ES/690302 - Carta a Janardana escrita desde Los Angeles
4501/2 N. Hayworth Avenue
Los Angeles, Calif. 90048
2 marzo 1969
Mi querido Janardana,
Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta, sin fecha. Es una carta muy larga y, como tú la ha escrito en dos meses, quizás yo también necesite un tiempo similar para responder a esta carta. El lunes me voy a Hawái por lo menos durante un mes, y allí trataré de leer tu carta con mucha tranquilidad, y tal vez pueda responder con mucho detalle.
Mientras tanto, puedo informarte de que tu recorte de periódico: " Unidad de los No-Cristianos", no es muy sorprendente. El fanatismo religioso es uno de los fuertes síntomas materiales, por lo que en el comienzo del Srimad Bhagavatam se dice dharma projhita. Esto significa que la idea de la religiosidad, el desarrollo económico, la gratificación de los sentidos y los esfuerzos por fundirse en el absoluto impersonal son las diferentes actividades para la persona materialista. Dejando de lado a las personas demasiado groseramente materialistas, que carecen de cualquier principio moral o convención social, si tomamos el tipo correcto de hombre civilizado, entonces encontramos que está comprometido con algún tipo de principio religioso. No importa si es cristiano, musulmán o judío, el síntoma de un hombre civilizado es que debe tener el reconocimiento de los principios religiosos; eso se requiere para el hombre civilizado. Pero generalmente los hombres toman los principios religiosos para el desarrollo económico. Al igual que en la religiosidad cristiana las oraciones para resolver el problema económico o el problema del pan. Del mismo modo, en los rituales védicos también se recomiendan diferentes métodos de sacrificios para complacer a los semidioses para que suministren cantidad de lluvia y haya suficiente grano para comer. De esta manera, los principios religiosos son generalmente practicados por los hombres para algún desarrollo económico.
En esta era moderna, la gente, siendo científicamente avanzada, busca el desarrollo económico sin ninguna referencia a la adoración de Dios o siguiendo cualquier principio religioso. Estas personas están olvidando gradualmente su relación eterna con Dios porque piensan que sin Dios pueden buscar suficiente progreso en el desarrollo económico que se requiere para la gratificación de los sentidos. Algunos de ellos, cuando se sienten frustrados, intentan pensar en el vacío o en la fusión con la verdad absoluta impersonal. La idea del vacío o la idea impersonal de la verdad absoluta es justo lo opuesto al enredo material. Esta idea también puede ser aceptada como el concepto material de trascendencia. Las cosas están sucediendo así, no sólo ahora, sino que es la naturaleza del mundo material.
Por lo tanto, el Srimad Bhagavatam ha utilizado la palabra adecuada, dharma projhita . Eso significa expulsar los llamados principios religiosos, el desarrollo económico, la gratificación de los sentidos y la liberación. Según el Bhagavata , todos estos son procesos engañosos, porque siguiendo estos procesos, la entidad viviente nunca puede ser feliz. Tales principios en diferentes formas de acuerdo a diferentes circunstancias de candidato, lugar y tiempo, son simplemente fórmulas engañosas. Nuestro movimiento de Conciencia de Krishna no pertenece a ningún proceso engañoso. Son procesos engañosos en el sentido de que el principio básico es para el desarrollo económico, y si es simplemente para resolver el problema del pan, no es la verdadera religión como se describe en el Srimad Bhagavatam. Incluso si la entidad viviente nace con una cuchara de plata en la boca no será feliz, así que tales planes para el desarrollo económico son simplemente procesos engañosos. Por lo tanto, los grandes rishis del bosque Naimisharanya preguntaron al gran sabio Suta Goswami: "¿Cómo pueden las entidades vivientes ser realmente felices?". El Srimad Bhagavatam responde a esta pregunta que el principio religioso más excelente es el que sigue, el protagonista se convierte en un devoto de la Suprema Personalidad de Dios, sin ningún motivo y sin ser detenido por ningún impedimento material. Eso hará que una persona esté completamente satisfecha, y ese es nuestro proceso. Estamos educando a las personas para que puedan desarrollar su amor latente por el Señor Supremo sin que lo impida ninguna condición material.
Debemos entrenar a nuestros discípulos, así como a nosotros mismos, con un espíritu tal que incluso si todo el mundo está en contra de nosotros, lo cual es imposible que suceda, el Movimiento de Sankirtan debe ser impulsado sin ninguna referencia a la evidencia arqueológica o cualquier otro avance científico del conocimiento. Además, el argumento de que la evidencia arqueológica llevará a muchas personas a aceptar la filosofía del Señor Caitanya no tiene ninguna evidencia. Por ejemplo, el principio de la religión cristiana está ahora establecido en la evidencia arqueológica, pero aún así no es que toda la gente del mundo se sienta atraída por la religión cristiana. Incluso un gran científico, el profesor Albert Einstein, era judío por religión, pero debido a que la religión cristiana da pruebas de descubrimiento arqueológico, aun así no se convirtió en cristiano. Ninguna religión ni ningún principio es aceptado por todo el mundo; eso es un hecho. Puedo darles una declaración de Albert Einstein en la que dice "La emoción más bella y más profunda que podemos experimentar está en la sensación de lo místico. Es una lluvia de toda la ciencia verdadera. Aquel a quien esta emoción le es ajena, aquel que no puede permanecer extasiado, es como si estuviera muerto. Esa convicción profundamente emotiva de la presencia de un poder razonador superior que se revela en el universo comprensible, forma mi idea de Dios".
Creo que nuestro Movimiento Hare Krishna sólo sigue el mismo concepto de Dios despertando la emoción trascendental dormida del ser humano sin ninguna consideración de fe religiosa. En nuestro campo todos mis discípulos vienen de diferentes creencias, en su mayoría cristianos o judíos, y por qué están aceptando este Movimiento de Sankirtan, a menos que exista el despertar de la emoción mística descrita por un gran científico como Albert Einstein.
Si alguien no acepta a Chaitanya Mahaprabhu por falta de pruebas arqueológicas, eso no obstaculizará nuestro movimiento. Hay suficiente evidencia arqueológica en este sentido, y puede ser suministrada desde varias fuentes que están en la India. Hay incluso evidencia arqueológica de Vyasadeva que fue recientemente propuesta por un Dr. Cahkravarty. Yo personalmente vi esto en una revista mensual de Calcuta de nombre Madre en la que estaba dando mis artículos. Si quieres, puedes preguntarles a ellos o a institutos como el Instituto de Investigación Chaitanya, fundado por mi hermano espiritual, Tirtha Maharaj. No es una tarea muy difícil.
En realidad, no tenemos nada que ver con compromisos con los cristianos o los budistas. Nuestros principios deben ser predicar la Conciencia de Krishna como se habla en el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam. Así como ahora estamos consiguiendo algunos estudiantes afortunados en nuestro movimiento, de manera similar, será posible conseguir más estudiantes en el futuro. Pero es un hecho que las personas desafortunadas que se apegan a los cuatro comportamientos materiales erróneos, como la vida sexual ilícita, etc. no pueden aceptar estos principios de la Conciencia de Krishna. Pero todavía hay oportunidad para ellos simplemente dando recepción auditiva a este sonido trascendental del Mantra Hare Krishna. Si ponemos nuestra atención en encajar con el pueblo cristiano, o cualquier otra secta religiosa, creo que no será muy fructífero porque nadie cambiará su fe aunque se le den evidencias científicas o arqueológicas. Y eso tampoco ayudará a nadie. Ya hemos discutido este punto en muchos artículos y el cambio en la fe religiosa no hace que uno avance en la comprensión espiritual. La comprensión espiritual tal como la enseñó el Señor Chaitanya es que todas las entidades vivientes son eternamente sirvientes de Dios. Tenemos que propagar esta filosofía, y para ello tenemos que hacer propaganda. Todas las religiones creen en Dios, y queremos que todos lleguen activamente a esta comprensión de aceptar su eterna servidumbre a Dios.
Hay muchas cosas que criticar en materia de cualquier fe, y si desviamos nuestra atención a tales actividades simplemente crearemos más elementos opuestos y perderemos nuestro tiempo. Mejor si tratamos de impulsar este Movimiento de Conciencia de Krishna y usamos nuestra energía, educación, conocimiento científico, etc. para simplemente convencer a la generación actual de que todos son sirvientes de Dios. Entonces nuestra misión tendrá éxito. En realidad, en el momento actual, no importa si uno es cristiano, judío o musulmán, la mayoría de la gente no tiene Dios y no se preocupa por Él. Simplemente adoptan una postura oficial, pero en realidad, desde el fondo de su corazón no tienen ni idea de lo que es Dios. Así que tenemos que invocar la comprensión latente de la conciencia de Dios; ese es el principio del Movimiento de la Conciencia de Krishna.
Si un cristiano cree en Dios, que ame a Dios de forma preferente en lugar de amar la materia. Si queremos criticar la fe cristiana podemos hacerlo, y podemos demostrar que apenas hay cristianos sinceros. En los diez mandamientos vemos que el Señor Jesucristo aconseja "No matarás", pero este proceso de matar sigue siendo prominente entre los cristianos así como cualquier otro grupo religioso. Tanto es así que es simplemente horrible. Recientemente, el jefe del pueblo cristiano, el Papa, se negó a sancionar el proceso de matanza en el embrión, es decir, los métodos anticonceptivos. Podemos ver que muchos cristianos se rebelaron. Aparte de este proceso de matanza en el embrión, también hay un proceso de matanza en el matadero y de tantas maneras. No sé cómo un cristiano puede violar este importante mandamiento de la Biblia: "No matarás". De esta manera, si queremos criticar podemos hacerlo, pero simplemente aumentará nuestros enemigos. Mejor tratemos de invocar la emoción trascendental latente cantando y bailando.
Intenta entender esta filosofía más en serio, y como escribes artículos sobre este tema trata de hacerlo sin estar inclinado a comprometerte con cualquier otra fe religiosa. Voy a escribir de nuevo desde Hawái. Mientras tanto puedes dejarme saber si tienes el manuscrito de Rayarama y responde a esta carta a la dirección de Hawái: ISKCON, 4 Leilani Building, 1649 Kapialani Boulevard, Honolulu, Hawái. Se adjunta una página de poemas de Bhaktivinoda Thakura para ser traducidos al francés e impresos en tu revista. Espero que esta te encuentre con buena salud. Trata de entender esta filosofía más seriamente, y en la medida que puedas trata de escribir artículos sobre este tema sin inclinarte a comprometerte con ninguna otra fe religiosa. Te escribiré de nuevo desde Hawái. Mientras tanto puedes hacerme saber si has conseguido el manuscrito de Rayarama, y responde a esta carta a la dirección de Hawái: ISKCON, 4 Leilani Building, 1649 Kapialani Boulevard, Honolulu, Hawái. Adjunto una página de poemas de Bhaktivinode Thakur para ser traducidos al francés e impresos en tu revista. Espero que la presente te encuentre en buena salud.
Tu eterno bienqueriente,
[sin firmar]
A.C. Bhaktivedanta Swami
- ES/1969 - Cartas
- ES/1969 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/1969-03 - Clases, conversaciones y cartas
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos
- ES/Cartas escritas desde Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos
- ES/Clases, conversaciones y cartas - Estados Unidos, Los Angeles
- ES/Janardana - Cartas
- ES/Todas las cartas en español
- ES/Cartas con escaner de las originales
- ES/1969 - Cartas con escaner de las originales
- ES/Cartas sin firmar, 1969
- ES/Todas las páginas en español