ES/690425 - Conversacion - Boston

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda



690425CN - Boston, 25 abril 1969 - 12:07 minutos



(transcripción de la grabación que se reproduce mientras Prabhupāda escucha su conversación con los estudiantes)

Prabhupāda: Sí. Si tienes alguna pregunta, puedes preguntar.

Estudiante (1): Mi pregunta, ese niño... (inaudible) ...consciente de Kṛṣṇa consciente…

(cortado)... No sé...

Prabhupāda: Te he dicho que no espero que todo el mundo sea consciente de Kṛṣṇa. Eso no es posible. Pero si hay una Luna en el cielo, eso es suficiente para erradicar la oscuridad. No se necesitan muchas estrellas. Ekaś candras tamo hanti na ca tārā sahasraśaḥ (Hitopadeśa 25).

Incluso si hay... si un hombre entiende perfectamente lo que es este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, puede hacer un tremendo beneficio a las demás personas. Todos ustedes son muchachos y muchachas inteligentes. Traten de entender esta filosofía de la conciencia de Kṛṣṇa con toda su razón o argumento. Pero traten de entenderla en serio. No lo conviertan en una farsa. Ese es el objeto de la vida.

Estudiante (2): Cuando tiene eso... (inaudible) ...conciencia de Kṛṣṇa, y luego se vuelve inconsciente, y luego se vuelve consciente, y luego se vuelve inconsciente. Y continúa así, hacia atrás y hacia adelante, durante cinco minutos. ¿Es eso védico?

Prabhupāda: ¿Qué es eso? ¿Inconsciente? ¿Estás inconsciente, o has contestado?

Estudiante (2): He leído y pensado que...

Prabhupāda: Llegar a ser inconsciente.

Estudiante (2): ...que Dios, la fuerza que hizo todo y más en esto... (inaudible) ...en hacer esto, jugando un juego. Y usted juega un juego jugando al escondite. El objetivo del juego es que alguien se esconda de usted.

Prabhupāda: Aquí no hay nada de escondite. Todo está abierto. ¿Sí?

Estudiante (3): En una época, hace años, todo el mundo era consciente de Kṛṣṇa.

Prabhupāda: ¿Todo el mundo era...? ¿Cuándo?

Estudiante (3): ¿Cuándo? Al principio.

Estudiante (2): Si se sienta y le mira muy de cerca a los ojos, y se acercas más y más y más y más... (risas)

Prabhupāda: ¿Cuál es tu duda?

Estudiante (2): Usted puede ir por todo el camino, todo el camino, todo el camino, ¿y qué busca? (risas)

Prabhupāda: Tú puedes buscar. Yo no puedo buscar.

Estudiante (4): Quería saber, el mundo material, estar en conciencia espiritual es conseguir... .

Prabhupāda: Sí. Estamos intentando eso. Llamando a todo el mundo: "Ven y empuja tu conciencia". Estamos invitando a todos. No hay ninguna restricción. Y es muy fácil. Sólo traten de bailar y cantar. Eso es todo. En el tratamiento que están tomando parte. ¿Ese niño que preguntaste que se le enseña algo de la conciencia Kṛṣṇa? Será un niño muy bueno. Está abierto a todo el mundo. No hay ninguna restricción.

Estudiante (4): Aquellos que habiendo... (inaudible)

Prabhupāda: Eso lo he explicado, ese cambio de cuerpo, hay 8.400.000 especies de cuerpos. Después de la muerte, entras en uno de los cuerpos.

Estudiante (4): Y ¿qué sucede?

Prabhupāda: Como ocurre... como entras en el cuerpo, lo que ocurre es según el cuerpo.

Estudiante (4): Pero ¿esto sigue y sigue indefinidamente, o se detiene? ¿Sigue cambiando de cuerpo indefinidamente, o termina?

Prabhupāda: No indefinidamente. Si te vuelves consciente de Kṛṣṇa, entonces no tienes que cambiar este cuerpo material. Eres transferido al mundo espiritual. Hay un cuerpo eterno.

Estudiante (4): Oh. ¿Todos van allí, o sólo algunos?

Prabhupāda: Se acepta que todos vayan. Pero si de alguna manera se empecinan en permanecer aquí, ¿cómo se puede ayudar? (risas) Igual que la universidad está abierta para todos. Pero alguien se obstina en ir a la cárcel. Entonces, ¿cómo puede ayudar el gobierno? El gobierno no dice: "Algunos seleccionados vienen a la universidad y otros van a la cárcel".

Está abierto para todos, pero es la mentalidad particular —uno va a la universidad, otro va a la prisión. Esa es tu independencia individual. Esa es tu elección. Al igual que muchos estudiantes han venido aquí. Otros no han venido aquí. Todos tienen un poco de independencia. Cada uno puede ir al mundo espiritual si quiere. Pero si no le gusta, se quedará aquí. Esa es su elección.

Estudiante (5): ¿Por qué...? ...(inaudible) ...mantequilla, queso...

Prabhupāda: No lo sé. No. Nosotros lo evitamos.

Estudiante (5): (inaudible) ...es esa parte del todo...

Prabhupāda: No. No es sólo una parte, sino que desaconsejamos matar. Eso está en la Biblia también: "No matarás", pero ellos están matando. ¿Qué se puede hacer? En la Biblia, los Diez Mandamientos, está: "No matarás". Pero ellos están matando. ¿Qué se puede hacer?

Estudiante (6): (inaudible) ...¿ha encontrado alguna vez lo que cree que es su yo? ¿Ha encontrado alguna vez su interior, es decir, no físicamente o mentalmente...

Prabhupāda: Sí. Sí.

Estudiante (6): ¿Qué?

Prabhupāda: . (risas)

Estudiante (6): ¿Podría decirnos qué encontró y qué es impersonal?

Prabhupāda: Sí. Estoy preparado para decírtelo, y este centro está abierto para decírtelo. Nuestros libros están allí. No es un tema insignificante que puedan entender inmediatamente, pero puedo darles un ejemplo, que se afirma en el Bhagavad-gītā:

dehino 'smin yathā dehe
kaumāraṁ yauvanaṁ jarā
tathā dehāntara-prāptir
dhīras tatra na muhyati
(BG 2.13)

Se dice en el Bhagavad-gītā, Segundo Capítulo —los que han obtenido el Bhagavad-gītā, lo verán— que: "Dentro de este cuerpo está el alma, y el cuerpo está cambiando a cada momento". Eso es un hecho. Nosotros decimos: "El niño está creciendo". Crecer o cambiar, prácticamente es lo mismo. En realidad, está cambiando, porque el cuerpo anterior ya no se encuentra. Ha aceptado... el alma ha aceptado otro cuerpo. Esto sucede desde la infancia hasta la niñez, desde la infancia hasta la niñez, desde la niñez hasta la juventud, y luego hasta la vejez.

Al igual que yo, soy un anciano. Puedo recordar mi cuerpo de niño, mi cuerpo de bebé, mi cuerpo de niño, mi cuerpo de joven. Ese cuerpo ya no está, pero yo estoy allí. Estoy pensando que: "Hice esto. Estaba jugando así, con mi cuerpo". Pero ese cuerpo ya no está, pero sigo estando ahí.

Por lo tanto, es natural suponer que cuando este cuerpo no exista, yo existiré. Aceptaré otro cuerpo. Esta es una conclusión muy lógica. Estoy cambiando tantos cuerpos, pero aun estoy allí. Puedo entender que cambié mi cuerpo. Yo era tan pequeño. Ahora he crecido. Soy viejo. Pero estoy ahí. Del mismo modo, se concluye que cuando este cuerpo no esté allí, voy a aceptar otro cuerpo.

Esto es muy fácil de entender, ese "yo" es... ahora, podemos percibir, pero cuando te emancipes espiritualmente, te verás a ti mismo, a Dios también, y todo lo espiritual. Eso requiere tiempo. Eso requiere práctica. Y estamos enseñando a nuestros estudiantes esa práctica, esta conciencia Kṛṣṇa, para cambiar la conciencia.

Cuando cambies la conciencia, te verás a ti mismo, verás a Dios, todo. Yasmin vijñāte sarvam etaṁ vijñātaṁ bhavati (Muṇḍaka Upaniṣad 1.3). Cuando estés en esa plataforma espiritual, todo te será conocido. Pero antes de eso, si quieres saberlo, no es posible. ¿Sí?

Estudiante (7): ¿Usa su cuerpo cuando habla?

Prabhupāda: Sí. ¿Por qué no?

Estudiante (7): Dígame. Usted dijo, tal vez dijo... que yo soy el alma que cambió el cuerpo... (inaudible)

Prabhupāda: Sí. Yo cambio mi cuerpo. Al igual que si cambio este apartamento, ¿significa que dejaré de hablar? Del mismo modo, si cambio este apartamento cuerpo, ¿significa que dejaré de hablar? Así es. Muy bien. Ahora cantemos Hare Kṛṣṇa.

(Termina la escucha de la grabación, se apaga la cinta)

Prabhupāda: ¿Hay cantos? De acuerdo. ¿Hay cantos grabados?

Devoto: No.

Prabhupāda: Sólo tienes que ver.

Devoto: Prabhupāda, ahora son las ocho menos veinte.

Prabhupāda: ¿Eh?

Devoto: Son las ocho menos veinte. (cortado) (fin)