ES/690210 - Clase Extracto - Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



690210GN - Los Ángeles, 10 febrero 1969 - 9:00 minutos



Prabhupāda: Después de cada verso cantamos: govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi. Del mismo modo, repetimos: “Kṛṣṇa” —Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. ¿Por qué repetimos? Cuanto más repetimos, más aprendemos a amar. Eso es necesario.

Todo lo que no aman, no pueden repetirlo. Será de mal gusto. Cualquier cosa, cualquier otra palabra que tomen, si simplemente la repiten, sentirán fastidio. A veces los que no están en la vida consciente de Kṛṣṇa, también sienten esta repetición como fastidiosa, trillada, porque no han desarrollado amor.

Rūpa Gosvāmī dice que: "¿Cómo voy a cantar con una sola lengua y cómo voy a escuchar con dos oídos? Si tuviera millones de lenguas, entonces podría cantar un poco". Y están saboreando... porque tienen amor por Kṛṣṇa, están saboreando lo nectario del canto. No lo pueden abandonar. En el mundo material también hay muchas consignas. Nosotros repetimos porque amamos.

Lo real es desarrollar el amor por Kṛṣṇa. Ese es el estándar de Vṛndāvana. En Vṛndāvana, Nanda Mahārāja y Yaśodā-mayī, Rādhārāṇī, las gopīs, los pastores, los niños, las vacas, los terneros, los árboles, no saben que Kṛṣṇa es Dios. Han leído en el Libro de Kṛṣṇa, a veces cuando Kṛṣṇa hace algo maravilloso, lo toman como un niño maravilloso, un muchacho, eso es todo, o niño. No saben que Kṛṣṇa es Dios.

Pero aman a Kṛṣṇa más que nada. Ellos no saben nada excepto Kṛṣṇa. Eso es lo que se busca. No hay mucha filosofía. Si Kṛṣṇa es Dios o no, si los síntomas de Dios están ahí o no, el Vṛndāvana-vāsī, los habitantes, no les importa. Kṛṣṇa puede ser Dios o un hombre, pero lo aman. Eso es todo. Eso es lo que se necesita.

Tenemos que aumentar nuestro amor por Kṛṣṇa, por lo tanto, esta adoración, la adoración en el templo. Si siempre se dedican al servicio de Kṛṣṇa, naturalmente desarrollan amor por Kṛṣṇa. Eso es lo que se busca. Premā pumartho mahān. premā pumartho mahān (Caitanya-manjusa)

Caitanya Mahāprabhu dice que prema, el amor por Kṛṣṇa, el amor por Dios, ese es el logro más elevado en la vida humana. Premā pumartho mahān. No es la religiosidad. La religiosidad es algo diferente. Todo el mundo va a la iglesia o al templo generalmente con algún propósito material, para conseguir... igual que van a la iglesia: "Dios, danos el pan de cada día". Ese es un propósito material. No sólo la iglesia, en todas partes, ese es el sistema. Ārto arthārthī.

Por supuesto, eso es bueno. Cuatro clases de hombres piadosos van a Dios, a la iglesia o al templo, cuando están angustiados. Otros, que no son piadosos, simplemente sinvergüenzas, no pueden ir. Por lo tanto, incluso los que acuden a Dios para orar por algo material, son mejores que los que no acuden a Dios. Al igual que en los países comunistas, no creen en Dios: "¿Por qué vamos a acudir a Dios? Vamos a crear cosas. Haremos pan".

En los países comunistas, la propaganda consiste en que estos comunistas van a las aldeas, piden a los aldeanos que vayan a la iglesia y oren a Dios: "Danos el pan de cada día", y luego ellos preguntan: "¿Han obtenido pan?". Por supuesto, en la iglesia, ¿dónde está el pan? Ellos responden: "No, no tenemos pan". "Está bien, pídenos a nosotros". Y le piden al líder comunista: "Danos el pan de cada día", y se lo dan suntuosamente. "¿Por qué deberían ir a la iglesia?".

Predican el ateísmo de esta manera: "No recibes el pan de la iglesia; recibes el pan de nosotros. ¿Por qué no adorar a Lenin y a sus seguidores? Él ha dado suficiente pan". De esta manera tratan de hacer a la gente atea, que: "No vayas a la iglesia". Sigue siendo su propaganda.

Pero nuestra relación con Dios es tan permanente, que artificialmente podemos tratar de desterrar a Dios de una u otra manera —pero no puede ser. Volverse ateo, no creer en Dios, son simplemente cosas artificiales. Estas personas sin Dios, cuando están realmente en peligro, piensan en Dios. Lo he visto. Automáticamente piensan en Dios. Este ateísmo no es nuestra vida natural. Amar a Dios esa es nuestra vida natural. (fin)