ES/690616 - Carta a Visala escrita desde Nueva Vrindaban, USA

His Divine Grace A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda




16 junio 1969


Mi querido Visala Das,

Por favor, acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta fechada el 10 de junio de 1969 y he tomado nota de su contenido. Hace tiempo que no sé nada de ti, por lo que me complace mucho recibirtsu carta. Has formulado tres buenas preguntas y te daré las respuestas a continuación. En cuanto a tu primera pregunta, ¿cuál es la diferencia en su totalidad entre el Maestro Espiritual, Krishna, y el devoto? La respuesta es que Krishna es la fuente de todas las energías de las creaciones espirituales y materiales, el devoto es el sirviente de Krishna, parte integral de Krishna, y el Maestro Espiritual es el medio transparente para conducir a las almas condicionadas de vuelta a casa, de vuelta a Dios. Todas las entidades vivientes son sirvientes de Krishna, pero las entidades vivientes que han caído en esta vida condicionada se olvidan de su relación eterna con el Señor. El papel del Maestro Espiritual auténtico es conducir a las almas condicionadas fuera del olvido y de vuelta a la conciencia pura de servir al Señor en el servicio amoroso trascendental. En la conciencia material uno se identifica con su cuerpo particular, y olvida que es un alma espiritual, sirviente de Krishna. Entonces, por la asociación y las instrucciones de los sirvientes purificados de Krishna, la entidad viviente gradualmente llega a recordar que no soy parte de este miserable mundo material, sino que yo también soy el eterno sirviente de Krishna, y mi único deber es dar placer al Señor en la Conciencia de Krishna pura. De esta manera, ese devoto se vuelve elegible para guiar a otros hacia el camino del servicio devocional y así él también puede convertirse en un Maestro Espiritual. Este proceso se llama parampara, o la línea de sucesión discipular.

Tu siguiente pregunta es si Visala Das será tu nombre eternamente. Como te he dicho en San Francisco, Visala significa Krishna, el Más Grande, y Das significa el sirviente de. Así que eternamente eres el sirviente de visal, o Krishna, y por lo tanto siempre eres Visala Das. Krishna tiene tantos nombres diferentes porque Él es ilimitado en todos los aspectos, y tú eres el eterno sirviente de Krishna. Cuál será tu nombre eternamente no es un tema muy importante en este momento, pero es suficiente para que sepas que siempre eres el sirviente de Visala, Krishna.

Tu última pregunta es cómo puedes convertirte en un devoto puro, y la respuesta a esto se da en el Bhagavad-gita. Krishna instruye a Arjuna que el mahatma, el devoto puro, es aquel que se ha entregado completamente a la naturaleza espiritual. Y ¿cómo podemos saber si uno está completamente entregado a la naturaleza espiritual? Siempre está plenamente comprometido con el servicio devocional a Krishna. Este es el proceso de convertirse en un devoto puro. Tenemos que comprometer todas nuestras palabras, pensamientos y actividades en la Conciencia de Krishna bajo la dirección del Maestro Espiritual. Por lo tanto, en todo momento debes estar ocupado de alguna manera en servir a Krishna y a Sus devotos puros, y automáticamente te purificarás en la Conciencia de Krishna. Krishna siempre está dispuesto a derramar Su misericordia sobre Sus devotos, así que simplemente tenemos que volvernos receptivos a esta misericordia mediante el servicio devocional, y entonces el camino es muy fácil. Espero que esto responda lo suficiente a tus preguntas.

Por favor, transmite mis bendiciones a los demás. Espero que la presente te encuentre con buena salud.

Tu eterno bienqueriente,

A.C. Bhaktivedanta Swami