ES/690214 - Carta a Kirtanananda escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




14 febrero 1969


Mi querido Kirtanananda,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta de fecha 9 de febrero de 1969, y he tomado nota cuidadosamente su contenido. Con respecto a la ofrenda del prasadam a las Deidades, debes tomar de los alimentos cocidos en un plato lo suficiente para que coma un hombre, y este prasadam debe ser ofrecido a la Deidad, no toda la cantidad. El resto de los alimentos puede permanecer en el horno para mantenerlo caliente hasta que los devotos lo acepten y lo honren. El plato ofrecido a las Deidades debe mantenerse entre 15 y 20 minutos para que la mayor parte de los alimentos permanezcan calientes en el horno, y así los devotos no queden insatisfechos. Creo que esta práctica resolverá la cuestión.

En cuanto a tu póliza de seguros, no deseo involucrarle en un litigio; eso no es asunto de un sannyasi. En la India, desde que me fui, la gente se ha apoderado de mi dinero hasta muchos miles de rupias. Ese Hitsaran se llevó 2.000 Rs, el propietario se ha llevado más de 2.000 rupias, pero ¿qué puedo hacer? Si voy a litigar tendré que ponerme en tantas angustias. Es mejor olvidar. Si puedes sacar el dinero de tu padre pacíficamente, está bien. No sé qué tipo de medios tortuosos quieres utilizar en este sentido, pero cualquier medio, si no te pone en dificultades, será aceptable.

En cuanto a la salud de Syama Dasi, hay que entender que mientras tengamos este cuerpo material debe haber algún problema. En realidad, la medicina no es el remedio para nuestros problemas corporales a menos que seamos ayudados por Krishna. Por lo tanto, siempre que haya problemas corporales podemos adoptar los métodos prescritos de la ciencia médica y depender de la misericordia de Krishna. El mejor remedio, no sólo para Syama Dasi sino para todos, es consultar a algún médico aprobado. Pero, en última instancia, tenemos que depender de la Misericordia de Krishna, por lo que debemos cantar con regularidad, orar a Krishna para que nos dé una oportunidad de servirle y, si es necesario, podemos adoptar el método de tratamiento aprobado.

Me alegra saber que las cosas van muy bien en Nueva Vrindaban, y me enteré por Hayagriva de que la electricidad ya está allí. He recibido una carta de Mukunda en la que me dice que algún editor está interesado en Viaje Fácil a Otros Planetas. Así que envíame inmediatamente una copia editada que debes tener allí y envía también otra copia a Mukunda a la siguiente dirección lo antes posible: 22 Betterton Street, London WC 2, ENGLAND.

Uddhava das todavía no me ha escrito sobre las posibilidades del edificio sugerido por ti, pero si está disponible en $ 1.000, hay que comprarlo. ¿Ha visto Uddhava y los demás este edificio también? Con respecto a tu pregunta Istagosthi, cantar el Mantra Hare Krishna puede hacerse en voz alta o lentamente, y en todas las condiciones. No hay ninguna restricción. El Señor Caitanya ha dicho que no hay reglas estrictas para cantar este Maha Mantra.

Para tu dolor de muelas, puedes lavarte los dientes con una mezcla de sal común y suficiente aceite de mostaza como para formar una pasta. Lávate los dientes con esta pasta, especialmente la parte dolorida. Haz gárgaras con agua caliente y mantén siempre algún clavo de olor* en la boca. Creo que esto te curará. No será necesario que te extraigan ninguna muela.

Acerca de mi ida a Nueva Vrindaban, ya le he escrito a Hayagriva sobre esto, y puedes hacerme saber tu decisión lo antes posible. Espero que la presente te encuentre con muy buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami

  • Nota del traductor. Clavos de olor, especia usada en cocina y como medicina.