ES/690212 - Carta a Charles McCollough escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




12 febrero 1969


Mi querido Charles McCollough,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta del 9 de febrero de 1969, y he tomado nota de su contenido cuidadosamente. En cuanto a tu pregunta sobre el cierre del templo durante algunas horas del día, lo mejor es que se pueda evitar, pero como todos ustedes trabajan por la tarde, ¿qué otra cosa se puede hacer? Cerrar de 12 a 5 de la tarde.

Me has preguntado el significado de la palabra "no manifiesto" tal como aparece en el Bhagavad-gita, y la respuesta es que significa "impersonal", o lo que no es personal. Al igual que el Sol tiene su característica personal e impersonal. El Sol puede ser localizado como el disco solar, pero también tiene su aspecto impersonal, omnipresente, o la luz del Sol. Así que el Sol es manifiesto, y la luz del Sol es no manifiesta. Manifiesto significa donde hay variedad y no manifiesto significa donde sólo hay uno. Cuando se va a un planeta dentro de la luz del Sol se encuentran muchas variedades, pero en la luz del Sol misma hay simplemente una: la luz del Sol.

En cuanto a tu pregunta sobre el tiempo, el tiempo es eterno, pero en el mundo espiritual no hay influencia del tiempo. En el mundo material existe la influencia del pasado, el presente y el futuro, y este pasado, presente y futuro es una verdad relativa. Esto se debe a que el pasado de un hombre no es el pasado de otro; el pasado, el presente y el futuro son relativos a la persona, y hay diferentes grados de personas. Por ejemplo, el día de Brahma se calcula como miles de nuestros años. En un día de Brahma hay millones de nuestros pasados, presentes y futuros. Así que todo esto es relatividad, mientras que en el mundo espiritual, no hay tal relatividad. Por lo tanto, el tiempo no tiene tal influencia en el mundo espiritual. Espero que esto aclare tus dudas.

Entiendo que no podrás venir a Los Ángeles, pero cuando sea posible, estaré encantado de reunirme contigo.

Tu eterno bienqueriente,

A. C. Bhaktivedanta Swami