ES/690220 - Carta a Satsvarupa escrita desde Los Angeles

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




20 febrero 1969


Mi querido Satsvarupa,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta —sin fecha— Estoy muy complacido de enterarme de la ceremonia de instalación. También me alegra saber que el centro de Boston está mejorando y que la gente se interesa cada vez más. Lo más importante es que por la gracia de Krishna se te ha dado la facilidad de dar conferencias en varias Universidades.

La próxima primavera, para la primera semana, estaré en Nueva York y desde Nueva York estaré encantado de visitar Boston, digamos durante 15 días, y puedes darme un programa tentativo de conferencias en diferentes universidades en ese momento. Es muy alentador saber que has conseguido un seminario de ocho semanas sobre el yoga en el Emerson College. También me alegra saber sobre la salud de Jadurani y que por la gracia de Krishna está mejorando. No doy mi permiso inmediatamente para el trabajo regular, pero ella puede venir al templo por la mañana y cantar sus cuentas en silencio. En lo que respecta a la envidia, ésta sólo se puede utilizar con los no devotos. En el mundo trascendental un devoto nunca tiene envidia de otro devoto a causa de su excelencia, pero al contrario, si un devoto encuentra alguna excelencia en otros devotos, elogia al devoto admitiendo su propia posición subordinada. Aunque en el mundo espiritual no existe tal concepto de subordinación, los devotos, por ser muy humildes y mansos, piensan así.

En el mundo material lo mismo se expresa pero de forma pervertida. Pero en el mundo espiritual aceptar la posición inferior de uno no significa una mentalidad envidiosa hacia el otro. La infelicidad experimentada por el devoto a causa de sentirse inferior no es inusual, sino que tal mentalidad es un ímpetu para el desarrollo del servicio devocional.

También he recibido el manuscrito de Krishna para la cinta no. 3 y 4 y también he recibido las cintas en cuestión.

Puedes mantener las cortinas de la sala de la deidad abiertas durante el Kirtana.

El día del advenimiento del Señor Caitanya es el 4 de marzo de 1969. En ese día se debe mantener el ayuno hasta la salida de la Luna por la tarde, y todo el día puede ser utilizado en las actuaciones en kirtana y la lectura de las Enseñanzas del Señor Caitanya. Por la noche, después de la ceremonia de kirtana, se pueden tomar refrigerios ligeros como fruta y leche, patatas hervidas, y al día siguiente se puede observar un banquete general y la distribución de Prasadam al público.

Espero que la presente te encuentre con muy buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A. C. Bhaktivedanta Swami