ES/690210 - Carta a Govinda dasi escrita desde Los Angeles
4501/2 N. Hayworth Ave.
Los Angeles, Calif. 90048
10 febrero 1969
Mi querida Govinda Dasi,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta del 30 de enero de 1969, y me alegra mucho saber que estás trabajando como secretaria a tiempo completo en una buena empresa comercial. Por favor, trata de continuar con este trabajo en la medida de lo posible. Creo que por la misericordia de Krishna debes sentirte feliz. Ahora estás recibiendo algunos ingresos que son esenciales para la vida de cabeza de familia, y estás viviendo con tu marido, así que estoy muy satisfecho de que estés en un estado de ánimo feliz. Ahora estoy seguro de que podrás contribuir con $ 5.000 a mi fondo de libros. Tengo entendido que tienes algunas dificultades con tu dictáfono, y en cuanto lo arregles, seguiré enviándote algunas cintas.
En cuanto a Kartikeya, lamento informarte de que, de repente, se ha visto cautivado por maya, y desde ayer ha abandonado mi compañía. Anteayer por la tarde estuvo ausente durante más de tres horas y cuando volvió, explicó que había salido a pasear por la calle. Más tarde se supo que fue a ver a un sacerdote cristiano que le había inculcado que se puede beber vino después de ofrecerlo al Señor Cristo el primer viernes de cada mes. Kartikeya me había informado que antes de venir a nuestro campamento de Conciencia de Krishna bebía demasiado. Así que ahora quería darme pruebas de que beber era bueno cuando se ofrece al Señor Cristo. Intenté convencerle de que beber no es en absoluto bueno. El mismo hecho de que se deba beber el primer viernes de cada mes significa que está rígidamente restringido; sólo se puede beber una vez al mes, pero en el caso del pan, se dice que se debe rezar diariamente para obtener el pan del Señor. De este modo hubo algún reproche, pero él me escuchaba en silencio, sin estar nada satisfecho. Entendí por Purusottam que toda la noche no estuvo satisfecho. A la mañana siguiente, es decir ayer, Tamal estaba hablando conmigo y le pedí que mantuviera a Kartikeya por algún tiempo en su equipo de Kirtan. Pero Kartikeya se enfadó inmediatamente, y en 15 minutos, cogió sus maletas y equipaje y llamó por teléfono a su hermana y se fue a su casa. Esta mañana, Sudama le llamó por teléfono para decirle que si no le gusta vivir en el templo, puede volver y vivir con Swamiji. Pero no ha vuelto. Por lo tanto, de momento, hay que entender que es víctima del golpe de maya. No sé lo que le espera en el futuro, pero estoy seguro de que su servicio a Krishna y a su Maestro Espiritual no será en vano. Pero la independencia individual y maya son tan fuertes que pueden detener el progreso en cualquier momento. Mientras estuvo aquí, me cuidó muy bien, y le estoy muy agradecido. Simplemente le dije que podía vivir durante algún tiempo con el Equipo de Sankirtan, y se molestó. Así que no sé qué hacer.
En cuanto a su conocido alemán, entiendo que puede ser un hombre muy inteligente y que cree en la ciencia. Pero incluso el científico más avanzado depende de las declaraciones de las autoridades. La ciencia comienza en algunos datos definidos, como Sir Isaac Newton descubrió la ley de la gravitación, y tanto avance científico depende de tales declaraciones autorizadas. Así que incluso el conocimiento científico tiene que apoyarse en la evidencia de la autoridad. Admite que todos somos alma espiritual dentro del cuerpo atrapada, y cree que este cuerpo está compuesto de varias sustancias químicas sobre las que sabemos mucho. Pero desgraciadamente, con todas estas combinaciones químicas combinadas, no podemos producir un cuerpo así; esto también es un hecho científico. Al igual que la rasgulla es un producto lácteo que todo el mundo conoce. Pero cómo hacer una rasgulla a partir de la leche requiere un conocimiento más experto. Por lo tanto, simplemente saber que este cuerpo está hecho de productos químicos no es un conocimiento suficiente. Cuando uno puede reproducir un cuerpo similar con los productos químicos conocidos, entonces debe ser considerado como el científico experto. El alma espiritual es imposible de averiguar por medios científicos materialistas, pero si uno escucha a la autoridad correcta, puede entender. El caballero está decepcionado de que probablemente nadie sabrá nunca sobre el espíritu, pero esto no es cierto. Sabemos qué es el espíritu, cómo funciona, cómo transmigra de un cuerpo a otro o de un planeta a otro. Lo sabemos muy científicamente y estamos firmemente convencidos de ello. Podemos refutar cualquier argumento dogmático contra esta convicción, ¿y cómo lo hacemos? Simplemente porque partimos de los datos de fuentes autorizadas como Krishna o Su representante. En el Bhagavad-gita, el Señor Krishna habla del alma espiritual desde el principio. A menos que uno entienda qué es esta alma espiritual, su avance posterior del Dios Espíritu Supremo no tiene ningún valor. Así que este caballero está desconcertado en su comprensión sobre de dónde hemos venido, qué somos y hacia dónde vamos. Pero nosotros estamos seguros de ello. Así que si él quiere saber todas estas cosas, hay una fuente autorizada para entender estos problemas, siempre que esté de acuerdo en dar una recepción auditiva sumisa a las autoridades respectivas tanto como cree en las declaraciones autorizadas de Sir Isaac Newton. Ya sea para aceptar las declaraciones de Sir Isaac Newton o las declaraciones del Señor Krishna, el comienzo es una especie de fe. Desafortunadamente, estos llamados hombres científicos pueden generalmente fijar su fe en Sir Isaac Newton pero no en las declaraciones de Krishna o Sus representantes. Trata de explicárselo de esta manera.
Agradeciéndote de nuevo tu amable carta. Espero que la presente te encuentre con muy buena salud.
Tu eterno bienqueriente,
A. C. Bhaktivedanta Swami
- ES/1969 - Cartas
- ES/1969 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1969-12 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Govinda dasi - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1969 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas sin firmar, 1969
- ES/Todas las páginas en español