ES/690209 - Carta a Hansadutta escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




9 febrero 1969


Mi querido Hamsaduta,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido tu carta del 30 de enero de 1969 y he tomado nota de su contenido cuidadosamente. Me complace notar que estás viendo la posibilidad de obtener un dictáfono para ayudarme a preparar tanta literatura de Conciencia de Krishna. El fabricante de mi actual dictáfono es Grundig, y es un Embassy de Jur, Sterorette. Este modelo fue adquirido por Hayagriva en Nueva York por $ 190 en pago al contado, pero se puede tener en pago a plazos a un precio mayor. Así que puedes hacer lo necesario en este asunto.

En cuanto a la imagen de Panca-tattva, es simplemente una pose del Señor Caitanya y algunos de Sus asociados que reciben servicio de Sus devotos y cantando Hare Krishna. Panca-tattva se describe como Krishna en cinco expansiones, a saber, Krishna mismo en el papel de un devoto; Su encarnación en el papel de un devoto; Su energía en el papel de un devoto; Su expansión en el papel de un devoto; y Sus dos energías (interna y marginal) en el papel de devotos. La energía externa no está ahí. Por lo tanto, toda la manifestación es trascendental. Hay tres energías, a saber, la interna, la externa y la marginal. Aunque todas las energías están conectadas con Krishna, la energía externa está diferenciada. Al igual que la oscuridad es otra parte de la luz, y por lo tanto la oscuridad no puede estar delante de la luz, sino que está en algún lugar al lado de la luz. Sin la luz, no existe la oscuridad, pero la oscuridad no puede encontrarse en la luz. Del mismo modo, no hay oscuridad ni actividades de la energía externa en los Pasatiempos del Señor Caitanya.

En lo que respecta a Acyutananda y Jaya Govinda, no estoy disgustado con ninguno de mis discípulos. Un padre no puede estar disgustado con sus hijos, pero a veces los hijos crean disturbios, y el padre tiene que tolerar. Constitucionalmente, el padre siempre es afectuoso y está complacido con los hijos. Pero los hijos deben obedecer al padre y mantener la relación natural. Los pequeños disturbios creados por Acyutananda y Jaya Govinda fueron temporales. Ahora han vuelto a su verdadera conciencia.

En cuanto a tu pregunta sobre Subhadra y Durga, no son en absoluto lo mismo. El otro nombre de Durga es Bhadra, no Subhadra, y las actividades de Durga están dentro del mundo material. Subhadra no trabaja como Durga. Subhadra es energía interna, y Durga es energía externa. Como energía, tienen una relación tanto como nosotros somos energías de Krishna, pero las energías están trabajando en diferentes capacidades. Aunque originalmente la energía es una, por su expansión, los acentos de las energías son diferentes, y como no somos impersonalistas, estas variedades de acciones son esenciales para la Suprema Personalidad de Dios, tanto como el gobierno es uno pero hay múltiples departamentos para la gestión del gobierno. El departamento de educación y el departamento criminal son todos departamentos del gobierno. El gobierno está conectado con todas las partes y departamentos, pero las actividades educativas son diferentes de las actividades criminales. Esta es la filosofía de la inconcebible simultaneidad de las manifestaciones de la Verdad Absoluta.

He recibido una bonita carta de Ivan Levine, y me gustaría saber tu opinión sobre si debe o no tomar la iniciación sin que su esposa haga lo mismo. No me opongo a que se inicie solo, pero ¿será capaz de seguir las normas y regulaciones? Si lo recomiendas, lo iniciaré. Por supuesto, lo mejor sería iniciar a marido y mujer juntos. Si la esposa está interesada, ¿por qué no acepta ser iniciada con su marido? ¿Cuál es la dificultad? Cuando tenga noticias tuyas sobre este asunto, haré lo necesario. Además, entiendo que la Sra. Levine no se ha sentido bien debido a su embarazo. Por favor, transmítele mi petición de que descanse lo más posible y que no se esfuerce demasiado en ningún sentido. Cuando tenga noticias tuyas, informaré al Sr. Levine de lo que debe hacer.

Me alegraría mucho saber qué pasa con el segundo número de nuestra edición francesa de De Vuelta al Supremo. Quedé muy satisfecho con el primer número, y espero que el nuevo número esté listo muy pronto. Les ruego que me informen de cuál es el problema en este importante asunto.

Te ruego que transmitaa mis bendiciones a los demás devotos de tu templo. Espero tus respuestas a las preguntas anteriores. Espero que te encuentres con muy buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A. C. Bhaktivedanta Swami