que presentarles las enseñanzas del Señor Krishna tal como son. Esa es mi misión, y me complace informarles que estoy obteniendo una buena respuesta en Estados Unidos especialmente y también en Londres y Alemania.

Desde hace cinco meses, nuestro movimiento de kirtana se desarrolla en Londres. Nuestra oficina está situada en el 22 de Betterton Street, WC 2 Londres, Inglaterra. La gente está apreciando mucho nuestro movimiento allí. Le sorprenderá saber que he enviado allí para el trabajo de predica a 6 muchachos y muchachas, parejas casadas, y no son ni mayores ni muy versados en la filosofía védica. Pero aún así, por su carácter, comportamiento y devoción, están atrayendo a mucha gente en Londres, incluyendo al Alto Comisionado de la India y otros. Un caballero, el Sr. Parikh, es un Doctor en Educación y fue anteriormente el director de un colegio en Kenia. Está trabajando activamente con nuestros estudiantes allí, y muy pronto deberían tener un templo de Radha-Krishna allí con un estilo magnífico.

Tiempo atrás, en sus cartas, usted expresó el deseo de que presentáramos conjuntamente las ideas culturales indias en este país. Creo que usted recordará esta propuesta, y yo le respondí que si queremos presentar las verdaderas tradiciones culturales indias, entonces debemos presentar la filosofía vaisnava tal como es. El poeta Tagore se hizo muy popular en los países occidentales al presentar su Gita Anjali, que está lleno de sentimientos vaisnavas. Tenemos inmensas literaturas, especialmente en la Gaudiya Sampradaya de la secta Vaisnava que está enriquecida por la contribución de los Gosvamis. Todas ellas deberían ser presentadas al mundo occidental. Del mismo modo, los comentarios Vedanta de los acaryas Vaisnavas como Ramanuja, Madhva, Baladeva, Sridhara Swami, etc. pueden ser presentados con éxito. Usted es un filósofo erudito, y su Instituto de Becas de Integración Cultural aboga por la religión universal y la armonía cultural. Creo que si dirige su atención a la literatura Vaisnava encontrará todas estas ideas en pleno cumplimiento.

Su invitación para que vaya a San Francisco es muy bienvenida. Hace prácticamente un año que me ha pedido que dé algunos discursos sobre esta filosofía vaisnava en su institución, pero por falta de tiempo no he podido cumplir con su petición. Le haré saber inmediatamente cuando sepa que voy a ir a San Francisco. Por supuesto, ahora estoy en Los Ángeles, y no tengo ningún asunto serio por el momento. Pero su medio trimestre ya está ocupado por el Dr. Framroze A. Bode, el Sumo Sacerdote Zoroastriano de Bombay.

Mientras tanto, me gustaría que tuvieran algunos ejemplares de nuestros libros en su librería y probaran si a los miembros de su institución les gusta esta filosofía vaisnava. Generalmente, la gente no está muy inclinada a aceptar la filosofía vaisnava porque para el hombre común no es muy fácil de entender. En el Bhagavad-gita encontramos la afirmación de que de muchos miles de personas, una puede estar interesada en los valores de la vida humana, y de muchas personas que han entendido los valores de la vida, sólo se puede encontrar una que pueda entender a Krishna. Se afirma además que Krishna puede ser comprendido sólo a través del misticismo devocional. Bhaktya mam abhijanati yavan yas casmi tattvatah (BG 18.55). Cuando sepa de usted, le pediré a mi templo de San Francisco que le entregue algunos ejemplares del Bhagavad-gita Tal como es, si así lo desea.

Agradeciéndole una vez más su amable carta. Espero que esta la encuentre con muy buena salud.

Afectuosamente,

A. C. Bhaktivedanta Swami